Este es el único animal del planeta visible desde el espacio
Redacción | 02/04/2024
Nuestro planeta alberga vida muy diversa, empezando por seres vivos demasiado pequeños hasta llegar a los más grandes. Pero solo hay un animal que es visible desde el espacio y que, en contra de lo que en un principio pensar, no es ni el elefante ni la ballena azul.
Sorprendentemente, la respuesta correcta es el coral porque, a diferencia de lo que muchos creen, no pertenece al mundo vegetal sino al animal.
El coral, se alimenta de zooplancton, produciendo un residuo de naturaleza caliza con formas de lo más curiosas y diversas. Son animales coloniales, formados por varios miles de individuos que cuando mueren dejan sus estructuras cálcicas. Así, con el paso de varios millones de años terminan formándose estructuras calcáreas que reciben el nombre de arrecifes de coral.
En la actualidad, el arrecife más grande del planeta Tierra es la Gran Barrera Coralina. Mide nada más y nada menos que 2.600 kilómetros, y es perfectamente visible desde el espacio. Es interesante saber que no se trata de una línea de arrecife continua, sino que se compone de más de 2.000 arrecifes individuales y 1.000 islas.
Determinados corales viven en simbiosis con determinados tipos de algas, de forma que están muy cerca de la superficie ya que las algas deben recibir luz solar para poder hacer la fotosíntesis. El por qué muchos arrecifes de coral muestran diferentes colores es por la simbiosis de éstos con las algas.
Por lo general, las condiciones tanto de temperatura como de salinidad y luminosidad en las que se forman los corales son muy delicadas. Por ello, en los últimos años se han destruido miles de corales en todo el mundo debido al cambio climático. Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.
Otro curioso e interesante dato sobre estos animales es que junto con su pariente próximo, la anémona de mar, los corales fueron los primeros animales que vivieron en el mar, hace unos 800 millones de años.