Solicitan a Es Baluard aclarar las obras que se adquirieron durante el COVID con dinero público

Redacción | 11/04/2023

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha solicitado este martes a la directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard, Imma Prieto, el inventario actualizado de las obras de la colección con la ubicación actualizada de las obras.

Asimismo, la entidad que agrupa a los artistas del archipiélago, ha pedido por escrito a Prieto el envío de información relativa al proceso de adquisición de obras de arte por parte del Museo Es Baluard dentro del Plan de Choque de Apoyo al Sostenimiento de las industrias culturales y creativas, que la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad elaboró el año 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19 por un monto que alcanzó los 170.000 euros.

La AAVIB desea conocer el listado de precios de las obras adquiridas y la lista de vendedores de cada obra de los artistas Toni Amengual, Dineo Seshee Bopape, Miriam Cahn, Miguel Ángel Campano, Lluís Claramente, Mounir Fatmi, Esther Ferrer, Rafa Forteza, Bel Fullana, Lara Fluxá, Daniel García Andújar, Susy Gómez, Petrit Halilaj, Peter Halley, Rafel Joan, Teresa Margolles, Max, Laura Marte, Joan Morey, Claudia Peña Salinas, Albert Pinya, Marta Pujades, Bernardí Roig, Bartomeu Seguí, José Ángel Sintes, Joaquín Sorolla, Martine Syms, Kemang Lehulere e Ian Waelder. También los criterios técnicos de evaluación y puntajes que decidieron la adquisición de los artistas mencionados por la Comisión de Adquisiciones.

La solicitud se debe a denuncias de socios de la AAVIB de presuntas irregularidades en el proceso de selección de obras para beneficiar artistas cercanos a algunos de los miembros de la entonces conformada Comisión de Adquisiciones.

La comisión que decidió las compras el año 2020 estuvo conformada por Francesca Tugores, Gabriel Pons Homar, Aina Bausà, Margalida Tur, Imma Prieto, Soad Houman, Neus Corts y Enrique Juncosa. La convocatoria estuvo abierta a artistas, galeristas e instituciones.

La AAVIB desea aclarar el proceso para garantizar la legitimidad y transparencia de las compras efectuadas por el principal museo de arte contemporáneo de las Islas, que en ese momento tenía caducado el convenio del Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales.

La entidad ha pedido el lunes el inventario de la colección de arte del Ayuntamiento de Palma por posibles irregularidades en la compra de una escultura de Joan Soler instalada en Platja de Palma y la donación de José Dávila por parte de la galería Kewenig.

La AAVIB ha dado un ultimátum a Cort para paralizar la donación, aclarar la compra y entregar el inventario actualizado. El plazo vence el viernes 17 de abril antes de empezar el proceso para poner fin al convenio de Buenas Prácticas con la patronal.

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