Manacor tendrá un paseo para ciclistas y peatones

Redacción | 03/11/2021

El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles sacar a licitación el proyecto de carril directo y paseo para ciclistas y peatones entre la rotonda del polígono industrial y el bulevar de entrada de Manacor, una de las actuaciones previstas que «darán seguridad, mejorarán considerablemente el aspecto de la ciudad porque cambiarán su fisonomía con la inclusión del carril bici, y harán más confortable la convivencia», según ha explicado Iván Sevillano, conseller de Movilidad e Infraestructuras.

Sevillano ha enmarcado esta actuación en el conjunto de las acciones previstas para acabar con la situación de Manacor, que «ha estado al margen durante muchos años de unas reformas necesarias en la red viaria de la ciudad para solucionar problemas para los que la población de Manacor exigía, con razón, una respuesta».

Con estas obras, cuya licitación ha aprobado hoy el Consell Executiu, «se añadirá además un paseo para ciclistas y peatones entre el polígono industrial (con continuidad en la vía de servicio de la autopista hacia Palma) y el casco urbano de Manacor, por lo que conectaremos en bicicleta Manacor con Palma», según palabras de Sevillano.

En concreto, se ejecutará un carril directo desde la variante norte hacia el Ma-15 en dirección a Palma, para agilizar la incorporación a la autovía y evitar las retenciones en la rotonda, lo que descongestionará también la salida de coches de la ciudad de Manacor. Igualmente, se construirá un paseo para ciclistas y peatones desde esta rotonda hasta el vial cívico existente a comienzos del casco urbano, junto al Ma-15c. Actualmente, el tráfico peatonal en este tramo no tiene ningún tipo de seguridad y la circulación próxima de vehículos es un riesgo. Adicionalmente, se reforzará el firme de toda la zona de acceso a la rotonda de entrada al polígono con fresado, una capa de tráfico y señalización horizontal nuevas.

El problema en esta zona que hace necesaria esta actuación es la retención que se produce en horas punta de tráfico en la variante norte de Manacor en la rotonda del polígono industrial (donde termina el desdoblamiento del Ma-15). Los vehículos que salen de Manacor y acceden a la rotonda impiden que los que vienen de la variante accedan a la rotonda, con lo que se produce una cola notable en las dos carreteras

«Daremos solución así a este problema, ya que con este proyecto conseguiremos también de forma indirecta evitar que muchos vehículos sigan atravesando el municipio y hagan más uso de la variante. Esto se traducirá además en una mejora de la seguridad vial», afirma Sevillano.

En cuanto a la vía ciclista, se ha diseñado en función de los usuarios potenciales y su uso: ocio, deporte o, simplemente, llegar a su destino de la manera más directa y segura. Se observó que los ciclistas que se desplazaban por la vía de servicio junto al polígono industrial de Manacor en dirección a Manacor, utilizan los carriles de coches e, incluso, el Ma-15c. Esto provoca una inseguridad principalmente para el ciclista durante el desplazamiento. Por ello, se realizará un carril bici, de forma que los ciclistas puedan transitar por una vía independiente de la calzada con puntos de detención mínimos y bien señalizada, lo que les dará mayor seguridad en este tramo.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y el presupuesto asciende a 562.691,89 euros. Además de las obras en Manacor, el Consell Executiu del Consell de Mallorca ha aprobado hoy también sacar a licitación la colocación de pantallas acústicas en la autopista Ma-1, junto a la zona residencial de Portals, para dar respuesta al problema del impacto acústico que sufren los vecindarios de las viviendas del entorno de la calle del Hostalet provocado por el tráfico de la autovía Ma-1. «Este proyecto de reducción del impacto acústico se suma a lo que anunciamos a finales de verano y que estamos a punto de adjudicar, que es el de las pantallas acústicas de Palmanova. Con estos dos proyectos, mejoraremos la convivencia de los vecindarios del entorno puesto que se reducirá drásticamente el ruido que genera la autovía», afirma Sevillano.

Las pantallas acústicas se colocarán en los márgenes de la autovía, con una altura de cinco metros, necesarios para que sean efectivas. El plazo de ejecución de las obras y de la colocación de las pantallas acústicas es de siete meses y el presupuesto asciende a 953.885,42 euros.

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