Palma se echa a la calle con las carrozas y comparsas más satíricas y originales de Sa Rua 2023

Vanessa Abad de Taramona | 19/02/2023

Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen

Después de tres años sin el tradicional desfile de carnaval a causa de la pandemia, Palma se ha echado a la calle para disfrutar 'Sa Rúa 2023'.

Media docena de originales y divertidas carrozas acompañadas por 26 comparsas, han lucido llamativos disfraces entre bailes, humor y mucha sátira.

A las cinco y media de la tarde y al son de la música, dispuestas a realizar un animado recorrido tras haber recuperado su ruta habitual, salían desde las Ramblas desfilando por la calle de la Riera y la calle Unió, para a continuación seguir por la plaza Joan Carles I, la avenida Jaime III y finalizar en el cruce con paseo Mallorca.

No ha faltado detalle, desde los pasacalles más reivindicativos como el de la 'Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto' hasta los más inspiradores como la comparsa 'Soy como el Aire' donde unos coloridos molinos de viento representaban, en palabras de su presidenta, "los dos años que hemos estado en pandemia sin aire, y eso es lo que somos y queremos; aire, alegría y vivir". También hemos visto auténticos Centauros "somos casi 40 integrantes entre centauros y princesas y guerreros. A ver si ganamos ¡qué el curro sirva para algo" comenta a Crónica Balear uno de sus integrantes.

Tampoco han faltado las carrozas internacionales como la de la 'Danza Caporales de Bolivia' o la de 'Illariq Perú Baleares'. Durante el desfile, la música no ha dejado de sonar a ritmo de batucada contagiando a los miles de asistentes que han acudido a la cita con el Carnaval de Palma.  

Asimismo, el jurado que se localizaba en la plaza del Mercat ha podido valorar la calidad artística de la decoración, la ambientación, la animación, la incorporación de música, la originalidad, la creatividad, el humor o la crítica. Criterios, todos ellos necesarios para optar a los 2.600 euros en premios: cuatro premios de 450 euros para las carrozas, y otros cuatro de 200 euros para las mejores comparsas.

De esta forma, el premio a la carroza más elaborada ha sido para 'El encanto de las canicas', a la más original para 'El bosque encantado de S'Olivera' y en la categoría de la carroza más 'engrescadora' el reconocimiento ha sido para 'Crónicas Martianas'. No ha habido premio para la más reivindicativa ya que el jurado ha decidido que quedase desierto, aunque si que ha conseguido su compensación esta categoría en la modalidad de comparsa siendo, 'Si la mar ostra cuida la posidonia salva', la premiada. 

En cuanto al resto de comparsas, 'Mai mes s'Aranjassa' como la más elaborada, 'Centaures' como la más original y 'SVP i La Fabrica de Xocolata'  como la más 'engrescadora'han sido las que han conseguido los 200 euros de premio respectivamente.

La fiesta ha continuado con el grupo Marítim Party Band que han entonado conocidas versiones de los éxitos que resuenan en las discotecas sobre un enorme escenario ubicado en la plaza Joan Carles I.

UN CARNAVAL LLENO DE TRADICIÓN Y DE SABOR

En Mallorca, el Carnaval se conoce también como los Darrers dies (Últimos días), en referencia a la llegada de la Cuaresma cristiana y con ella la prohibición de comer carne.
Da comienzo con el dijous gras que se prolonga durante el fin de semana con diferentes actividades como conciertos, bailes y los tradicionales desfiles de comparsas y carrozas. Los más multitudinarios son los tradicionales pasacalles de Palma y el Arenal conocidos como Sa Rua y Sa Rueta.

La gastronomía en esta época tiene también su protagonismo siendo las ensaimadas de tallades con sobrasada y calabazate confitado, y las cocas dulces de Carnaval, algunos de los exquisitos manjares que no faltan en las mesas mallorquinas. También se degustan las 'Greixoneras de porc’, una ‘receta de la abuela’ elaborada con sobras de la matanza que antaño servía para hacer frente al frío y se tomaban siempre previo al inicio de la Cuaresma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mariano - 20 de Febrero de 2023 a las 12:38
    Comienza el artículo diciendo,después de tres años por motivos de la pandemia.....,digo que por lo que vi podrían haber estado tres años más,si no llega a ser por los "extranjeros",que poca estima tienen a sus trajes regionales para decir que son disfraces.
    Responder
    4
  • Toni - 20 de Febrero de 2023 a las 12:25
    ¿Rua de Palma? Yo creía que eran los carnavales de Panchitolandia.
    Responder
    4
  • Maria - 20 de Febrero de 2023 a las 11:59
    Si la memoria no me falla es la peor rua que he visto en mi vida,
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana