Los partidos coinciden en la necesidad de reducir la burocracia al sector primario de Baleares
Bestard (Vox) se ha sumado a la tractorada desde Campos y ha dicho defender "la rebelión de los tractores"
Redacción | 19/02/2024
Los portavoces del PP, PSIB y MÉS per Mallorca en el Parlament, Sebastià Sagreras, Iago Negueruela y Lluis Apesteguia, respectivamente, han expresado este lunes su apoyo a las protestas del sector primario, y han coincidido en la necesidad de reducir las tramitaciones administrativas a las que se enfrenta.
Sagreras ha asegurado que el sector primario es "imprescindible" y ha sido víctima de "una crisis ininterrumpida desde hace décadas", se ha sumado a todas las reivindicaciones a nivel nacional y ante la UE, y ha dicho compartir el rechazo al exceso de burocracia y a la entrada de productos de terceros países sin las mismas exigencias que a la producción nacional por ser competencia desleal.
Ha destacado que, en Baleares, las asociaciones agrarias reivindican que se reclame el apoyo por la insularidad, y que ponen como ejemplo el régimen agrario especial de las Islas Griegas, por lo que el consellera de Agricultura, Joan Simonet, "se remangará y tendrá el apoyo del grupo parlamentario popular".
Se ha comprometido además a apoyar el producto local y ha animado a la ciudadanía y a los turistas a consumir producto local; y a trabajar para impulsar el Fogaiba y "cambiar su dinámica", con "expedientes amontonados hace más de 3 años".
Según Sagreras, en los últimos meses se han pagado un 90 % de las ayudas que estaban pendientes pero seguirán trabajando para mejorarlo.
Ha destacado además que las asociaciones agrarias han pedido a los partidos "unidad de acción".
También el socialista Iago Negueruela ha expresado su apoyo incondicional al sector primario y ha recordado que el Govern del Pacte aprobó medidas como la implantación de la obligatoriedad al sector turístico de ofrecer un porcentaje mínimo de producto local.
Ha cuestionado la contradicción del PP al decir que respalda las protestas del sector primario, el más afectado por la crisis climática y la sequía, y al mismo tiempo respaldar al sector inmobiliario cuando pide "quemar la Comisión balear de Medio Ambiente o suprimir Recursos Hídricos".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho que el partido se siente interpelado por las movilizaciones del sector primario, que ha conseguido poner en la agenda política una cuestión que normalmente está fuera de ella.
Ha pedido una reflexión sobre qué será la payesía en el futuro y ha defendido que el argumento para entender su problemática no debe ser el paisaje sino su papel estratégico en la alimentación.
Considera necesario responder desde instancias superiores a la comunidad autónoma en relación con la compensación de la insularidad, como competir con productos que llegan de fuera de la UE con controles fitosanitarios y laborales y también en el caso de Baleares con los que llegan de la península.
Es partidario de alcanzar "un pacto de país por la payesía", y atender de forma concreta a las reivindicaciones con una respuesta política que suponga cambios legislativos y mejoras como la dotación de más personal y recursos para responder a las solicitudes de ayuda, dotando de más presupuesto al Fogaiba.
Apesteguia ha destacado que quienes más sufren los efectos del cambio climático son los agricultores y ha reivindicado que no pueden "competir por los solares" con la presión inmobiliaria. "El problema con los acuíferos es porque se riega el césped de los chalets de Foravila", ha denunciado y ha defendido la necesidad de apoyar al sector primario frente a la especulación.
Por parte de Vox, el vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes Pedro Bestard se ha sumado a la tractorada de este lunes desde Campos y ha dicho defender "la rebelión de los tractores", ha informado el partido en una nota.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha dicho que "desde la Unión Europea hay un plan para acabar con el sector agrícola". "Demonizan al campo con la excusa del cambio climático mientras permiten que nos inunden con sus productos otros países que no cumplen con los requisitos mínimos sanitarios ni laborales para producirlos", ha cuestionado.
La diputada de Unides Podem, Cristina Gómez, ha advertido de que la oposición entre campo y medio ambiente "es una falacia" y ha indicado que el sector primario "no debe elegir entre ecologismo y agricultura, porque sin ecologismo no habrá agricultura.”
Gómez ha defendido que "no hay ha vida en un marco neoliberal que sólo atiende al productivismo a cualquier precio” y ha asegurado que en la actual emergencia climática, el sector más afectado son agricultores, ganaderos y la pesca.
La diputada de Podemos planteará este martes una interpelación en materia de agricultura en el pleno del Parlament, reclamado el apoyo de todos los grupos al sector del campo "porque esto es defender la vida”.