Las medidas de seguridad que se recomienda adoptar ante los 'foguerons' y 'correfocs'
Redacción | 14/01/2023
Emergencias 112 ha recomendado adoptar medidas básicas de seguridad ante los 'foguerons' y 'correfocs' de los próximos días, con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota de prensa, un año más, desde la Dirección General de Emergencias e Interior y el Sistema de Emergencias de Baleares (SEIB112) se pide precaución a todos los que disfrutarán de los 'foguerons' y 'correfocs' de estos próximos días.
Precisamente, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, durante los 'foguerons' y 'correfocs' de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià, la Dirección General de Emergencias e Interior y el Sistema de Emergencias de Baleares ha publicado algunas recomendaciones.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS 'FOGUERONS'
Así, en concreto, ha recomendado a quienes disfrutarán de los 'foguerons' que no enciendan la hoguera con gasolina, y en su lugar utilicen gasóleo o pastillas de serrín y parafina de encendido rápido.
Además, ha sugerido no echar al fuego plástico ni restos de comida, ya que producen una gran cantidad de humo; ni tirar petardos al fuego.
También, en caso de sufrir quemaduras, ha recomendado ponerse enseguida agua fría en las mismas. Y, si es una quemadura extensa, acudir al punto sanitario más cercano.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS 'CORREFOCS'
Por otro lado, a todos los que disfrutarán de los 'Correfocs' ha recomendado vestirse con ropa de algodón; pantalones y manga larga; calzado adecuado, gorro o pañuelo en la cabeza; tapones en las orejas y gafas que protejan los ojos.
Además, ha sugerido a los ciudadanos adoptar una actitud correcta con los 'dimonis' y no poner obstáculos a su paso; no tirar agua durante el 'correfoc' por el peligro que representa; si se va con niños o con personas con movilidad reducida, seguir la fiesta desde una distancia prudencial; no fumar ni encender fuego cerca de los contenedores de material pirotécnico y no tocar ni recoger ni manipular artefactos pirotécnicos.
Finalmente, ha recordado a los participantes en el 'correfoc' que si, por cualquier motivo, se incendia la ropa de un asistente, éste no debe correr, sino tirarse al suelo y rodar para, de este modo, apagar las llamas. Además, hay que llamar inmediatamente al 112.