El PSIB abandona la comisión del Caso Koldo tras un bronco debate con el PP

El PP ha afeado a Negueruela que sea una "faltón, maleducado, matón y un cobarde"

Redacción | 07/06/2024

Los representantes del PSIB en la comisión por el caso mascarillas abandonando la sala.

Los diputados del PSIB se han marchado esta mañana de la comisión de investigación del caso de las mascarillas en el Parlament balear tras un agrio cruce de acusaciones entre los socialistas y el PP.

Los socialistas se han marchado justo antes de que el PP y Vox presentaran sus conclusiones sobre la investigación parlamentaria de este caso.

En un tono muy enfadado, Negueruela ha acusado a la "derecha" y a la "ultraderecha" de difundir "falsedades, mentiras, calumnias, bulos y mentiras" sobre personas que trabajaron durante la Covid-19 para salvar vidas humanas.

Les ha echado en cara que sean unos "cobardes" y que el PP tiene un "problema" porque "no acepta la Democracia y sus reglas del juego".

Por su parte, Mateo le ha afeado a Negueruela que sea una "faltón, maleducado, matón y un cobarde" y ha acusado a los socialistas de montar este viernes un "espectáculo bochornoso".

Tras la marcha del PSIB de la comisión, ésta ha sido interrumpida unos minutos porque el diputado del PP Mateo se ha puesto a toser y no podía intervenir.

Al inicio de la sesión de este viernes, Vox y PP han rechazado la petición de MÉS de ampliar el tiempo de trabajo de la comisión para escuchar a más comparecientes y analizar más documentación.

El portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, ha defendido la necesidad de que fuera llamado a declarar de nuevo al principal investigado, Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos investigado por presunta corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

La comisión había fijado para el pasado lunes la comparecencia de García sin haber conseguido localizarle para entregarle la citación, algo que ya ocurrió el pasado 24 de mayo.

Koldo García sí fue localizado para citarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre este caso.

El ayudante de Ábalos, según declaró el exdirector del Servicio Balear de Salud Manuel Palomino, fue quien ofreció al Govern balear la partida de casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión en 2020, cuando presidía el ejecutivo la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Tanto Vox como el PP han considerado que durante las últimas semanas se ha recabado suficiente información sobre este caso y han recordado que los principales implicados han estado presentes en la comisión del Parlament, aunque finalmente se han acogido a su derecho a no declarar al existir una investigación judicial abierta.

Por ello, han augurado que Koldo también se habría acogido a este derecho, como ya hizo cuando acudió a la comisión de investigación abierta en el Senado. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana