La limitación de 30 km/h en Palma entrará en vigor en octubre

Redacción | 22/09/2020

El alcalde de Palma, José Hila, junto al Teniente de Alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha explicado hoy que Palma será 'Ciutat 30' el próximo mes de octubre.

Esta modificación del artículo 7 de la ordenanza de circulación, que fue aprobada inicialmente en el pleno del mes de mayo, se aprobará de forma definitiva en el pleno que se celebra este jueves. Así, se reducirá en 10 km/h la velocidad genérica de circulación permitida para circular por Palma, que pasa de 40 km/h a 30 km/h.

Una vez aprobada de forma definitiva se tendrá que informar al Gobierno y a la Delegación del Gobierno. Se volverá a publicar en el BOIB, momento en el que entrará en vigor. Hila y Dalmau han detallado el cambio que supondrá para la ciudad esta medida. La red viaria de Palma está formada por un total de 2.700 calles y, a partir del mes de octubre, esta medida se aplicará a unos 2.600, es decir, un 90% del total de las calles de la ciudad.

El alcalde ha explicado la "valentía" que supone hacer de Palma una ciudad 30. "No es sencillo cambiar la concepción de una ciudad como Palma, donde el vehículo privado tiene un peso muy destacado. Hacerlo implica valentía, una valentía que se hace desde el convencimiento y la certeza de que se quiere conseguir el objetivo marcado: una ciudad más sostenible, más amable, donde la ciudadanía tenga más protagonismo "dijo.

Hila ha explicado que con esta medida la ciudad será "más sostenible, más segura para el peatón, con menos ruido y un tráfico calmado. En resumen, un mejor lugar para vivir", ha afirmado.

LOS OBJETIVOS

Los ediles han explicado los objetivos de esta polémica medida. "Transformar Palma en una ciudad 30", han afirmado, "supone un gran paso para alcanzar los objetivos del equipo de gobierno". Las metas son la lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones, hacer realidad "un modelo de ciudad más amable" en la que los peatones ganan espacio y protagonismo frente al coche y "mejorar la convivencia entre diferentes modalidades de transporte para realizar desplazamientos dentro de la ciudad". Estas modalidades son los vehículos, el transporte público, los patinetes, las bicicletas y los trayectos a pie.

El alcalde ha especificado que esta medida ya se ha aplicado con éxito en muchas otras como Barcelona, ​​Bilbao, Valencia, A Coruña o Alicante, y que sigue las recomendaciones de la FEMP. Ha dicho que "está demostrado que en las ciudades 30 aumenta la seguridad vial ya que el riesgo de mortalidad en un atropello a 50 km/hora es ocho veces menor si el vehículo circula a 30 km/hora, según datos de la OMS". 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Esta modificación de la ordenanza "es un primer paso para pacificar el tráfico en nuestra ciudad, pero no será la única". Desde Movilidad están trabajando en dos acciones más:

Por un lado, con el objetivo de "armonizar esta nueva velocidad de circulación genérica con el resto de velocidades permitidas en la red viaria de Palma, el área de Movilidad Sostenible rebajará los límites de velocidad permitidos en otras vías de Palma (vías principales y vías colectoras que son vías de tipo radial o transversal en la ciudad) en 40 o 50 km/hora.

Por otro lado, están estudiando en qué calles de la red viaria principal se pueden implementar carriles 30.

En este sentido, el área de Movilidad Sostenible está trabajando en un listado de calles con nuevas definiciones de velocidades permitidas en Palma y donde, a partir del mes de octubre, se deberá reforzar la señalización. Asimismo, en diferentes puntos de entrada a la ciudad también se colocarán señales advertido que el nuevo límite de velocidad genérico es de 30 km / hora.

Para vigilar el cumplimiento de esta medida en una primera fase se lanzará una campaña informativa y, además, el área de Movilidad Sostenible tiene previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad. Cabe recordar que actualmente en Palma hay seis radares ubicados en puntos fijos con dos cámaras con infrarrojos.

El eslogan de la campaña informativa: respeta, convive, comparte

De forma paralela, a partir de este martes el Ayuntamiento lanza una campaña informativa con el lema "Respeta, convive, comparte". Tiene por objetivo dar a conocer la medida 'Palma, Ciudad 30' en diferentes formatos y soportes: banderolas, OPIS , Bicipalma, vallas, vídeos en redes sociales, cuñas de radio, etcétera. Esta campaña tiene por objetivo acercar los beneficios de esta medida a la ciudadanía.

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Comentarios

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  • G. Ferra - 25 de Julio de 2021 a las 12:32
    Ya están tardando hombre!
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  • Walterleonardo@gmail.com - 19 de Octubre de 2020 a las 14:27
    Los coches contaminan según las revoluciones del motor. Y un motor puede ir a 30km/h revolucionado a 2000 rpms. Y también puede ir a 60km/h revolucionando a 1000rpms. Entonces tardará la mitad en recorrer el mismo camino. Contaminando la mitad.
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  • Moncho - 23 de Septiembre de 2020 a las 10:43
    Prepárense palmesanos para una contaminación brutal. La circulación con marchas cortas disparará las emisiones de CO2
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  • Way - 23 de Septiembre de 2020 a las 09:48
    No se puede ser más ineptos. De estos rojos no se puede esperar más. Q será lo próximo??.sr hilla vuelva a la Pepsi,
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  • J Castaño - 22 de Septiembre de 2020 a las 22:54
    Me parece una medida muy buena pensada en el peatón, ciclista y otros medios de transporte personal.

    Debería ser una norma con una educación a todos los conductores mostrando el beneficio de utilizar otros medios de transporte diferentes al coche particular.

    Buena esa!
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