Palma pierde la gratuidad del transporte público ante la "falta de garantías" del Gobierno

Desde el Consistorio se insta a la ciudadanía a revisar la la tarjeta ciudadana

Redacción | 07/12/2023

El Ayuntamiento de Palma prevé una ligera caída en el número de usuarios de la EMT al no poder mantener la gratuidad en 2024 y recuperar las tarifas anteriores a la bonificación.

El regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha explicado en rueda de prensa la recuperación de las tarifas que había desde 2019 y ha señalado que se prevé una pequeña caída de usuarios ya que, ha añadido, con la gratuidad el número de usuarios aumento aproximadamente un 44% pero sin observarse descensos en el uso del vehículo privado. El edil prevé, en todo caso, que el número de usuarios seguirá siendo superior al registrado antes de la entrada en vigor de la gratuidad.

Ante este escenario, desde el Consistorio se insta a la ciudadanía a revisar que la la tarjeta ciudadana en regla, para lo cual hay disponibles más de 200 puntos de recarga e, incluso, la posibilidad de hacerlo online a través del portal de la tarjeta ciudadana.

Palma pierde la gratuidad del transporte público ante la falta de garantías por parte del Gobierno central y el hecho de que esta cuestión no esté en ninguno de los acuerdos que han trascendido hasta la fecha. En todo caso, si finalmente existiera la bonificación, la gratuidad podría recuperarse.

Según ha añadido, el Ayuntamiento recibirá próximamente la bonificación del año pasado, de unos 18 millones de euros, que servirán para sufragar lo que los usuarios no pagaron el año pasado. Según ha adelantado, se está tramitando el traspaso desde el Govern, que ya ha recibido los importes correspondientes.

TARIFAS PARA 2024

De este modo, el billete sencillo volverá a costar 2 euros y los billetes al aeropuerto y al puerto costarán 5 y 3 euros, respectivamente.

Para las usuarios con tarjeta ciudadana, el trayecto sencillo tendrá un precio de 0,80 euros y los trayectos al aeropuerto y puerto 1 euro.

Por su parte, viajarán gratis los menores de 5 años, los menores de 16 años con tarjeta ciudadana y las personas mayores con carné A residentes con tarjeta ciudadana.

También tienen tarifa reducida los estudiantes y universitarios residentes con tarjeta ciudadana (0,45 euros) y personas mayores con carné B, verde y familia numerosa residentes con tarjeta ciudadana (0,30 euros). Se mantienen al mismo tiempo los precios de los abonos mensuales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ani - 09 de Diciembre de 2023 a las 08:31
    El trasporte gratis debería de ser para los q trabajan, q ya se lo quitan de sus impuestos, el q no trabaje, q vaya andando, que tiene mucho tiempo
    Responder
    3
  • Carmela - 07 de Diciembre de 2023 a las 23:19
    El autobús no ha de ser gratuito debería tener un precio asequible y barato pongamos 0,50 céntimos , pero gratuito no porque todo tiene un desgaste y además yo soy usuaria y estaba hasta las narices de ver el autobús saturado y encima tener que guanyar a ciertos personajes comentando que como era gratuito se subían para pasear cuando yo si lo utilizo es para llegar a mi trabajo y además mucha de esta gente utilizar el transporte público sin el menor respeto a los demás o ensuciandolo adrede , al igual que no estoy de acuerdo con el abuso en el precio anterior , tampoco veo que deba ser gratuito , pero aquí o se pasan
    robando o se pasan a gratis no hay punto medio .
    Responder
    13
  • Dru © - 07 de Diciembre de 2023 a las 20:39
    Esto con el pancatalanismo mas radical que nunca existía, medidas chavistas que solo eran efectivos a los vagos subvencionados y artistas multicultis de los de la ceja.
    Responder
    -53
      Cartita - 08 de Diciembre de 2023 a las 10:47
    Lo sabes porque te pagan por no hacer nada, intuyo
    Responder
    1
      Pep - 08 de Diciembre de 2023 a las 00:57
    Pero que tont*, tont*, tont* y tont* de remate eres.
    Responder
    3
  • Un conductor - 07 de Diciembre de 2023 a las 19:57
    Y ahora a echarle la culpa al taxi como siempre.
    Responder
    -3
  • Joserra - 07 de Diciembre de 2023 a las 16:07
    Efectivamente bajará el numero de usuarios y tambien bajará el nivel de malos olores dentro del bus asi como el nivel de multiculturalidad cosmopolita pillaayudas.... El bus para el que lo paga, ademas por partida doble, en impuestos y en tarifa.... Se acabo esos que ni impuestos, ni cotizan, ni pagan, ni nada de nada....
    Responder
    14
      Cartita - 08 de Diciembre de 2023 a las 10:46
    Lo de pilla ayuda lo sabes por experiencia propia, intuyo
    Responder
    -2
      Excelente comentario - 08 de Diciembre de 2023 a las 01:57
    El bus para personas civilizadas
    Responder
    8
  • k103o - 07 de Diciembre de 2023 a las 14:41
    Claro que sí. Eso de autobús gratis es cosa de rojos. Ahora gobierna el PP-VOX, así que a pagar, o si no a pie. Como tiene que ser
    Responder
    0
  • ANON - 07 de Diciembre de 2023 a las 12:08
    El señor Sanchez y su amiga Armengol, vaya dos estan hecho. Tal para cual.
    Responder
    -1
  • Haha - 07 de Diciembre de 2023 a las 12:02
    Disfrutad lo votado, aunque elecciones amañadas ya se sabe todo.
    Responder
    -8
      Miguel - 07 de Diciembre de 2023 a las 15:51
    No todos los ciudadanos, hemos votado a este gobierno de pacotilla, pero PAGAMOS el desastre TODOS los ciudadanos
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana