Nieve, lluvia y fuerte viento en Baleares

EFE | 26/01/2023

EFE

Las nevadas continuarán este jueves en la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones significativas en cotas más altas, y que también se producirán en los sistemas Central, Ibérico, Béticos y Pirineos, con temperaturas máximas en descenso y heladas generalizadas en el interior peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se registrarán precipitaciones en el área cantábrica, donde podrán ser persistentes en la cordillera, además irán acompañadas de alguna tormenta ocasional, y se extenderán de manera débil al resto del tercio noroeste y ocasionalmente en otras zonas.

En Baleares, probables chubascos ocasionales, sin descartar que alcancen Melilla.

En Canarias se producirán intervalos nubosos que disminuirán a poco nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en los Pirineos y norte de Navarra en los 400-600 metros; en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica en los 800-1.000 y en el resto de zonas de la mitad norte y sistemas Béticos 600-900 metros, con acumulaciones significativas en la Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas máximas descenderán, las mínimas también en el cuadrante suroeste peninsular, este de Cataluña, zonas del Levante y Canarias, pero aumentarán en el resto, dejando heladas débiles generalizadas en zonas del interior peninsular, llegando a fuerte en Pirineos.

Habrá vientos alisios en Canarias, arreciando y llegando a fuerte, con rachas muy fuertes en las islas occidentales; poniente en el Estrecho y Alborán, donde llegará a fuerte, aunque arreciando en ambos.

De componente norte en el resto, flojo en la mitad oeste peninsular y más intenso en la este y litorales, llegando a fuerte o rachas muy fuertes en el Ebro, Ampurdán y norte de Baleares; a lo largo del día, tenderá a amainar en el Levante y a arreciar en el noroeste peninsular, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales en las montañas del este y sur de Ourense. Lluvias débiles y chubascos en la mitad norte que serán más intensos en el noreste, donde podrán ir acompañados de tormentas ocasionales; en el resto lluvias débiles sin descartarse algún chubasco ocasional durante la tarde. La cota de nieve entre 1.000-1.200 metros bajando a 800-1.000 al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, dejando heladas débiles en el cuadrante sureste, algo más intensas en zonas de montaña; máximas sin cambios significativos salvo en las montañas del interior, donde descenderán ligeramente. En el litoral, viento de componente norte, con probables rachas muy fuertes en puntos expuestos de Finisterre; en el interior, viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

- ASTURIAS: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales en la Cordillera. Precipitaciones generalizadas y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde, que podrán ser persistentes, además de localmente fuertes en la Cordillera. La cota de nieve entre 800 y 900 metros, aumentando temporalmente hasta los 1.100.

Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el suroeste, con heladas débiles en la Cordillera; máximas en descenso ligero en la Cordillera y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente norte, de mayor intensidad en el litoral, donde se darán intervalos de fuerte a partir del mediodía.

- CANTABRIA: nuboso con brumas y bancos de niebla en las sierras. Precipitaciones y chubascos persistentes generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior. La cota de nieve entre 800 y 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, dejando heladas débiles en el suroeste; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas expuestas de las sierras.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Precipitaciones y chubascos generalizados que podrán ir acompañados de tormenta por la tarde, menos abundantes cuanto más al sur. La cota de nieve en torno a los 700 y 900 metros, bajando hasta los 400 en el extremo oriental. Temperaturas en ascenso, aunque con heladas débiles en el noreste. Viento flojo de componente norte, de mayor intensidad en el litoral y en zonas expuestas de las sierras.

- CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, este y Sistema Central, nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en la segunda mitad del día, pudiendo ser persistentes en el extremo norte; en el resto, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles, principalmente por la tarde. La cota de nieve estará entre los 800 a 1.000 metros en el norte, y de 600 a 900 en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso que dejarán heladas generalizadas, y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Viento de dirección noroeste que tenderá a norte y nordeste en las horas centrales del día, con rachas fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso, con probables brumas y nieblas matinales en el tercio norte. Precipitaciones generalizadas débiles, acompañadas de alguna tormenta ocasional en el noroeste. La cota de nieve de 300-400 metros en el Pirineo y de 500-800 en el resto. Temperaturas en ascenso, localmente más acusado en las mínimas, aunque con heladas localmente intensas en el Pirineo y débiles en el resto, salvo en el tercio sur. Viento de dirección noroeste, con intervalos más intensos en el sur y este.

- LA RIOJA: nuboso, con precipitaciones débiles en la Ibérica, más intensas en el oeste y suroeste, y probables precipitaciones débiles en la Ribera de la Rioja Alta. La cota de nieve de 600 a 800 metros, tendiendo a bajar. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, dejando heladas débiles en la Ibérica. Viento de dirección noroeste, con rachas fuertes en montaña.

- ARAGÓN: en el Sistema Ibérico, cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde, con probables precipitaciones débiles por la mañana y cota de nieve entre 600-800 metros; en el resto, intervalos nubosos en general, con predominio de cielo nuboso en la divisoria pirenaica, donde no se descartan precipitaciones débiles durante la mañana, con la cota de nieve entre 400-600 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo e inexistentes en la depresión del Ebro; máximas en descenso en el Pirineo y el Sistema Ibérico, sin cambios en el resto. Viento moderado de componente norte en el Pirineo y de dirección noroeste en el resto; con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el alto Ebro, en cotas altas del Pirineo y al norte del Sistema Ibérico.

- CATALUÑA: en el valle de Arán, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles durante la mañana, y cota de nieve entre 400 y 600 metros. En el resto, poca nubosidad salvo algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior occidental y por la tarde en el nordeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle de Arán, en descenso en la mitad oriental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, que dejarán heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo; máximas en descenso en la mitad oriental, en ligero descenso en el norte de Lleida y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes, de componente norte en el Ampurdán y de dirección noroeste en el sur de Tarragona; en el resto, viento variable flojo en general, con intervalos moderados de componente norte, ocasionalmente fuertes en cotas altas del Pirineo.

- EXTREMADURA: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en Gredos. La cota de nieve entre los 600 a 800 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios o en ligero descenso, dejando heladas débiles generalizadas, poco probables en el oeste. Viento de componente norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, aunque con grandes claros en la meseta a primeras horas, donde disminuirá a poco nuboso al final de la tarde. Brumas y nieblas matinales en cotas altas del Sistema Central. Precipitaciones débiles en forma de nieve en la Sierra por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en general ligero, con heladas débiles generalizadas, puntualmente más intensas en el área de Aranjuez.; máximas en ligero descenso, algo más acusado en la Sierra. Viento de componente norte, virando temporalmente a oeste y noroeste por la mañana y soplando con más intensidad en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto en el noreste e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo desde el final de la tarde a poco nuboso en toda la Comunidad. Brumas y nieblas matinales en cotas altas del noreste. Probables precipitaciones débiles en el noreste que no se descartan en la Alcarria de Guadalajara y en puntos de Albacete; por la tarde quedan restringidas a las sierras de Alcaraz y Segura.

La cota de nieve estará entre los 600-800 metros, subiendo en el suroeste de Albacete a 800-1.000. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso en general ligero, con heladas débiles generalizadas; máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el cuadrante sureste. Viento de direcciones norte y noroeste, flojo con intervalos más intensos en la mitad oriental y en La Mancha de Toledo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en el interior septentrional por la mañana. Temperaturas sin cambios significativos con heladas en zonas del interior. En el norte de Castellón, viento de dirección noroeste moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior; en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso. Temperaturas sin cambios, o máximas en descenso en el interior, con heladas débiles en el interior. Viento de dirección noroeste.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos ocasionales y dispersos, preferentemente en Mallorca, que podrían ir acompañados de granizo pequeño. La cota de nieve en los 800 metros. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles en Mallorca, y diurnas con pocos cambios. Viento de componente norte, con intervalos fuertes y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso durante el día, sin descartar precipitaciones débiles a partir de la tarde en las sierras del interior y área del Estrecho. La cota de nieve por encima de los 600-800 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas en el interior, en general débiles. Viento de direcciones oeste o noroeste en el litoral mediterráneo con intervalos fuertes por la tarde; de componente norte en el resto y poniente en el Estrecho con intervalos fuertes por la tarde.

- ISLAS CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y en el resto de zonas, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado a fuerte de dirección noreste, con rachas muy fuertes en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en cumbres expuestas, en especial en la isla de La Palma y vertiente noroeste de La Gomera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 26 de Enero de 2023 a las 12:47
    "En Baleares, probables chubascos ocasionales, sin descartar que alcancen Melilla."... ¡Ole tus cojon*s! Què te a veure Balears amb Melilla? Aquests espanyols de l'AEMET no tenen ni idea de a on es troben les Illes Balears. Millor, així quedaran per la Cibeles...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana