Sonia Ledesma se convertirá en la primera mallorquina en participar en el Dakar
Redacción | 25/08/2022
La copiloto balear Sonia Ledesma llevará a cabo sus funciones a la derecha de Daniel Albero, a bordo de un Toyota Land Cruiser KDJ 90, dentro de la categoría de clásicos del Rally Dakar 2023 que se disputará en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero.
Ésta será la quinta participación para el piloto valenciano, quien fue el primer diabético tipo 1 en finalizar el Dakar, y la primera para la copiloto mallorquina.
A pesar de que esta es su primera participación en el rally más duro del mundo, Sonia lleva unos años preparándose para ello, logrando coronarse como Campeona de España de Regularidad Todo Terreno en 2019, estando regularmente en el podio en las carreras en las que ha participado.
El idilio de Sonia con los rallys empezó en 2017 cuando fue seleccionada por la Federación Española de Automovilismo para realizar un campus de pilotaje y copilotaje en el que sentó las bases de su actividad y lo que le supuso el empujón para lanzarse a la pista.
Gracias a ese inicio pudo correr el Campeonato de España de Regularidad Todo Terreno junto a su pareja y piloto, Francisco Rodríguez, junto a quien se coronó como Campeona de España.
A partir de ese momento Sonia ha tenido la oportunidad de correr con diferentes pilotos y en diferentes categorías en las que ha podido aprender hasta llegar al Rally Dakar.
Con esta participación, Sonia se convierte en la primera mujer mallorquina en la prueba del motor más dura del mundo, reto que afronta con gran ilusión: “Para mi es indescriptible el cúmulo de emociones que supone el poder participar en una prueba tan histórica y dura como es el Rally Dakar”.
Además, este proyecto va más allá del deporte, ya que tiene el objetivo de dar visibilidad al deporte inclusivo y demostrar que con ilusión, trabajo y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas.
Por una parte, tienen la intención de visibilizar la diabetes y demostrar que con esta enfermedad también se pueden lograr grandes hazañas, y por otro lado, dar visibilidad al deporte femenino y evidenciar que con el casco puesto no hay diferencias entre hombres y mujeres.
La carrera para el equipo ha empezado ya con la preparación del coche y de todo lo necesario para estar en la línea de salida en Arabia Saudí. Para ello el equipo sigue trabajando en lograr el patrocinio necesario para lograr su objetivo.