Podemos presenta un plan "fomentar" los comercios locales y mercados de Palma

Este plan "servirá para proteger locales o controlar los precios de los alquileres"

Redacción | 25/05/2023

Jurado y Abejón explicando su plan para el comercio local y los mercados de Palma

Podemos ha presentado un plan integral para "proteger y fomentar" los comercios locales y mercados de Palma.

Así lo ha asegurado este jueves el candidato al Ayuntamiento de Palma Jesús Jurado, acompañado de la también candidata a Cort, Ana Rosa Abejón, en el centro comercial 'Els Geranis' de Palma, donde se han presentado a diversos comercios locales del centro.

Jurado ha añadido que este plan "servirá para proteger locales o controlar los precios de los alquileres", entre otras medidas, ante la "gentrificación y la pérdida de diversidad comercial que venimos padeciendo en la ciudad, sobre todo en los barrios del centro".

Según ha expuesto Jurado, "las nuevas tecnologías, el comercio digital y los cambios del consumo están afectando mucho a nuestro comercio local".

Además, ha añadido "la gentrificación y la especialización en el ocio y el turismo, es decir, en una economía centrada en el turista, hacen cada vez más difícil al tejido del pequeño comercio sobrevivir".

Otra consecuencia de esto, ha dicho "es el aumento de los precios de los alquileres y una mayor dificultad para que continúen abiertos comercios y mercados de barrio y de poder hacer la compra diaria en estos".

Ante esto, el plan, según ha explicado el candidato de Unidas Podemos, incluye algunas medidas como ampliar los bonos comerciales, limitar la ampliación de los espacios para grandes superficies comerciales o adquirir hasta 500 locales "para ponerlos en alquiler asequible a nuestro pequeño comercio local", ha dicho.

Además, han puntualizado que también implica a los mercados, con "medidas innovadoras como sistemas de recogida de productos alimentarios fuera del horario habitual, con taquillas donde recoger pedidos o un servicio de envío a domicilio desde los mercados para vecinos y vecinas o restauración".

Los objetivos de este plan, además de los ya mencionados de la protección de locales y regulación de alquileres, son "dinamizar y promocionar nuestro pequeño y mediano comercio local, ofrecer formación, asesoramiento y apoyo; así como también mejorar los espacios públicos y la movilidad a su alrededor, las infraestructuras y los servicios de limpieza y gestión de residuos", ha asegurado Jurado. El desarrollo de las medidas y su ajuste a las necesidades de cada zona y barrio se harían, ha dicho el candidato, "con la participación del sector y apoyando al asociacionismo comercial".

Por último, Jurado ha reivindicado las diversas campañas de bonos comerciales lanzadas tanto desde Cort como desde el Govern durante esta legislatura por valor de más de 4 millones de euros "primero como respuesta a la crisis derivada de la Covid, y luego ante las posteriores crisis inflacionistas derivadas de la guerra", pero ha admitido que "no es suficiente, y por ello necesitamos en Palma este plan de comercio".

Un plan que se complementará con otras medidas como la ‘tasa Amazon’ a las grandes marcas de comercio electrónico: "Queremos unas Islas y una Palma de y para su gente, y somos la única formación con la valentía necesaria para que estas medidas se lleven a cabo", ha concluido.

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