La Aemet alerta de fuertes lluvias y tormentas para este día de Reyes en Mallorca
Mallorca y Menorca continúan este sábado en riesgo por viento y fenómenos costeros
Redacción | 06/01/2024
El tiempo previsto para este sábado, 6 de enero, día de Reyes, en Baleares: En Mallorca y Menorca, cielo cubierto con chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional; en las Pitiusas, predominio del cielo poco nuboso.
La cota de nieve se situará a 1.100 metros y las temperaturas irán en descenso. Por lo que respecta al viento, soplará de moderado a fuerte del norte y noroeste con rachas de 70 a 80 km/h.
MALLORCA Y MENORCA, EN RIESGO POR VIENTO Y FENÓMENOS COSTEROS
Las islas de Mallorca y Menorca continúan este sábado en riesgo por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).En detalle, en Mallorca se han activado avisos por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros hora (km/h), en el sur y en la zona de confluencia de la Serra de Tramuntana y el interior de la isla.
También hay avisos por fenómenos costeros en la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca, done se prevé viento de componente norte de 50 a 60 km/h (fuerza siete) con olas de tres metros.
Mientras, en Menorca, los fenómenos costeros han obligado a activar avisos por riesgo importante, debido a que en la isla se espera que el viento sople de norte con rachas de 55 a 70 km/h (fuerza siete a ocho) con olas de hasta cuatro metros.
A partir de las 12.00 horas, se espera que el riesgo baje, pues se espera que el viento del norte y noroeste remita a intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza siete) con olas de hasta tres metros.
En cuanto al viento, en Menorca, se espera que sople del norte, con máximas de 80 km/h, lo que ha activado el aviso por riesgo.
Finalmente, en las islas de Ibiza y Formentera ya no hay avisos activos por meteorología adversa.
EL TIEMPO EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA
Este sábado se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos; con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental. Temperaturas en descenso generalizado, excepto las máximas, que aumentarán por el oeste de la Península.
La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.200 metros en montañas del extremo norte y el sureste peninsular, y descenderá hasta los 400/700 metros en Pirineos, donde se esperan acumulaciones significativas, así como hasta los 700/900 en montañas del centro y centro norte, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cielo nuboso en el noreste peninsular y Baleares durante la primera mitad del día, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en las islas, sin descartar que sean localmente fuertes; remitirán a lo largo del día para quedar, en general, cielo poco nuboso.
Abundantes nubes bajas en amplias zonas de la mitad norte y del sureste, con alguna lluvia débil y dispersa en los sistemas Central, Ibérico y Béticos, y nubes altas entrando por el oeste en la segunda mitad del día.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en zonas montañosas.
Posibles brumas y bancos de niebla postfrontales en las principales áreas de montaña.
Temperaturas en descenso generalizado, excepto las máximas, que aumentarán ligeramente por el oeste de la Península. Heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el suroeste, Levante y valle del Ebro, más intensas en montaña, especialmente en Pirineos y Sierra Nevada.
Soplará viento de componentes norte y oeste, fuerte o de rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Alborán, amplias zonas del tercio oriental y Baleares. En Canarias, viento flojo variable.