Prohens anuncia para 2025 un techo de gasto récord en Baleares
La presidenta ha adelantado que seguirá bajando impuestos en Baleares
Redacción | 01/10/2024
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes un incremento de hasta 200 millones de euros en el techo de gasto, que superaría así los 6.500 millones de euros.
Lo ha anunciado en su discurso en el primer día del Debate de Política General en el Parlament, que ha arrancado minutos después de las 10.30 horas y que se ha prolongado por un tiempo de 90 minutos.
El Ejecutivo aprobará próximamente este incremento del techo de gasto gracias, según Prohens, al dinamismo y el buen ritmo de crecimiento de la economía.
La aprobación del techo de gasto dará pie a la negociación de los próximos Presupuestos autonómicos para lo cual Prohens ha tendido la mano a todo el arco parlamentario.
"Mi grupo, a pesar de ser el mayoritario de la Cámara y con diferencia, está en minoría. Y lo sabemos, soy consciente. Y lo dije, no me da miedo sentarnos a pesar de nuestras evidentes diferencias ideológicas. Sin cordones sanitarios, desde el respeto mutuo y, eso sí, siempre sobre la hoja de ruta del cambio", ha afirmado.
SEGUNDO DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Prohens ha hecho balance de las políticas fiscales y administrativas desplegadas por el Ejecutivo autonómico en el primer año de gobierno y ha hecho hincapié en su deseo de "seguir bajando impuestos".
La presidenta ha garantizado el cumplimiento del compromiso de equiparar a los autónomos de nuestras islas a las familias numerosas y monoparentales en las deducciones fiscales vinculadas a la conciliación.
Prohens ha recordado que seguir bajando impuestos a lo largo de la legislatura es una potestad que permite la autonomía fiscal, inherente a la autonomía derivada del Estatut y que "seguirán defendiendo por encima de todo y ante todos".
La líder del Govern ha insistido en que "no aceptará amenazas" ni de Pedro Sánchez ni de Yolanda Díaz y que no permitirá que se condicione la introducción de criterios como el aumento poblacional, la población flotante, el coste de los servicios derivados de la insularidad o el principio de ordinalidad, en una negociación, siempre multilateral, de la financiación autonómica.
"No podemos aceptar acuerdos bilaterales solo con una comunidad, no podemos aceptar que los ciudadanos de Baleares paguen los acuerdos con Cataluña. Es muy fácil de entender: si sólo Madrid, Cataluña y Baleares son actualmente aportadoras al sistema de financiación, y Cataluña deja de aportar, quién pagará esta factura?", se ha preguntado.
En este punto, ha reiterado su disposición a liderar un frente común para negociar la financiación.
En esta línea, ha avanzado su intención de que antes de que acabe el 2025 se apruebe un segundo decreto de simplificación administrativa.
Con el objetivo de atraer más inversiones, Prohens ha anunciado igualmente que antes de que acabe este años se pondrá en marcha una Unidad Aceleradora de Proyectos para captar inversiones y agilizar trámites en proyectos estratégicos.
SECTOR PRIMARIO Y MEDIO NATURAL
En materia de sector primario y medio ambiente, la presidenta del Govern ha explicado que se ha pedido al Gobierno central la declaración de la reserva marina de la Serra de Tramuntana y ha anunciado que el año que viene se creará la Agencia Balear del Regadío y se ha iniciado la tramitación de una nueva agraria.
La líder del Ejecutivo autonómico ha concluido su discurso, de una hora y media de duración, citando a la que fuera primera ministra israelí Golda Meir, extremo que ha levantado las críticas de la oposición.