Frío y heladas protagonizan una semana que acabará en Nochebuena con un aumento de temperaturas

Se podrían formar bancos de niebla en zonas bajas

EP | 18/12/2023

La penúltima semana del año estará protagonizada por el tiempo anticiclónico, acompañado de heladas y un ambiente frío propio de la época del año.

Sin embargo, el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, las máximas podrán llegar hasta los 22 grados centígrados (ºC) en puntos del este y sur peninsular como Valencia, Murcia o Málaga, una situación que se repetirá el día de Navidad, 25 de diciembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha avanzado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, esta semana se espera, en un primer momento, un tiempo marcado "por la presencia de altas presiones que garantizan estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos en general, y formación de bancos de niebla en zonas de valles y meseta que, en el caso de la meseta norte, podrán ser persistentes" y donde se espera un ambiente "muy frío durante todo el día", acompañado de heladas nocturnas.

En cualquier caso, el anticiclón se debilitará algo entre el martes y el miércoles, lo que permitirá que un frente atraviese la Península con lluvias esos días en el extremo norte y dejará nieve en los Pirineos y Cordillera Cantábrica. El portavoz ha precisado que también lloverá de forma débil y aislada en otros puntos de la mitad norte el miércoles.

A partir del jueves, el anticiclón quedará centrado en el Atlántico, lo que provocará "un flujo de vientos del norte que dejará nubosidad y algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular", según Del Campo, que ha añadido que continuarán "las heladas nocturnas en el interior y el ambiente será frío en general, propio de la época del año".

De cara al fin de semana, el anticiclón se irá acercando otra vez a España "con lo que las temperaturas subirán" mientras que las lluvias estarán "prácticamente ausentes en todo el país y de nuevo se podrían formar bancos de niebla en zonas bajas".

Por días, Del Campo ha especificado que este lunes ha amanecido con heladas en amplias zonas del interior, entre las que destacan en zonas pobladas los -8ºC en Nerpio (Albacete), Mira (Cuenca) o Sanabria (Zamora). Lo más destacado de este día serán las nieblas que se formarán en amplias zonas del interior y que especialmente en la meseta norte serán persistentes. También soplará el viento de levante con fuerza en el Estrecho, donde se espera nubosidad y no es descartable alguna lluvia débil.

De cara al martes, las temperaturas en general bajarán ligeramente en una jornada que amanecerá con heladas en buena parte del interior norte, este y centro de la Península y otra vez con bancos de niebla que, un día más, podrían ser persistentes en la meseta norte.

No obstante, el portavoz ha detallado que el martes se debilitarán un poco las altas presiones y un sistema frontal encontrará un resquicio para llegar hasta España dejando lluvias en el norte de Galicia, Asturias y, de forma más débil, en otros puntos del Cantábrico. También soplará el viento con fuerza en puntos del litoral gallego.

Las temperaturas serán muy frías durante todo el día en las zonas de niebla, donde no se alcanzarán ni los 5ºC en el momento más cálido de la jornada. Estas nieblas podrían ser además engelantes, es decir, dar lugar a placas de hielo en contacto con las superficies, ha explicado el portavoz, que ha pedido "mucha precaución". Por el contrario, en el este peninsular, ha puntualizado que habrá un ascenso térmico y en puntos del Mediterráneo, como en Valencia, se podrían superar los 20ºC.

El miércoles, el sistema frontal continuará avanzando de noroeste a sureste sobre la Península, con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas de esa zona a partir de unos 1.000 a 1.200 metros. También podría haber algunas lluvias débiles y dispersas en general en la meseta norte donde, por efecto de los vientos asociados al frente, las nieblas persistentes de días previos se disipará. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas de forma más débil en puntos del interior. Por el contrario, Del Campo ha precisado que "los valores diurnos bajarán claramente, salvo en aquellos lugares donde en los días previos hubiese nieblas persistentes, en cuyo caso subirán".

Durante la segunda mitad de la semana, España quedará expuesta a un flujo de vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en puntos del norte de la Península y en Baleares. Por ello, el jueves y el viernes los cielos en general estarán poco nubosos y apenas habrá lluvias, con la excepción del extremo norte peninsular, donde esos vientos aportan humedad por lo que habrá nubes y lluvias en las comunidades cantábricas y Pirineos, con una cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas nocturnas no experimentarán grandes cambios, con heladas que continuarán en el interior y las temperaturas diurnas subirán un poco de cara al fin de semana.

Del Campo ha avanzado que el lunes 25 de diciembre, día de Navidad, irá tomando protagonismo el tiempo anticiclónico por lo que las precipitaciones del extremo norte se irán haciendo menos probables y más débiles y habrá prácticamente ausencia total de lluvias en España durante esos días.

Las temperaturas diurnas también podrían ascender, sobre todo en el este de la Península y en Baleares. De este modo, el portavoz ha señalado que, "a orillas del Mediterráneo, el día de Nochebuena y el de Navidad podrían superarse los 20 a 22ºC en ciudades como Valencia, Murcia o Málaga".

A partir del viernes o el sábado, los bancos de niebla podrían volver al interior peninsular y serán persistentes en puntos de la meseta norte. De nuevo el ambiente sería muy frío durante toda la jornada, ha destacado Del Campo.

CANARIAS: SIN CALIMAS Y CON LLUVIAS DÉBILES QUE ACABAN EL 24 Y 25

En el caso de Canarias, donde este lunes irá remitiendo la calima, aunque habrá rachas de viento del este muy fuertes. Durante los días siguientes se irá imponiendo el régimen de vientos alisios con nubes en el norte de las islas más montañosas.

El portavoz ha puntualizado que miércoles, jueves y viernes podría haber algunas lluvias débiles en esas zonas, que el jueves también podrían caer en Lanzarote y Fuerteventura. En cualquier caso, las probabilidades de precipitación irán siendo menores de cara al próximo fin de semana y día de Navidad.

Las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con unos valores nocturnos entre los 17 y 19ºC y unos valores diurnos entre 21ºC y 23ºC en zonas costeras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana