Indignación por el cierre de los accesos a la Vía de Cintura de Palma antes de la hora estipulada
Los conductores critican que los operarios cierran antes de lo anunciado, afectando la movilidad y generando caos en el tráfico
Penélope O. Álvarez | 29/01/2025

El pasado mes de noviembre comenzaron las obras para mejorar los accesos de Palma, unas actuaciones que, según el Consell de Mallorca, reducen las retenciones minimizando los atascos hasta en un 30% según sus estudios.
Las obras han provocado cortes nocturnos en la Vía de Cintura que aún siguen vigentes. La indignación de los conductores mallorquines no está en esa mejora de la fluidez del tráfico, que ahora se ha visto afectada por las obras del puente de la Vía de Cintura sobre Jacinto Verdaguer, sino en que los operarios cortan los accesos media hora antes de lo anunciado, es decir, a las 20:30 o a las 20:45 en vez de a las 21:00 horas.
Esto, denuncia uno de los ciudadanos, afecta a la hora de llegada al trabajo y de salida desde su casa, que aun modificando los horarios en su rutina para evitar los cortes, se ve obligado a dar toda la vuelta e, incluso, meterse por el centro de Palma para poder llegar a su centro de trabajo. Es más, conductores destacan las malas actitudes de algunos operarios a la hora de responder ante las quejas sobre el cierre temprano de los accesos.
Ante la oleada de críticas que ha recibido este periódico, se ha solicitado al departamento de Infraestructuras del Consell de Mallorca una explicación, y aseguran que se debe a "la preparación previa al cierre" por motivos de "seguridad", ya que si los operarios comenzaran a cerrar a las 21:00 horas, perderían tiempo efectivo de trabajo. El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca calificó estas actuaciones de "obras fantasma" denunciando que no existe ninguna comunicación oficial sobre la finalización de las obras, que debían terminar a principios de año, y que además se han comenzado nuevas intervenciones sin previo aviso. "El Consell está engañando a los ciudadanos con unas obras fantasma que generan molestias y caos para los conductores, sin que sepamos cuándo terminarán", declaró Catalina Cladera, portavoz socialista en el Consell.
Entre las obras de los accesos a Palma, destacan la reordenación de carriles de acceso de la autopista del aeropuerto hacia la Vía de Cintura, el tercer carril que se ha creado debajo de la rotonda de Can Blau, la suspensión del carril bus-VAO y el cuarto carril a la salida de Can Blau hasta Son Hugo y la autopista de Inca. Mejoras que, según los expertos, han mejorado la fluidez del tráfico.