Una mujer analfabeta, residente en Inca, a punto de sacar su primer libro

Un sueño que ha sido posible gracias a sus nietos

Isaac Hernández | 16/02/2024

Antonia, junto a su nieto Aitor

Antonia Díaz Rubio (Valencia,1937) es analfabeta porque nunca fue al colegio, pero aprendió a escribir y 40 años después dedica poesías a sus seguidores a través de las redes sociales y está a punto de sacar su primer libro. Crónica Balear se ha entrevistado con ella en su casa, en Inca.

Nacida en Valencia y criada en Torrejoncillo del Rey (Cuenca) junto a sus tres hermanos, Antonia nos refleja la realidad que se vivía en aquella época, en la que las mujeres apenas contaban con derechos: "A mi hermano le pusieron un profesor particular, pero a mi me mandaron a trabajar". A continuación, con una sonrisa, recuerda cómo aprendió a leer: "Fue mi hermano el que me enseñó. Con sus tebeos me hacía juntar las letras".

Justo en esta parte del encuentro, Antonia nos cuenta emotivamente cómo tuvo que marcharse de casa al recibir malos tratos por parte de su padre: "Me fui de casa con 13 años porque mi padre me maltrataba". Desde aquel entonces, la vida de Antonia daría un giro.

"Me fui, me puse a trabajar y con 21 años me casé en Toledo y tuve a mi primera hija. Ocho meses después vinimos a Mallorca", donde sería madre de otros ocho hijos, a los que sacaría adelante trabajando 10 horas diarias en un matadero de cerdos.

¿A qué edad empezaste a escribir?

- "Empecé a los 33 años, en un periódico local de Inca, donde me daban una página todas las semanas". A continuación, Antonia nos saca una de sus primeras páginas, enmarcadas en el recuerdo.

¿Te inspiraste en algún escritor para seguir adelante?

- "Sí, siempre me ha gustado mucho Lorca, ha sido una inspiración para mi". Antonia se pone seria y comenta que le "entristece mucho la forma en la que murió".

En tus videos subidos a las redes sociales, comentas que es muy bonito coger un boli y escribir, aunque sean tonterías que luego se hacen realidad, ¿Cómo te sientes cuando escribes?

- "Es mágico, empecé escribiendo porque siempre he tenido la ilusión de estudiar una carrera y poder ser médico, pero nunca ha sido posible".

Aunque no ha logrado ser médico, Antonia ha conseguido un importante logro, en el que dos de sus nietos han jugado un gran papel: Managers y productores. 

Antonia, durante la grabación de un vídeo para su cuenta de TikTok (@lapoetisafrustada)

Aitor, uno de los nietos de Antonia, nos acompaña en esta entrevista. Estaba claro que no se iba a ir sin que le hiciéramos unas preguntas a él también: 

¿Cómo surge la idea de llevar a tu abuela a las redes sociales?

- "Tenía un montón de poesías escritas en casa, así que la grabe leyéndolas y lo subimos".

¿Cuánto hace que empezasteis a subir contenido?

- "Llevamos tres meses, empezamos en noviembre. Ahora tenemos muchos videos en borradores, que iremos subiendo poco a poco"

¿Es consciente de que la ven miles de personas?

- "Sí" (justo en este momento, Antonia interrumpe a su nieto): "siempre me ha gustado que me presten atención, así que estoy encantada".

¿Qué tal es grabar con ella? ¿Hay que repetir muchas tomas?

"Que va, nosotros le decimos que hable y ella se enrolla. Luego en edición seleccionamos los clips y los subimos a TikTok".

¿Se maneja Antonia con la tecnología?

"Ahora empieza, poco a poco. Le hemos comprado una tablet, donde puede recibir llamadas y ver vídeos. Nunca le ha gustado"

UN LIBRO QUE LLEGA POR SORPRESA

Tal y como comentábamos al principio de este artículo, nuestra protagonista está a punto de sacar su primer libro, titulado 'La Poetisa Frustrada', que sale después hacer una recopilación de más de 100 poesías que tenía en su casa.

Fueron sus nietos quiénes tuvieron la idea de recopilarlos y sacar adelante el libro con el que su abuela llevaba soñando desde hace más de 40 años.

PIDE AL AYUNTAMIENTO DE INCA QUE LE CEDA UNA SALA PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Por último, ponemos punto y final a la entrevista con una última petición de Antonia: que el ayuntamiento de su localidad (Inca), ceda una sala para que la gente mayor que no pudo recibir una educación, pueda aprender a leer y escribir. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • chm - 17 de Febrero de 2024 a las 10:32
    Si Belén Esteban sacó un libro esta señora puede editar una enciclopedia
    Responder
    2
  • cuestion de logica - 16 de Febrero de 2024 a las 20:20
    Si Francina del mismo pueblo , con menos cerebro ha llegado a presidenta de los Dipulerdos del congreso , apoyada por ineptos , esta buena señora apoyada por sus buenos nietos puede llegar a presidir un dia cualquier pais y seguro lo haria mejor que cualquier politico actual .
    Responder
    2
  • Yes - 16 de Febrero de 2024 a las 18:16
    En aquella época y sobretodo las mujeres no tenían posibles para estudiar ni tampoco estaba bien visto y empezaban a trabajar tan jóvenes que no podían aprender a leer y escribir.
    Responder
    -1
  •  Pep - 16 de Febrero de 2024 a las 15:08
    Una mujer admirable ❤️
    Responder
    6
  • David - 16 de Febrero de 2024 a las 10:27
    Clickbait de manual. Analfabeto es quien no sabe leer y escribir.
    Responder
    0
  • No entiendo - 16 de Febrero de 2024 a las 10:04
    No entiendo nada. Es analfabeta, pero escribía en un periódico, le gusta Lorca, y en la foto está leyendo un folio. Bueno, sea como sea, enhorabuena.
    Responder
    4
      Mate_u - 16 de Febrero de 2024 a las 12:59
    En su día, fue analfabeta, como todos hemos sido. Aprendió a leer y escribir más tarde porque no tuvo los medios antes y tras ello, dejo de ser analfabeta.
    Enhorabuena a la señora.
    Responder
    6
      Mar - 16 de Febrero de 2024 a las 10:27
    Por que no pudo estudiar de niña y lo hizo de mayor.
    Nunca fue al colegio y es su espinita.

    Enhorabuena!!!
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana