Cientos de mallorquines se concentran en el Caló des Moro para protestar por la masificación turística

Los asistentes han desplegado un gran cartel con el lema 'OcupemLesNostresPlatges' y algunos llevaba pequeñas pancartas donde se leía 'SOS Residents'

Redacción | 16/06/2024

Varias personas junto a una pancarta durante la protesta contra la masificación turística en el Caló des Moro, este domingo. EFE

Unos 300 mallorquines han ocupado este domingo la pequeña playa del Caló des Moro, en el municipio de Santanyí, para protestar contra la masificación turística que vive la isla y reivindicar el disfrute del territorio por parte de los residentes.

La protesta, organizada por la plataforma 'Mallorca Platja Tour', ha sido convocada bien temprano, a las 8.00 horas, para adelantarse a la presencia de los miles de turistas que acuden cada semana a este lugar natural privilegiado por su belleza y la claridad del agua.

Los asistentes han desplegado dos carteles grandes con los lemas 'OcupemosNuestrasPlayas' y "Ya es hora de parar", mientras que algunos llevaba pequeñas pancartas donde se leía 'SOS Residents', al tiempo que han coreado frases como "Quien estima Mallorca no la destruye".

Algunos de los participantes en esta manifestación han aclarado que en ningún caso es una protesta contra los turistas que visitan la isla, sino contra un modelo turístico "masificado".

Como este acto no contaba con autorización oficial, agentes de la Guardia Civil, acompañados de la Policía Local, han identificado a varios de los participantes.

Esta semana, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha declarado que "ya es hora" que el Caló des Moro "descanse ya" de la visita de miles de personas y que "descansen también" los vecinos de la pedanía de Es Llombars y de Cala s'Almunia.

Pons ha dejado claro que el ayuntamiento "nunca" se opondrá a las personas que quieran visitar el Caló des Moro, pero ha rechazado las aglomeraciones continuas que se vienen registrando en los últimos años y ha defendido una asistencia al lugar de manera "escalonada y normal".

La primera edil se ha mostrado contraria a la continua publicidad internacional que se hace de esta zona de Mallorca en las redes sociales porque los turistas tienen que recorrer a pie y a pleno sol 4 kilómetros y, después, hacer una cola de "tres o cuatro horas" para bajar a la cala. "Esto está rozando lo absurdo", ha considerado Pons.

Para tratar el problema de la congestión turística en el archipiélago, la presidenta del Govern, Marga Prohens, comparecerá el jueves en un pleno extraordinario que celebrará el Parlament.

En concreto, Prohens explicará la reciente creación de la 'Mesa para el pacto social y político para la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
33
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Para hacérselo ver - 20 de Junio de 2024 a las 23:13
    Nada tranquilos sigamos vendiendo nuestras casas y tierras a Nórdicos y alemanes e ingleses
    Señores ya es tarde la comisiones para la foto en la prensa están formadas por todos los que se hicieron millonarios con este modelo pero ahora estamos todos preocupados
    Por qué no dejamos de ESPECULAR con las propiedades ???
    Nada parcarta portureo y todo solucionado jajajaja
    Responder
    0
  • ... - 18 de Junio de 2024 a las 08:21
    La Guardia Civil vino a intimidar a los asistentes, identificando sin motivo a los mallorquines y dejando pasar a los guiris. Estos falsos patriotas venden hasta su madre por los turistas
    Responder
    2
  • Caló - 17 de Junio de 2024 a las 10:45
    Un asistente me comentó que iba a promocionar el Caló:
    El Guirinstafluencergramer que acredite 3 balconings con certificado de ingreso en el hospital, será premiado con un tour al Caló.
    Responder
    2
  • micirisi - 17 de Junio de 2024 a las 10:42
    Los únicos culpables de que la isla sea hoy un termitero han sido los diferentes gobiernos con sus políticas permisivas y los propios mallorquines que por 4 duros son capaces de vender su alma al demonio.
    Responder
    1
  • Juan - 17 de Junio de 2024 a las 10:22
    Supongo que todos los asistentes no viven del turismo ni sus allegados. Hay gente que da de comer a sus hijos gracias al turism. Un poco de cabeza.
    Responder
    -1
      Claro - 17 de Junio de 2024 a las 20:19
    Claro. Coincido contigo de que hay mucha gente que vive del turismo. Lo que pasa es que el 90% de la gente que vive del turismo en Mallorca no son ni mallorquines ni tan solo españoles. Con un 10% del turismo qué tenemos nos bastaría para vivir a los mallorquines en nuestra tierra que no es la de los andaluces, ni la de los manchegos ni la de los madrileños, ni la de los alemanes, ni la de los ingleses. Tendríamos el 90% de costa y tierra destruida por el puñetero turismo aún virgen, mucho más atractiva para ese 10% de turismo de calidad que bastaría para tener una tierra maravillosa sin masificación, sin colapsos, e incluso sin delincuencia. Por cierto que la delincuencia pre argelina era delincuencia peninsular, no lo olvidéis. Los que no estén de acuerdo con la opinión de los que nacimos y somos mallorquines desde hace siglos, os podéis ir a vuestra tierra a montar hoteles. ARRUIX FORATERS, BARCO DE REJILLA
    Responder
    1
  • Pensau un poc - 17 de Junio de 2024 a las 08:48
    Es verdad que la isla se colapsa( hemos doblado la poblacion en los ultimos 25 años)pero en palma esta todo el año ¿puede tener algo que ver las obras del paseo maritimo? El segundo cinturon debe acabarse, o mejorar las carreteras que rodean palma, se han de mejorar: las infraestructuras, carreteras, hacer parkings disuasorios, en palma pueblos y en las playas, Que los politicos pongan remedio.
    Responder
    2
  • Si la GC - 17 de Junio de 2024 a las 01:31
    Si la Guardia Civil fueron un poco más cultos, sabrían lo que es la Revolución de los Claveles. Ya va siendo hora de que hagan lo mismo, que estén al lado del pueblo y no al lado de los políticos asquerosos.
    Responder
    3
  • Jesus - 16 de Junio de 2024 a las 21:34
    Vaya panda de payasos aburridos son unos catetos que no se dan cuenta que la isla se mueve gracias al turismo sin turismo la isla se muere empezando por todos esos perro flautas que tienen tiempo gracias a las ayudas que cobran del dinero que dejan los turistas
    Responder
    -11
      ... - 17 de Junio de 2024 a las 08:23
    No te ennteras del cuento
    Responder
    4
  • Delfor - 16 de Junio de 2024 a las 21:03
    Hay demasiado turistas porque hay demasiado hoteles!!! Facil
    Responder
    2
  • Maruja - 16 de Junio de 2024 a las 17:51
    Vivimos del turismo, a ver si os enteráis payasos,los que vienen a robar y a violar sobran
    Responder
    -3
      GFDHGFHDF - 16 de Junio de 2024 a las 23:24
    Vuelvete pa' ANDALUZIA la del acento PALETA
    Responder
    0
      batuadeu - 16 de Junio de 2024 a las 21:31
    supongo que solo sabes poner copas o limpiar habitaciones y no sabes hacer nada más no?
    Responder
    0
      Bernat - 16 de Junio de 2024 a las 19:37
    Tu tambien sobras, pellasso
    Responder
    3
  • Maruja - 16 de Junio de 2024 a las 17:48
    El turismo hay que cuidarlos porque de eso vive la isla, lo que no que perminitir son gentuzas que dicen que vienen a trabajar y
    Responder
    -7
      Bernat - 16 de Junio de 2024 a las 19:38
    Como tu? Camarera de hotel o de habitacion ?
    Todos los forasters temporeros si que sobrais
    Responder
    5
  • La guardia civil - 16 de Junio de 2024 a las 17:21
    Mi va la Guardia Civil y no les deja manifestarse. Van miles de turistas y pueden ir; van cientos de mallorquines y no pueden ir. ¡Me cago en todo, empezando por el maldito turismo!
    Responder
    13
      Bernat - 16 de Junio de 2024 a las 19:39
    Y la g.c. ....
    Responder
    13
  • Mallorqui - 16 de Junio de 2024 a las 16:03
    Reunion de los que tienen paguita a darse un baño
    Responder
    -5
  • Dru © - 16 de Junio de 2024 a las 15:38
    Que levanten la mano que los que están ahi son votantes de la extrema izquierda progresista pijo progre. TODOS jajajajaja
    Responder
    -20
      Joan Marti - 17 de Junio de 2024 a las 12:18
    Espabila! Toma nota para mesa 6, hijeniero
    Responder
    -1
  • María - 16 de Junio de 2024 a las 15:06
    lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net
    Correo para denunciar alquiler turístico.
    Aqui es poden presentar les denúncies.
    Responder
    15
  • Jose - 16 de Junio de 2024 a las 13:19
    Baleares de manos
    Responder
    4
  • Tomeu - 16 de Junio de 2024 a las 13:16
    Repito el comentario... ¿De estos que se manifiestan cuántos tienen pisos o apartamentos turísticos? Porque yo he visto a un par ya ahí... Hipocresía.
    Responder
    7
      Tomeu - 16 de Junio de 2024 a las 15:19
    Ayuso dice , jajaja! que tendrá que ver, y por cierto, en Santanyi gobierna una pepera.
    Responder
    5
      A Tomeu - 16 de Junio de 2024 a las 14:55
    Beneitarro.
    Responder
    3
      Mijuel - 16 de Junio de 2024 a las 14:13
    Tomeu, ves a jeure que fas peguera beneit! Mallorquí fals!! Fuig amb n’ayuso a menjar dobers coionera!!!
    Responder
    -4
  • Catetos - 16 de Junio de 2024 a las 13:00
    Que pasadaaa!!!!
    Responder
    5
  • T.M - 16 de Junio de 2024 a las 12:47
    Han hecho falta más de 10 años de aglomeraciones para que ahora nos pongamos a llorar. Así está todo el archipiélago. Algunos han hecho de las Islas un parque temático y estás son las consecuencias. Raro no es con los precios tan competentes y económicos que tenemos para el turista,y conste que la solución nos es subir más los precios de todo y menos sin equiparar nuestros salarios a europa.
    Responder
    26
  • Chelo - 16 de Junio de 2024 a las 12:34
    Menudo careto le ha quedado a los put**;guirufos cuando han llegado a la cala.....
    Responder
    13
  • Tomeu - 16 de Junio de 2024 a las 12:12
    ¿Y de esos cuantos tienen apartamentos y pisos turísticos alquilados a turistas?
    Responder
    -3
      Pol - 17 de Junio de 2024 a las 00:03
    20.000.001
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana