Una gran tractorada se dirige a Palma para protestar por la crisis del sector primario

Algunos tractores portan pancartas con lemas como 'No más papeles, más soluciones'

Redacción | 19/02/2024

Más de 250 tractores se dirigen desde primera hora de la mañana hacia Palma procedentes de varias localidades de Mallorca para participar en la protesta convocada este lunes por las asociaciones del sector primario.

Desde las 09.30 horas los tractores participantes se han concentrado en Inca, Campos, Vilafranca de Bonany, Ariany, Santa Maria y sa Casa Blanca para, custodiados por la Guardia Civil, dirigirse por vías secundarias, como las carreteras viejas de Inca y Manacor, hacia el polígono de Llevant de Palma. De momento, la marcha transcurre sin incidentes destacables, aunque provocando tráfico lento a su paso.

La participación, según han trasladado los organizadores, supera los 250 vehículos que a esta hora marchan hacia la capital procedentes de las diferentes concentraciones de Inca (60), Campos (30), Santa Maria (15), Ses Torres (25) Es cruce (47) Santa Eugènia (14), Son Sureda (7), Llucmajor (10), Sa Casa Blanca (25) y Montuïri (25).

Algunos tractores portan pancartas con lemas como 'No más papeles, más soluciones'.

Una vez en la capital, y acompañados por la Policía Local, la protesta recorrerá el centro de Palma para dirigirse a la sede de la Delegación del Gobierno pasando por las calles Manacor, Avenidas, vía Roma, el paseo Mallorca, la avenida Jaume III.

A las 12.30 pretenden concentrarse en el paseo del Borne, para acabar frente a la Delegación de Gobierno, donde presentarán sus reivindicaciones al delegado Alfonso Rodríguez.

Los payeses, convocados por las asociaciones de agricultores de Mallorca, se suman de este modo a las protestas del sector primario en España y Europa. Los agricultores del archipiélago añaden a las principales reivindicaciones una especial atención a la insularidad y una mayor agilidad de las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

La movilización está convocada por agrupaciones agrícolas como Asaja-Baleares, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unió de Pagesos y Cooperatives Agro-alimentàries.

CORTES DE TRÁFICO

Ante este escenario, la Policía Local de Palma y la EMT han anunciado cortes de tráfico en las diferentes calles y líneas de autobuses que se verán afectadas por la llegada y la salida de la tractorada, ya que está previsto que abandonen la ciudad por la zona del paseo Marítimo hacia el polígono de Llevant.

Los representantes de las organizaciones agrarias presentaron la convocatoria en una rueda de prensa el pasado 8 de febrero y allí el presidente de Asaja-Balears, Joan Company, señaló que la insularidad sería un trabajo que deberá abordar esta legislatura, porque "después del reconocimiento se necesitarán recursos".

En este sentido, plantearán al Govern que solicite a la Unión Europea que renueve el marco legislativo de Baleares y lo equipare a las islas griegas con el propósito de desarrollar políticas autonómicas "para actuar sin el permiso de Bruselas y conseguir respuestas rápidas que, ahora mismo, no se dan", ha subrayado Company.

Otra de sus reivindicaciones será, tal y como comentó el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, que el Fogaiba sea "más eficiente y rápido" debido a que hay "retrasos en los pagos y en la resolución de expedientes" que pueden tardan, según ha dicho, hasta tres años.

Con respecto al producto local, Ordines ha reclamado que "se cumpla" la ley turística y "se potencien" los alimentos autóctonos para competir con las importaciones, ya que, según ha recordado, "sin consumo no hay agricultura; sin agricultura, no hay paisaje y, sin él, difícilmente habrá turismo".

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

En cuanto a las demandas europeas que protagonizarán la tractorada del día 19, la representante de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerónima Bonafé, ha reclamado flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) europea. Por ello, han pedido una moratoria para la implantación de la cartilla digital debido a que es "una burocracia inasumible".

Asimismo, ha protestado por la "competencia desleal" por parte de los países foráneos de la UE que no cumplen con la normativa en materia de bienestar animal, seguridad alimentaria y residuos que "aumentan los costos de producción". Por tanto, se pide que las directrices sean las mismas para todos y que, en el contexto de la crisis climática, se valore en especial a Baleares porque "hay más sequías prolongadas, mientras que la normativa actual está enfocada a otras zonas de Europa".

Bonafé pidió disculpas a la ciudadanía porque este lunes se "producirán algunas molestias" pero quieren hacer entender que son "esenciales" y que sin el sector primario "no se come".

En esta misma línea se pronunció la secretaria ejecutiva de UPA-AIA, Joana Mascaró, al reivindicar que Baleares es un archipiélago que "necesita producto local y soberanía alimentaria".

PLAN PARA LA PRÓXIMA DÉCADA DE LA AGRICULTURA BALEAR

Esta protesta viene precedida de una reunión que mantuvieron el pasado jueves los mismos representantes agrarios con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, junto con representantes de todos los grupos parlamentarios.

En este encuentro, las diversas partes se comprometieron a elaborar un plan estratégico para la agricultura balear para los próximos diez años para después aprobarlo en el Parlament. Este plan, además de los aspectos ya mencionados, tendrá en cuenta asuntos como el relevo generacional en el campo balear o los efectos de la sequía en el archipiélago.

No obstante, las organizaciones agrarias incidieron en que pese a que sería un plan específico para Baleares se entroncaría en la normativa europea.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep Remugas - 19 de Febrero de 2024 a las 10:52
    Totalmente de acuerdo en todo menos en lo de la ley turística. O hay libre mercado o no. Si no quieren intervencionismo, no deberían querer que se aplicase esa ley. O es que solo queremos aplicar las leyes que nos beneficien y las otras no???
    Responder
    -2
  • distracciones - 19 de Febrero de 2024 a las 10:52
    Poco me parece lo que están haciendo. Literalmente una manifestación pequeña que da la vuelta por Palma y se acaba en unas horas.
    Tendrían que aparcar los tractores desde las 8 de la mañana hasta las 20 de la noche por Palma. Impidiendo el paso por las principales vías de acceso a los ministerios responables. Qué es esto de andar unas horitas y casi ni notar su existencia? Encima que avsiaron con una semana de antelación, es decir, había tiempo para prepararse para el bloqueo de Palma
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana