Podemos pide una reunión con la Comisión Europea para explicar la 'excepción balear' en vivienda

Redacción | 29/03/2023

Podemos Illes Balears ha solicitado por carta una reunión al comisario europeo de trabajo y derechos sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, para explicar la excepción balear en materia de vivienda y las razones de imperiosa necesidad que justifican la limitación de la compra de viviendas en las islas a las personas no residentes.

Antònia Jover, coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears y candidata a la presidencia del Govern, ha afirmado ante los medios de comunicación que "la vivienda es un derecho. La gente está cansada de ver cómo el bipartidismo se ha puesto de acuerdo durante décadas para blindar el negocio inmobiliario de bancos, fondos buitre y otros actores que ven las islas como un lugar donde hacer negocio a costa de los derechos de la gente que vive aquí. Iremos a Bruselas a explicar la excepción balear en materia de vivienda".

Jover ha explicado en ese sentido que "hoy por hoy se está construyendo más vivienda de lujo que vivienda para los trabajadores de las islas, y eso hace que tengamos un mercado al servicio de gente de alto poder adquisitivo, que no es residente y que además solo ve las islas como un lugar de ocio al que se viene a veranear y nada más".

Sobre el problema de la vivienda, Jover ha matizado que "una de las soluciones que proponemos desde Podemos es limitar la compra de vivienda en las islas solo a personas residentes, con el objetivo de parar en seco este aumento de precios, totalmente desbocado, y esto es precisamente lo que queremos explicarle a Europa".

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha indicado que "lo que queremos es sentarnos con la Comisión Europea, no hacer una simple consulta, sino reunirnos con ellos directamente para explicarles cuál es el gravísimo problema de vivienda que tenemos en las islas y hacerles entender por qué necesitamos la excepción balear. Esa es la única manera de que, bien sea el Gobierno Español o la Unión Europea, trasladen al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea nuestra petición de excepción balear, para así poder limitar la compra de vivienda a no residentes y asegurar el derecho a la vivienda, que tanta falta hace en nuestras islas. Porque tenemos razones de interés público, de interés general".

"Europa tiene que saber que nuestro caso no tiene nada que ver con Flandes o los Alpes austríacos, nuestro caso determina que cualquier joven de esta comunidad autónoma necesita 16 años de empleo dedicado exclusivamente a la adquisición de una vivienda para poder comprársela, con todos los obstáculos que ellos significa. El derecho a una vivienda digna ha de incorporarse al catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos de este país. Es decir, incluir el derecho a la vivienda en el capítulo segundo del título primero de la Constitución Española. Este derecho no puede ser un principio programático de las políticas públicas sino un derecho fundamental que la ciudadanía pueda defender ante los tribunales". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana