El mallorquín Miguel Fluxá es elegido por Forbes 'CEO del año'
El Grupo Iberostar se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico responsable centrado en el cuidado de las personas y del entorno
Redacción | 09/05/2023
Miguel Fluxá, fundador y presidente de Grupo Iberostar, ha sido nombrado 'Mejor CEO de 2023' por Forbes en España. Un reconocimiento que valora la trayectoria empresarial de Fluxá y su liderazgo en el crecimiento global del grupo hotelero mallorquín con un compromiso firme por la calidad y la sostenibilidad de todas sus operaciones.
De este modo, la entidad destaca "la contribución de Miguel Fluxá a la internacionalización de las compañías hoteleras españolas, su visión empresarial en el sector turístico y la consolidación de importantes alianzas".
Fluxá, por su parte ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que éste "es un testimonio de la dedicación de tantos colaboradores y profesionales que nos han acompañado durante todos estos años y a las más de 30.000 personas que hoy comparten nuestra visión y pasión por esta industria”.
UNA LARGA TRAYECTORIA DE ÉXITO
Miguel Fluxá comenzó a trabajar en Viajes Iberia, empresa adquirida por su padre Lorenzo Fluxá (1907-1993) en 1956, y la convirtió en uno de los grupos emisores más importantes de España.
En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador destaca, entre otras cosas, por haber creado en 1973 uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet; y por haber creado, en 1991, Sunworld, el primer turoperador con capital español en Inglaterra.
En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España. Así, en 1983 creó la marca Iberostar y en 1993 inició su expansión internacional en la República Dominicana.
En 2006, Fluxá vendió su grupo emisor a un grupo de inversión para centrarse en la división hotelera, que ha llevado a la empresa a alcanzar los más de cien hoteles repartidos por 16 países de todo el mundo.
Junto a sus hijas Sabina (Vicepresidenta & CEO) y Gloria (Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer), han posicionado el Grupo como referente internacional por su modelo de turismo responsable, centrado en el cuidado de las personas y el entorno.
La empresa trabaja con una visión a largo plazo basada en la circularidad y desarrolla una ambiciosa Agenda 2030 para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025 y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.
La calidad y la reputación de su marca ha permitido a la familia Fluxá poner en marcha estrategias comerciales, como la firma de la alianza comercial estratégica a largo plazo con IHG, una de las principales cadenas hoteleras del mundo.
Esta alianza supone para Iberostar una nueva dimensión de crecimiento para seguir impulsando un modelo de turismo responsable, manteniendo la propiedad de la compañía y la autonomía plena de gestión.
El premio Forbes al mejor CEO es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo empresarial. El galardón está basado en una serie de criterios objetivos, como los resultados financieros, el estilo de liderazgo y el impacto en la industria y la sociedad.
ACERCA DE GRUPO IBEROSTAR
Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 65 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877.
Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo portfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno.
Su movimiento pionero Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.
Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, Grupo Iberostar sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.