Un experto señala que el turismo está detrás de los altos precios de la vivienda en Baleares

"La tensión de los precios ocupa toda la isla"

Redacción | 12/04/2024

El director de la Cátedra de Estudios Urbanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jesús González, ha apuntado como un "problema real" la relación "tan directa" que existe entre el sector inmobiliario y turístico con respecto a los altos precios que registra la vivienda actualmente en las islas de Ibiza y Mallorca.

Así lo ha expresado este viernes el también profesor de Geografía de la UIB en un encuentro con los medios en Ca n'Oleo previo al seminario 'Acceso a la vivienda en la ciudad turística'.

González ha detallado que en el mercado global de la vivienda también influyen factores locales, como la insularidad, puesto que "la tensión de los precios ocupa toda la isla", mientras que en zonas continentales, como Madrid, ha ejemplificado, "esos mismos precios se reducen en medida de la geografía".

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili (URB), Héctor Simón, ha estimado que las deducciones fiscales que ha planteado el Govern para los alquileres a largo plazo tendrán "efectos positivos", puesto que "es mejor incentivar que sancionar" para que la oferta aumente.

No obstante, ha considerado que poner límite a los precios del alquiler en las zonas que se declaren como tensionadas "no tendrá éxito" y, en todo caso, provocará una disminución de la oferta, así como dificultades para su acceso por parte de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que "ese aspecto de la ley estatal de Vivienda va a ser un fracaso", como valora que ocurrió en Cataluña en 2020. Apunta también que "no hay soluciones mágicas" para la coyuntura actual.

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES

Entre las opciones para mejorar el panorama actual, Simón ha indicado que deberían aplicarse "medidas estructurales" que incentiven la actividad económica fuera de las grandes urbes con el fin de descongestionarlas, al igual que la diversificación de la tenencia inmobiliaria. Otras opciones serían la construcción de vivienda pública o la reposición de inmuebles vacíos en el mercado.

Para buscar alternativas, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Isabel González, ha puesto el foco en aplicar una visión conjunta al modelo urbano territorial y la política de suelo, es decir, "no tratarlo como una cuestión sectorial" dentro de la agenda pública.

Así, ha hecho hincapié en que "los ayuntamientos tienen instrumentos de planeamiento para incrementar el uso público del suelo" y ha criticado que la vivienda se haya convertido "en un bien de inversión, porque no está pensada para vivir por los ciudadanos".

González ha señalado que la situación de vivienda en España tiene que ver con que, históricamente, "el país ha apostado por un modelo de turismo y construcción", así que la intervención pública debería hacerse "de forma más diversificada, y no solo topando precios".

En cuanto a la colaboración público y privada para la construcción de nueva vivienda habitacional, la experta de la Universidad de Santiago de Compostela, María Piñeira, ha advertido que es necesario un estudio sobre los impactos que se deriven de estas intervenciones. "No podemos hablar de una política de vivienda sin conocer la realidad que hay", ha sentenciado.

CONVIVENCIA ENTRE TURISMO Y VIVIENDA

Acerca del alquiler turístico, el docente de la UIB ha concluido que "hay que hacer lecturas detenidas" y observar "cómo está impactando en una posible o no reducción del precio de la vivienda", aunque ha dicho que "en algunos barrios sí se notó un pequeño control del precio del alquiler".

En este punto, González ha pedido "cuidado" en la petición de medidas como la prohibición de venta de vivienda a los no residentes, ya que "se entiende perfectamente cuando se piensa en inversionistas o especuladores", no obstante, ha matizado que ese grupo poblacional también hace referencia a "un ecuatoriano, un nigeriano", es decir, "personas que vienen aquí a trabajar, ¿no vas a dejar que compren?".

A colación, la profesora de la Universidad de Barcelona, Dolores Sánchez, ha diferenciado los conceptos de gentrificación, referido al fenómeno donde la población con renta más baja es sustituida por otra de nivel adquisitivo mayor, a la "supergentrificación", en la que la clase media es reemplazada por la élite.

En este sentido, ha llamado a "no demonizar ni prohibir" el turismo, pues es "un motor evidente" de la economía, aunque sí ha pedido "ordenar, regular y hacer una gestión eficiente" porque, ha admitido, "en algunos sectores específicos de la ciudad es una actividad voraz o depredadora", refiriéndose a la Ciudad Condal.

CUESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

En el horizonte climático, la profesora de Universidad Politécnica de Madrid, Isabel González, ha recordado la paralización económica que hubo durante la pandemia, lo que fue "terrible para aquellas áreas dependientes del turismo".

Por tanto, ha señalado que la crisis climática es una cuestión que la administración pública "no quiere ni ver" con relación a su influencia en la vivienda, dado que supondría "un replanteamiento absoluto del modelo territorial y productivo".

