En esta mostramos las cartas o emails de nuestros lectores que llegan a nuestra redacción. Además del texto puedes enviarnos una foto si lo deseas a [email protected].

Exigen la creación de un plan nacional de prevención del suicidio

Algunos lo llaman la pandemia silenciosa, pero todos estamos de acuerdo en que es una realidad familiar y socialmente devastadora.
Cada vez se suicidan más personas en nuestro país. Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que:

• En 2022, según los datos provisionales publicados el 26 de junio de 2023, se han quitado la vida 4.097 personas en España, una media de 11,2 personas al día; el 74% de ellas varones (3.042) y el 26% mujeres (1.051).

• Por primera vez en su historia, los suicidios de varones superan las 3.000 defunciones.

• Afortunadamente, han disminuido casi a la mitad los suicidios de niños menores de 15 años (de 22 en 2021 a 12 en 2022).

• Entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la principal causa absoluta de muerte. Provoca 333 defunciones anuales frente a las 314 de los accidentes de tráfico o las 274 de los tumores.

Pese a estos datos, España sigue sin poseer ningún plan o estrategia específica estatal para la prevención del suicidio.
La Plataforma Nacional de Estudio y Prevención del Suicidio, integrada por más de treinta entidades relacionadas con el ámbito del bienestar psicológico y con la prevención del mismo, han suscrito un manifiesto reclamado la necesidad de un protocolo nacional y puesto en marcha la iniciativa 'Hagamos un plan', que tiene como objetivo principal la creación de un plan nacional de prevención y posterior seguimiento de su cumplimiento y mejora.

En su Manifiesto, entre otras herramientas, ven muy necesario:

● Generar medidas de contingencia destinadas a redes sociales y medios digitales

● Potenciar la Atención Primaria en Salud

● Atender y cuidar la calidad de los servicios especializados de Salud Mental

● Promover programas de actuación comunitaria

● Crear protocolos de actuación integrada e intersectorial en las comunidades


La persona que toma esta desesperada decisión, está inmersa en una amplia variedad de situaciones que le provocan un profundo sufrimiento y desesperanza, por lo que debería poder contar con ayuda profesional cualificada y de formar urgente, cuando así lo solicite.

Silenciar la gravedad de esta situación no ayuda a nadie. Todos deberíamos saber que existe la línea 024, de atención a la conducta suicida que el Ministerio de Sanidad promueve. No podemos darles la espalda. Hagamos un Plan. 

ASOCIACIÓN DE VECINOS ‘SA COLÀRSEGA’ (CIUTADELLA) 

Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana