Un juez tramita la denuncia por delito de odio contra el presidente del Parlament

Denuncian que Le Senne faltó al respeto a la memoria de "víctimas de graves violaciones de derechos humanos"

Redacción | 10/07/2024

El juez Juan Manuel Sobrino, titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, tramita la denuncia por delito de odio de la Asociación Memoria de Mallorca contra el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por romper una fotografía de republicanas asesinadas en 1937.

Según ha confirmado la entidad memorialista, el juez la ha citado el 18 de julio para ratificar la denuncia que presentó el 27 de junio en su nombre y en el de las familias de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual, fusiladas por falangistas durante la Guerra Civil.

Se da la circunstancia de que la fecha de la citación coincide con el 88 aniversario del golpe de Estado militar que provocó la Guerra de España.

No obstante, fuentes de Memoria de Mallorca han indicado que han pedido el cambio de fecha por dificultades de agenda de algunos firmantes de la denuncia.

La denuncia plantea que con su actuación en el pleno del Parlament del 18 de junio, donde rompió una fotografía de la militante comunista Aurora Picornell cuando expulsó del hemiciclo a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, el dirigente de Vox faltó al respeto a la memoria de "víctimas de graves violaciones de derechos humanos".

Para los denunciantes, el presidente del Parlament despreció el dolor de sus familias y "ofendió a toda la ciudadanía que se supone representa".

Picornell y otras cuatro mujeres, conocidas como las Rojas del Molinar, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 y sus cuerpos permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana