Renta 2022: El Govern recuerda la nueva deducción para compensar la subida de las hipotecas variables
Redacción | 18/04/2023
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se ha reunido hoy con representantes de diversas entidades financieras para tratar las novedades de las deducciones autonómicas del IRPF en la Campaña de la Renta de 2022, principalmente para difundir y enviar a los contribuyentes la información sobre la nueva deducción existente en Baleares para compensar la subida de los intereses de las hipotecas de tipo variable.
Esta nueva deducción, creada por el Govern mediante la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, se aplica por primera vez en esta Campaña de la Renta y, por este motivo, se ha convocado la reunión con las entidades financieras, porque puedan ayudar a difundir estas novedades y hacer llegar a sus clientes que existe esta nueva deducción sobre las hipotecas variables.
A la reunión asistieron, además de la presidenta, representantes de Caixabank, Coloña, Banca March, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Triodos Bank, Abanca, Cajamar-Caja Rural y Arquía Banca.
Tal y como ha destacado la presidenta, ahora, durante la Campaña de la Renta es importante hacer llegar las novedades y las mejoras de las deducciones autonómicas del IRPF a los diversos ámbitos y contribuyentes que se pueden aplicar estos beneficios fiscales.
En concreto, esta nueva deducción creada por el Govern sobre el coste de las hipotecas con un tipo de interés variable se aplica en el tramo autonómico del IRPF, se dirige a los ciudadanos que han sufrido la subida de los intereses y no pueden aplicar la deducción estatal, llegando hasta un importe de 250 euros por contribuyente.
La nueva bonificación se aplicará sobre el coste de las hipotecas variables cuando se trate de un préstamo constituido para la compra de vivienda habitual del contribuyente. El importe de la deducción, de hasta 250 euros, es la diferencia entre los intereses abonados por los contribuyentes en el año 2022 respecto a los que abonaron durante el año 2021.
Para acogerse, se aplican los nuevos límites de ingresos de las deducciones autonómicas, los cuales han sido incrementados y permiten llegar este año a un mayor número de contribuyentes.
Este año, estos umbrales de renta aumentan hasta 33.000 euros en el caso de una declaración individual (antes ese límite oscilaba entre 12.500 y 30.000 euros) y hasta 52.800 euros en una declaración conjunta (antes, entre 25.000 y 48.000)
El aumento de los niveles de renta en las deducciones autonómicas es una de las principales novedades de la Campaña de la Renta de 2022 en las Islas Baleares, junto con el incremento de las cuantías -una subida del 10% del gasto máximo deducible- de las bonificaciones ya existentes en las Islas Baleares. En total, existen 19, en materia de vivienda, de conciliación y educación, de ayudas sociales y por inversiones y donaciones en diversos ámbitos.
Francina Armengol ha defendido que "somos la única Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha esta deducción", que tiene como objetivo "ayudar a quien más lo necesita" y "hacer que las clases trabajadora y media de las Islas Baleares paguen menos impuestos que nunca».
En este sentido, la presidenta recuerda que, antes de presentar la declaración, conviene revisar el borrador, informarse de todos los beneficios que existen y solicitar las deducciones autonómicas que puedan ser del interés del contribuyente, puesto que, como es habitual, estas deducciones no se aplican previamente al borrador, y cada uno debe incluirlas en la casilla de deducciones autonómicas.