A su lado, Piñeira ha subrayado que es hora de reflexionar sobre la creación de "espacios públicos confortables acordes con el cambio climático" y usar los fondos Next Generation para incluir en cualquier tipo de promoción inmobiliaria conceptos como 'confort habitacional', donde se prime la adecuación del espacio, "porque parece que solo tienen que ser las de un poder adquisitivo medio alto".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .... - 16 de Abril de 2024 a las 16:59
    Y aqui os quedareis con vuestos queridos turistas. Yo mallorquin de pura cepa me pienso ir en cuanto se me presente la minimaoportunidad.
    Responder
    1
  • ... - 15 de Abril de 2024 a las 08:51
    En Tailandia, si no tienes nacionalidad tailandesa no puedes comprar casas ni terrenos. Al ser un país tan turístico, todo el mundo querría una casa ahí para irse de vacaciones y el país tendía la mitad de las casa vacías y la gente local viviendo debajo de los puentes. Será un país más pobre que el nuestro, pero al menos sus políticos son más honrados que los nuestros.
    Responder
    5
  • Tomeu - 13 de Abril de 2024 a las 21:06
    NO se puede seguir creciendo ni construyendo en Mallorca . Hay 87.000 viviendas vacías , algunas necesitan actualizar , otras no salen al mercado por la mierda de leyes actuales , que protegen al okupa , al inquiokupas y toda esa morralla que no paga . Incentiven la reforma de viviendas y cambien esa payasada de ley de vivienda , protejan al propietario , y verán como afloran miles de viviendas al mercado . No hay que ser una lumbrera para entender la situación .
    Responder
    6
      Mijuel - 18 de Abril de 2024 a las 14:50
    Señor tomeu, lo que dice no es cierto. En los años 90 había turismo y vivía mucha gente y no había okupas. El problema es que las casas son para vivir, no para los turistas. Que se juega a que si las prohibimos todas, hay alquiler y baja el número de okupas? Yo no quiero ocupas, pero tampoco quiero esta mierda de isla, gracias al turismo, no a los okupas
    Responder
    -1
      José López - 15 de Abril de 2024 a las 06:37
    Así se habla...
    Responder
    0
  • joooer - 13 de Abril de 2024 a las 10:26
    Mas expertos NO por favor. Hay que cambiarle el nombre a nuestra isla? Show Island es muy apropiado.
    Responder
    8
  • Billets - 13 de Abril de 2024 a las 06:35
    Mallorca para los mallorquines!

    Volved a vuestros tristes pueblos y no volváis jamás.

    Guiris GO HOME.

    Antes éramos mucho más ricos y podíamos ir a la playa que queríamos.

    Arruix foresters y guiris go home
    Responder
    -1
  • Peñr - 13 de Abril de 2024 a las 00:25
    Desde que llegaron los Alemanes , nada nuevo
    Responder
    1
  • Expertadas - 13 de Abril de 2024 a las 00:03
    Espero que " tanta sabiduria de barra de bar " no nos haya costado un sobresueldo a nuestra costa para la cuenta corriente del " experto "
    Responder
    9
  • Marc - 12 de Abril de 2024 a las 22:12
    En serio???? Nunca lo hubiera imaginado!!!! Puto crack
    Responder
    26
  • Vergüenza - 12 de Abril de 2024 a las 22:03
    De que la ley protege a los ocupas y en consecuencia los propietarios prefieren tener el piso cerrado (con razón) ese experto no dice nada?
    Responder
    21
  • Abascal - 12 de Abril de 2024 a las 21:45
    Necesitabais un experto? Q ridiculez . Es como los expertos del Covid , diciendo evidencias. Pero supongo q es experto porque cobrara un pastizal por decir obviedades. Algunos se lo montan bien en la vida.
    Responder
    14
  • Yomismo - 12 de Abril de 2024 a las 17:59
    Menos mal que lo ha dicho el experto... jamás se me hubiese ocurrido...
    Responder
    19
  • ESCRIBANO - 12 de Abril de 2024 a las 17:55
    Mentira.
    Mentira.
    Mentira.
    En turismo es un factor, pero si de repente quedarán a disposición de nuestra gente las viviendas, tanto de protección oficial cómo privadas que hoy están ocupadas por gente que viene a por las subvenciones... no digo más ... en un plis habría vivienda suficiente a un precio asumible para nuestras clases humildes, pero la políticos han decidido que nos fastidiemos sea nuestra gente la que malviva.
    Fuera.
    Fuera.
    Fuera.
    Responder
    7
  • Pensau un poc - 12 de Abril de 2024 a las 17:50
    Tomeu tiene toda la razon, los okupas o inquilinos que pagan un mes y se quedan dos años, que les tienen que pagar la luz el agua, los impuestos, los salarios tan bajos para el nivel de vida de baleares, un amigo mio trabajo hace unos 14 años em madrid el vivia en toledo, en las islas no puedes venir en avion cada dia, inspeccion de trabajo declaro las habitaciones que tenian muchos hoteles para sus trabajadores no eran dignas y las prohibio mas gente a alquilar. la ridicula creacion de vivienda de proteccion oficial, ademas directa o indirectamente en baleares vivimos del turismo, ¿que otro sector funciona? Seria fabuloso que los payeses, los pescadores o alguna gran empresa funcionara bien en las islas pero no es asi.
    Responder
    6
  • mako - 12 de Abril de 2024 a las 17:26
    los ciudadanos en la ciudad, los guiris en los hoteles...mira que facil, como toda la vida.
    Responder
    13
  • Tomeu - 12 de Abril de 2024 a las 15:13
    NO se puede seguir creciendo ni construyendo en Mallorca . Hay 87.000 viviendas vacías , algunas necesitan actualizar , otras no salen al mercado por la mierda de leyes actuales , que protegen al okupa , al inquiokupas y toda esa morralla que no paga . Incentiven la reforma de viviendas y cambien esa payasada de ley de vivienda , protejan al propietario , y verán como afloran miles de viviendas al mercado . No hay que ser una lumbrera para entender la situación .
    Responder
    18
  • Jakjak - 12 de Abril de 2024 a las 14:09
    Joder con El experto, Jamas lo hubiese imaginado , SI no lo llega a decir El no SE me hubiera ocurrido
    Responder
    16
  • Jose - 12 de Abril de 2024 a las 14:09
    Y un catedrático ni mas ni menos. Yo tengo un fp1 y hace tiempo que he llegado a esa conclusión y no me sacan en el periodico
    Responder
    22
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana