¿Tienes claro de qué clase social eres? Este es el sueldo que necesitas para pertenecer a cada una
Hoy en día existe la clase social alta, media y baja según la OCDE
Penélope O. Álvarez | 23/09/2024
Las clases sociales son una forma de división de la sociedad en grupos con características económicas, sociales y culturales distintas. Esta estructura está determinada por factores como el nivel de ingresos, la ocupación, el nivel educativo y el acceso a ciertos recursos.
A lo largo de su historia, España ha tenido diferentes sistemas de estratificación social. Durante la época feudal, en la Edad Media, la sociedad estaba dividida en estamentos rígidos: la nobleza, el clero y los campesinos. Con el paso del tiempo y la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX, la estructura social cambió, dando paso a nuevas clases como la burguesía (clase media y alta) y el proletariado (clase trabajadora), en un proceso similar al de otros países europeos.
En el siglo XX, la Guerra Civil y la dictadura franquista influyeron en la estructura social. Durante el franquismo, la movilidad social era limitada, y la sociedad estaba bastante estratificada, con la clase alta y media-alta aliadas al régimen, mientras que la clase trabajadora y campesina solían estar más marginadas.
Tras la transición a la democracia en 1975, las políticas sociales y económicas, así como el crecimiento de la economía en las décadas siguientes, favorecieron la aparición de una clase media consolidada en el país. A día de hoy, las clases sociales no son tan rígidas, pero aún existen diferencias significativas en términos de nivel de vida, educación, y oportunidades.
La renta media en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pertenecientes a una encuesta de 2022, es de 19.160 euros anuales. Junto a la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estas son las clases sociales y sus salarios:
- Clase alta: representan una pequeña proporción de la población, pero controla una parte considerable de la riqueza del país. Se trata de empresarios, ejecutivos de alto nivel, familias adineradas y personas con grandes fortunas. Personas que cobren más del 200% de la renta mediana, unos 3.193 euros, según la OCDE.
- Clase media: profesionales, autónomos, empleados cualificados y pequeños empresarios. Viven de manera confortable, pero con menos seguridad económica que las clases altas. Personas que cobren entre el 75% y el 200% de la renta mediana, según la OCDE, es decir, entre 1.197 euros y 3.193 euros.
- Clase baja: personas que viven en condiciones de precariedad, muchas veces en empleos temporales o con salarios bajos y personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. Según la OCDE, se trata de las personas que perciben menos del 75% de la renta mediana, es decir, 1.197 euros mensuales.