Huelga socorristas: Cort asegura que el nuevo contrato incorpora todos sus compromisos de mejora

Cort reclama a la empresa que cumpla con lo que se comprometió con los trabajadores en el TAMIB

Redacción | 20/05/2023

Ante la convocatoria de huelga indefinida del personal del servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad al baño en las playas del término municipal de Palma a partir de este domingo, 21 de mayo, el Ayuntamiento ha recordado que el nuevo contrato está actualmente en proceso de adjudicación.

Se han presentado tres empresas y el Ayuntamiento agilizará al máximo su adjudicación. Los pliegos se incorporaban las demandas del sector, con las siguientes mejoras: inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos (el servicio hasta ahora siempre ha comenzado día 1 de mayo y así se recogía en los contratos); prolongación de la temporada de accesibilidad, con el mismo calendario que el servicio de vigilancia; incremento del horario, alargando media hora de servicio los atardeceres durante la temporada alta; nueva zona de baño con servicio de vigilancia en la playa del Portitxol; incremento del número de socorristas; y mejora de las instalaciones e infraestructuras, especialmente las torres de vigilancia.

Este conjunto de mejoras suponen cambios sustanciales que únicamente se podrán aplicar cuando entre en vigor el nuevo contrato y que, por tanto, no se pueden aplicar con el contrato vigente actualmente.

Suponen duplicar el presupuesto dedicado a este servicio, que es de 3,5 M€ para las próximas tres temporadas: 2023 (a partir de agosto), 2024 y 2025.

Por otra parte, en relación a las reivindicaciones salariales del personal de este servicio, el Ayuntamiento de Palma reclama a la empresa Emergencias Setmil que cumpla con lo que se comprometió con los trabajadores en el TAMIB la pasada temporada: la subida de los salarios a partir del día 1 de mayo de 2023.

La subida salarial es un compromiso de la empresa con su personal y el Ayuntamiento no puede hacer más que instar a su cumplimiento.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ayuntamiento de Palma ha decretado los servicios mínimos correspondientes, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Emergencias e Interior. 

El informe de la DG de Emergencias establece que el servicio de vigilancia y socorrismo tiene la consideración de Servicio de Rescate esencial para las playas de alto y medio riesgo (como están consideradas las playas de Palma).

“Para poder asegurar la integridad y la vida de las personas en las playas del término municipal de Palma a partir del día 21 de mayo, los servicios mínimos que deben existir son los que figuran en los planes de salvamento de cada playa. Otro número de socorristas sería contrario al decreto 2/2005 (regulador de las medidas mínimas que deben cumplir las playas y zonas de baño de la CAIB) y supondría un riesgo inadmisible para la seguridad de las personas usuarias.

Los planes de salvamento de las playas de Palma registrados en la DG de Emergencias establecen la siguiente dotación que, en virtud a lo expuesto antes, se fijan como servicios mínimos:

- Cala Mayor: 4 socorristas.
- Can Pere Antoni: 4 socorristas.
- Ciudad Jardín: 3 socorristas.
- Cala Estancia: 3 socorristas. 
- Playa de Palma: 15 socorristas. 
- :Portixol: 2 socorristas.
- Es Carnaje: 1 socorrista. 

El Ayuntamiento de Palma ha trasladado esta resolución a la empresa adjudicataria, a la Policía Local y a la DG de Emergencias.

Se ha realizado un requerimiento a la empresa Emergencias Setmil, adjudicataria del servicio, sobre la obligación de cumplir con los servicios mínimos y las graves consecuencias de su incumplimiento.

Los coordinadores municipales de playas inspeccionarán el cumplimiento de los servicios mínimos.

En caso de incumplimiento se colocarán carteles informativos en 4 idiomas para informar a las personas usuarias de las playas que, en caso de que se incumplan los servicios mínimos, la playa no cuenta con servicios de socorrismo y deben extremar las precauciones. En este caso también se izaría la bandera naranja, que indica que la playa no está vigilada.

Se informará a la Policía Local para que se puedan aplicar las medidas de seguridad, orden público y vigilancia adecuadas.

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