La nueva consellera de Salud eliminará el requisito del catalán en Baleares
"Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente"
Redacción | 11/07/2023
La consellera de Salud, Manuela García, ha confirmado este martes que el catalán pasará de requisito a mérito como medida para lograr la atracción y fidelización de personal sanitario.
Así lo ha explicado en declaraciones después de recibir la cartera de manos de su predecesora en el cargo, Patricia Gómez.
"Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente y se potenciará la utilización del catalán en las consultas", ha indicado.
La nueva responsable de Salud ha reiterado que el "reto más importante" a día de hoy es la atracción y fidelización de personal sanitario, médicos principalmente, y en zonas de difícil cobertura como Ibiza o algunas zonas de Mallorca.
En relación a la creación de una Dirección General de Salud Mental, Manuela García, ha reivindicado la necesidad de mejorar la inversión en este ámbito, "que será la pandemia del siglo XXI".
En este sentido, ha explicado que se incidirá en la prevención más que en el tratamiento, por ejemplo, impulsando el abordaje de la problemática en las escuelas. Sin embargo, ha señalado que no está decidido quién estará al frente de esta área.
García ha agradecido el trabajo de Patricia Gómez al frente del departamento y ha señalado que "siempre ha estado dispuesta a recibir a cualquiera".
La consellera ha adelantado igualmente como una de las primeras medidas tratar la programación de la Atención Primaria teniendo en cuenta, entre otros asuntos, la sobrecarga asistencial que se produce en algunos momentos del año.
EL COIBA VALORA POSITIVAMENTRE EL NOMBRAMIENTO DE GARCÍA
El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha dado la enhorabuena a la nueva consellera de Salud del Govern, Manuela García, un nombramiento que consideran "positivo" por su trayectoria profesional.
En un comunicado emitido este martes, Coiba ha señalado que García "es una persona que conoce la importancia de los colegios profesionales y de la representación institucional que se ejerce desde ellos". Además, han felicitado al nuevo director general del IBSalut, Javier Ureña.
El Colegio ha señalado que espera que se le tenga "en cuenta como órgano representativo de las enfermeras para desarrollar las políticas sanitarias". Unas políticas que, han asegurado, "deben tener a los ciudadanos en el centro y priorizar y fortalecer la Atención Primaria", que es "la puerta de entrada y pilar fundamental del sistema sanitario público".
Además, han indicado que la salud de los ciudadanos "requiere que se adecuen las ratios de enfermeras a las necesidades de la población teniendo en cuenta los determinantes de la salud, no solo el número de usuarios".
Asimismo, han recordado a los nuevos dirigentes de Salud que "el desarrollo del decreto de las especialidades enfermeras es prioritario", puesto que "actualmente se están formando enfermeras especialistas sin que esto repercuta en la mejora de la salud de la población, porque no se crean suficientes plazas específicas desde donde ofrecer esta atención especializada y de mayor calidad".
También han defendido la necesidad de "dar continuidad a los planes y estrategias que dan respuesta a los principales retos de salud actuales, como la cronicidad, la estrategia de cuidados y el plan de humanización de la atención".
En este sentido, esperan que el Govern, la consellera de Salud y el director general del IBSalut "sepan reconocer la cualificación, formación y experiencia de las enfermeras para ocupar lugares de gestión y de toma de decisión".