Un 66% de los comercios de Mallorca considera que la temporada de verano y otoño fue buena

EFE | 11/02/2023

Alrededor de un 66 % de los comerciantes de Mallorca considera que la temporada de verano y otoño de 2022 fue buena o muy buena en cuanto a la facturación, de acuerdo con el sondeo sobre ventas al por menor durante el segundo trimestre del año pasado realizado por la Confederació Balear del Comerç (CBC).

El Observatorio del Comercio de las Islas Baleares (OCIB) ha hecho público este sábado en una nota los resultados del sondeo, que concluye que el 11 % de los comercios de la isla ha facturado mucho más y un 55 % dice que ha facturado más, mientras que sólo un 6 % manifiesta que ha facturado menos.

En términos generales, un 64 % del sector comercial manifiesta que la temporada ha sido mejor que la anterior, frente a un 6 % que dice que ha sido peor. Un tercio de los encuestados opina que los resultados han sido similares.

Con más de 800 entrevistas en establecimientos comerciales de Mallorca, este estudio coincide con las cifras que anunciaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) a comienzos de semana, que señalan a Baleares como la comunidad autónoma líder en ventas y en creación de ocupación en el sector para el conjunto de 2022.

Según la encuesta, estos buenos datos se deberían a la buena temporada turística y a las campañas de bonos comerciales impulsadas por el Govern y desde los ayuntamientos, que habrían permitido que la ventaja competencial que siempre han tenido las grandes superficies comerciales con las rebajas se invirtiese en favor del comercio más pequeño, avanzando las promociones con los bonos comerciales para el comercio de proximidad, ha precisado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.

El sondeo también refleja que en el sector textil las ventas se han incrementado con un acumulado anual que se sitúa mayoritariamente entre el 10 y el 20 %, aunque el dato está todavía lejos de las ventas pre-pandemia.

La encuesta concluye que, a consecuencia de la inflación, los clientes han tenido menos renta disponible y, por tanto, se redujo el consumo. En cambio, hubo más clientes en el comercio de proximidad por las campañas de fomento realizadas

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