Los problemas de gobernar en minoría: El Pleno de Cort rechaza casi todas las propuestas del PP

"El PP pretende gobernar por encima de sus posibilidades y desligados de la realidad", denuncia Vox

Redacción | 28/06/2023

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde al régimen de sesiones del pleno, pero ha desestimado las propuestas del equipo de gobierno local referentes a la creación y composición de las comisiones permanentes del pleno, los nombramientos de las Juntas de Distrito de Palma y las retribuciones de los miembros de la corporación municipal y los grupos políticos que la integran.

Estas han sido algunas de las medidas que se han discutido este miércoles en la sesión plenaria para determinar la propia organización municipal, celebrada en el Consistorio.

En la sesión se han sometido a votación las propuestas del equipo de gobierno municipal, dirigido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, recogidas en los puntos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del orden día.

Los puntos del 14 al 18 --que tienen que ver con las temáticas anteriormente mencionadas, excepto la retribución de los grupos políticos municipales incluida en el 19-- han contado con los votos en contra de PSIB, Vox, Més per Palma y Unidas Podemos (UP), mientras que el 19 se ha rechazado con los votos en contra de los partidos del anterior equipo de gobierno --PSIB, MÉS y UP-- y la abstención de Vox.

El punto 14, que hacía referencia al régimen de sesiones del pleno del Ayuntamiento y se ha aprobado, mantiene la misma organización que hasta ahora con la celebración de plenos los últimos jueves de cada mes o el jueves anterior si el último es festivo.

Por parte del PSIB, Rosario Sánchez, ha considerado que este pleno debía serlo "de consenso", algo que a su juicio no se ha mantenido, aunque por "lealtad institucional" han votado a favor de algunos puntos. No obstante, ha pedido la retirada del resto de puntos y que "se vuelva a convocar un pleno de organización" para lograr un consenso en el resto de puntos y ha anunciado su voto en contra.

La portavoz municipal de MÉS per Palma, Neus Truyol, también ha anunciado el mismo sentido de voto que los socialistas, aunque en su caso ha apuntado que estarían de acuerdo con muchos de los puntos "pero no en las formas". De esta manera, el punto 14 se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSIB, MÉS y UP, y la abstención de Vox.

En los puntos 15, 16, 17 y 18, Vox ha argumentado algunos de sus votos en contra por la organización de las áreas del gobierno municipal o porque no figura en la documentación las retribuciones de los regidores de la oposición

El pleno municipal también ha servido para dar cuenta a los diferentes grupos que componen el Consistorio de diferentes asuntos como los decretos de alcaldía sobre el nombramiento de los tenientes de alcalde, el régimen de dedicación de los regidores del equipo de gobierno o la estructura de las áreas municipales y sus titulares, entre otros.

En este punto último punto, ha pedido la palabra Sánchez que ha considerado que el decreto de la estructura municipal supone una declaración de "derechos y libertades" y, desde su punto de vista, "se han perdido parte de los símbolos, el discurso, los derechos y libertades".

"Se ha perdido la mención al feminismo, que se ha relegado al área de Igualdad ¿Igualdad entre qué? Igualdad entre hombres y mujeres ¿Tanto miedo da decir feminismo? Se ha perdido la Dirección General de Accesibilidad, por tanto una persona que se dedique a los derechos de las personas con diversidad funcional y para que puedan acceder a los diferentes lugares de la ciudad, se ha perdido la Dirección General de Memoria Histórica, la Dirección General de Política Lingüística, un consenso desde hace 30 años en este municipio para preservar la lengua propia según el Estatut o la mención a los derechos LGTBI+", ha manifestado Sánchez.

En ese sentido, ha apuntado que la estructura del gobierno municipal es una "declaración de intenciones y un relato político" y ha asegurado que la corporación "mantiene el volumen, algo que tanto se había criticado, y duplica los cargos que se dedican a la prensa y comunicación". Por ello, ha señalado que, a su juicio, el equipo de gobierno de Martínez "hará más propaganda que dar servicio a los ciudadanos".

EL "COLMO" DE LA INSEGURIDAD

Por su parte, el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha mostrado su "disconformidad" con la estructura municipal planteada y ha considerado que el PP "pretende gobernar por encima de sus posibilidades y desligados de la realidad", puesto que, a su parecer, "han confundido gobernar en minoría con gobernar con mayoría absoluta".

"Han creado áreas de gobierno que no tienen ni coherencia ni compensación y por más directores generales que se nombren están abocadas a una gestión fallida. La cultura se pone en régimen de igualdad con la restauración cuando debería estar unida a comercio, autónomos y otros sectores productivos de gran importancia para Palma o se crea otra macroárea de Educación, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, a las que se añade Juventud, Interculturalidad e Igualdad ¿esa es la importancia que otorgan a las tres primeras?", ha reprendido.

Coll también ha censurado que se haya creado una concejalía de Personas Mayores junto a Discapacidad, "como si lo uno tuviera necesariamente que ver con lo otro". Sin embargo, el representante de Vox ha calificado de "colmo" que la inseguridad se "relegue a un área delegada".

DIRECCIÓN DEL CASAL SOLLERIC A DEDO Y EJERCICIO "LIMITADO"

Por su parte, el regidor de MÉS per Palma Miquel Àngel Contreras ha censurado la desaparición de áreas o Direcciones Generales que "velaban por la pluralidad de la ciudad y los derechos de la ciudadanía", y lo ha ejemplificado con los departamentos de Feminismos y LGTBI+, Memoria Democrática o que no se contemple un área de Vivienda, "con el problema que hay hoy en día".

Del mismo modo, ha criticado la desaparición del organigrama la dirección del Casal Solleric, que "recaerá en una persona nombrada a dedo y se incumplirá con la normativa del sector de las artes visuales".

Por último, la regidora de UP, Lucía Muñoz, ha apuntado que no ha tenido acceso a los acuerdos porque "aún no dispone de las claves que le permitirían acceder a ellos" y ha destacado que "su ejercicio como regidora en el pleno de este miércoles está limitado por falta de gestión del nuevo equipo de gobierno".

Como respuesta conjunta a las intervenciones de la oposición, el primer teniente de alcalde, José Javier Bonet, ha incidido en que "se han eliminado cargos políticos pero no competencias municipales".

Con respecto a la dedicación de los regidores, Truyol ha explicado que este pleno organizativo "se rompe una tradición y trayectoria de respeto institucional" porque se ha traído a aprobación del pleno "las dedicaciones del equipo de gobierno, cuando tradicionalmente se ha hecho del conjunto de los regidores, para poder trabajar con dignidad y los recursos que tocan".

Bonet ha admitido que no se ha sometido a votación porque "todavía se está negociando y no hay acuerdo entre todos los grupos". "Siempre tendréis dignidad y los recursos necesarios para hacer trabajo de oposición", ha añadido.

Sobre las comisiones permanentes del Ayuntamiento, Truyol ha puntualizado que, en las dos últimas legislaturas, se aprobó la composición de las comisiones con presidentes del equipo de gobierno y los vicepresidentes correspondían a los partidos de la oposición, algo que "no ha sucedido en esta ocasión".

El portavoz del PP ha respondido que, una vez consultado con la secretaría municipal, primero se nombran las presidencias y, posteriormente, en la primera comisión, se nombran las vicepresidencias, algo a lo que se ha mostrado dispuesto a que recaiga "en los partidos de la oposición".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 28 de Junio de 2023 a las 15:39
    Menudos cuatro años nos esperan, disfrutad de lo votado...
    Responder
    -6
  • Fausto - 28 de Junio de 2023 a las 14:38
    La delinqüència i les ajudes i pagues a qui les rep totes any darrere any i no se'ls escapa ni una, haurien de tenir el lloc preferent, el focus d'atenció. Molts de ciutadans estam farts de veure com es malversen els nostres imposts i com patim una ciutat a o no passa ni un dia sense robatoris, violència, okupació. i com els de sempre estan protegits fins al punt d'acumular centenars de delictes, de continuar cobrant ajudes i d'anar a lloure pels carrers. El problema és molt greu i hauria d'ocupar la prioritat de qualsevol poder municipal, autonòmic i estatal.
    Responder
    8
      Miquel - 28 de Junio de 2023 a las 17:35
    Foresterum
    Responder
    5
      holaquetal - 28 de Junio de 2023 a las 15:56
    Habla en castellano, ahora manda vox
    Responder
    -9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana