Vox pedirá explicaciones al anterior Govern por presunta mala praxis del IbSalut

Redacción | 31/03/2024

Patricia Gómez

El Grupo Parlamentario Vox pedirá explicaciones a los dirigentes del anterior Govern balear, presidido por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la presunta mala praxis del IbSalut en la compra de material sanitario y no sanitario en pandemia.

Vox ha informado que su Grupo en el Parlament pedirá explicaciones al considerar de "enorme gravedad" un informe de la Sindicatura de Cuentas que, según ha adelantado un medio de comunicación, advertiría de "múltiples irregularidades" en la facturación, "abuso" en la contratación de emergencia y "contratos sin formalizar".

Concretamente, según detalla Vox, el informe al que alude el Grupo Parlamentario constataría un "abuso" de la tramitación de emergencia. "Un procedimiento excepcional" al que, han recordado, "solo se debe recurrir para acortar plazos de entrega y que debe evitarse siempre que se pueda por riesgo de corrupción o saqueo".

Además, apuntaría a una "falta de justificación sobre la adecuación al mercado de los precios aplicados", algo que para los diputados de Vox en el Parlament sería "consecuencia de lo anterior", es decir, de "cuando se contrata a cualquier precio, a empresas desconocidas y sin referencias solventes de los adjudicatarios"; así como a la existencia de "una retahíla de contratos sin formalizar", por, al parecer, "un mal uso de la tramitación de emergencia".

También, dicho informe apuntaría a un "incumplimiento del acuerdo del Consell de Govern de 18 de marzo" por el que se obligaba a dar cuenta a este órgano presidido entonces por Francina Armengol de los contratos tramitados. Pues, según la información de la que se hace eco Vox, "el Consell de Govern habría tenido conocimiento de al menos dos de estos informes varios meses después de la adjudicación".

Finalmente, el medio de comunicación que avanza este informe del que Vox habla, hace referencia a "irregularidades" en las facturas, señalando "desfases entre lo pedido y lo facturado, anulaciones de parte de los pedidos, IVA cargado indebidamente, etcétera".

Así, desde el Grupo Parlamentario Vox se han preguntado si las dos "extemporáneas" declaraciones de emergencia de un expediente por valor de 16,3 millones de euros, con fecha, al parecer, del 23 de julio de 2020, y otro de 21 millones de euros, fechado el 11 de diciembre del mismo año 2020, según el medio de comunicación, "no fueron la forma de Armengol de regularizar las innumerables irregularidades practicadas". Además, este Grupo Parlamentario se cuestiona "¿por qué el Govern de Armengol agrupó las centenares de adjudicaciones a dedo en solo dos expedientes de contratación?".

El Grupo Parlamentario Vox ha concluido insistiendo en que pedirá, en la comisión de investigación por el 'caso Koldo' que se constituirá en el Parlament balear, y siempre que sea posible, las explicaciones oportunas a los dirigentes del Govern y del IbSalut durante la presidencia de la socialista Francina Armengol sobre los motivos de estas dos declaraciones de emergencia, así como las responsabilidades políticas que correspondan por la presunta mala gestión, a la que apuntaría la Sindicatura de Cuentas, en la contratación de mercancía sanitaria durante la pandemia, según el medio de comunicación del que se hace eco Vox.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marcos - 01 de Abril de 2024 a las 21:28
    Lo pide el partido que negaba la Pandemia...
    Responder
    -2
      Pol - 01 de Abril de 2024 a las 23:34
    Buen punto
    Responder
    -1
  • Tee - 01 de Abril de 2024 a las 16:38
    vox ultimamente me esta defraudando mucho la verdad, bueno pues ya en las próximas elecciones no votare a nadie mas.
    Responder
    3
  • Cosa Nostra - 01 de Abril de 2024 a las 09:25
    Es un acierto preguntar a la anterior dirección del Ibsalut. Pero que sepan dos cosas: 1. No van a acabar nunca de investigar tanto chanchullo. 2. Los de ahora son exactamente igual de chanchulleros. ¿Por ejemplo, no se han enterado de las protestas de hace nada de las adjudicaciones más opacas de la historia de plazas a los médicos que las han obtenido? Antes chanchulleros. Ahora exactamente igual. Los actuales cargos son personajes que ya estaban en el Ibsalut. Sólo los han movido de un cargo a otro. Por ejemplo Ureña. Este señor era jefe del servicio administrativo jurídico del hospital de Inca. ¿Alguien sabe cómo funcionaba y funciona el hospital de Inca? Pues es una verdadera vergüenza. Pacientes que acaban con un ictus esperando meses una visita con el cardiólogo que jamás llega, ídem dermatología, y cualquier especialista. ¿Y Ureña qué hacía por los pacientes? Nada, cobrar una nómina suculenta, y a vivir, porque si él necesitaba cardiólogo sólo tenía que entrar en la consulta. Como hacen en todos los hospitales del Ibsalut mientras la plebe muere esperando su visita. VOX: investigad el presente, que es el que hace daño, y no haced lo de siempre, buscando venganza política. Id a Son Espases, daros una vuelta, comprobad los indigentes que habitan allí, a pesar del cambio de dirección, preguntad a los usuarios de las consultas el tiempo que han esperado esa visita, hablad con el personal y que os cuenten cómo los explotan y de los pactos de no agresión de los sindicatos con la dirección para vivir como dioses. El problema a solucionar es ahora. El pasado condenará a los responsables pero no ayudará en nada ni a los usuarios ni a los trabajadores. VOX, al final como PP y PSOE, más de lo mismo, mismos perros con diferentes collares.
    Responder
    2
  • Pol - 31 de Marzo de 2024 a las 23:37
    Y ya sabemos cómo va a acabar el asunto: en nada, solo humo.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana