Se acerca a la tierra una tormenta solar 'caníbal' poniendo en alerta las telecomunicaciones

Los especialistas indican que no nos hemos preparado adecuadamente

Redacción | 22/07/2023

Una llamarada solar 'caníbal' se aproxima a la Tierra y ha puesto en alerta las telecomunicaciones en un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción.

No se trata de un fenómeno inusual y probablemente solo afectará algunas regiones del planeta aunque lo cierto es que el clima espacial es una amenaza cada vez mayor para toda la humanidad.

Los especialistas indican que no nos hemos preparado adecuadamente para una tormenta, o erupción solar de grandes dimensiones, única en un milenio, que podría impactar en cualquier momento sobre la Tierra, dejándola prácticamente incomunicada.

La última e impresionante llamarada 'caníbal' se produjo a primera hora del pasado martes, cuando la mancha solar AR3363 se encontraba en un momento "altamente eruptivo".

Se trata de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), es decir, una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético, según ha informado el servicio de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense.

La etapa actual, detalla este organismo, se caracteriza por una gran actividad meteorólogica espacial. Así lo atestiguan las dos eyecciones de masa coronal llegadas a la Tierra durante los últimos días, que han provocado múltiples periodos con condiciones de tormenta geomagnética.

En un nuevo artículo científico publicado recientemente en Arxiv, los especialistas Natalia Buzulukova y Bruce Tsurutani advierten que la Tierra no está preparada para afrontar las consecuencias de una tormenta solar masiva, como la que ocurrió en 1859 y dio lugar al denominado Evento de Carrington. 

El calificativo de 'caníbal' atribuido a la llamarada obedece a que se trata de la segunda emitida por el Sol en poco tiempo y absorberá la que la precedió. La NOAA previó que ambas eyecciones llegasen el martes y provocasen una tormenta geomagnética de bajo nivel.

A pesar de la brevedad de las noches, estas llamaradas han permitido que se observen auroras débiles hasta en los Países Bajos.

La tormenta generada por esta eyección causará problemas con las comunicaciones de radio de alta frecuencia en latitudes árticas y podría afectar también a las operaciones por satélite.

EVENTO HISTÓRICO Y ADVERTENCIA 

En ese momento, una serie de grandes manchas solares aparecieron en el Sol: 24 horas después surgieron auroras masivas en todo el mundo, mientras que la corriente iónica inducida en la atmósfera generó picos de tensión masivos en las líneas telegráficas, una tecnología entonces incipiente.

Debido a los voltajes inducidos tan elevados, fue inevitable que algunas de las líneas formaran arcos eléctricos entre sí, provocando numerosos incendios a lo largo del sistema de telégrafos, incluso en algunas oficinas.

Las comunicaciones se vieron interrumpidas durante gran parte del día en que la tormenta solar golpeó al planeta.

Aunque no podemos saber si sucederá próximamente, un evento extremo de características similares podría producirse de un momento a otro, con consecuencias que hoy serían mucho más complejas, teniendo en cuenta la fuerte dependencia que tiene actualmente la humanidad en torno a los sistemas tecnológicos, que son vitales para las comunicaciones globales, la energía y la economía.


PRÓXIMOS A UN PICO DE ACTIVIDAD SOLAR

Los científicos estiman que  en torno a 2025 se registrará un nuevo máximo solar, que es un pico de actividad del Sol dentro de los ciclos solares de 11 años. Entonces, las posibilidades de que ocurra un evento extremo se incrementan notablemente.

De acuerdo a un artículo publicado en Universe Today, las torres de telefonía móvil y los enormes transformadores de alto voltaje que se utilizan actualmente podrían generar una catástrofe mucho mayor a la acontecida en 1859.

Al mismo tiempo, los sistemas terrestres no son los únicos vulnerables a los efectos del clima espacial. Los satélites, ubicados por encima de la protección de la atmósfera terrestre, se vuelven especialmente vulnerables a los efectos adversos del clima espacial.

Los satélites desempeñan un papel cada vez más importante en nuestras vidas, desde proporcionar conexiones a Internet en sitios remotos o aislados hasta facilitar el desarrollo de un sistema de posicionamiento global que nos permite ubicarnos inmediatamente en cualquier lugar del planeta con una increíble precisión.

Si otra tormenta solar del tamaño del evento Carrington golpeara la Tierra, claramente sería una calamidad en las redes de energía y comunicaciones: las rutinas diarias, al menos de las personas que usan habitualmente estos sistemas, se interrumpirían masivamente durante días, semanas o meses. 

En consecuencia, Buzulukova y Tsurutani sostienen en su estudio que los científicos deberían trazar un mapa de los peores escenarios, cuáles son sus probabilidades y qué impacto tendrían. Posteriormente, deberíamos decidir como sociedad qué riesgo debemos asumir en caso de que ocurra una tormenta solar de este tipo. Al parecer, aunque estamos advertidos desde hace tiempo, aún no hemos tomado el asunto con la seriedad que merece.





Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Groucho74 - 28 de Julio de 2023 a las 21:01
    Vamos a moriiiiiiiiirrrrrr.
    Responder
    0
  • Maria - 28 de Julio de 2023 a las 08:07
    Tormentas caníbal, Ovnis, meteoritos asesinos, pandemias, guerras, escasez de alimentos, de agua, extraterrestres, calentamiento global, tanta información y toda negativa
    Responder
    2
  • Adeu esperpento. - 27 de Julio de 2023 a las 04:20
    La proxima estafa. Ya no funciona lo del miedo.
    Responder
    5
  • Decadencia - 27 de Julio de 2023 a las 01:33
    A los millenials les da algo
    Responder
    6
      fuap - 27 de Julio de 2023 a las 11:36
    Yo soy milenial y no me sorprende nada ya jajaja
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana