El PP critica el "oscurantismo" del Consell de Mallorca en el acuerdo del caso Peaje

Redacción | 11/10/2022

El conseller de Carreteras, Antoni Pascual (2i) y el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguilar (4i), durante el juicio por el conocido como Caso Peaje

El PP de Mallorca ha criticado este martes el "oscurantismo" del Consell en el acuerdo con la concesionaria que evitó el macrojuicio del caso Peaje, y ha presentado una batería de preguntas en la institución para exigir "explicaciones".

En un comunicado, el PP ha considerado "muy grave abandonar las reclamaciones penales y económicas" presentadas en el Juzgado "a cambio de llegar a un pacto in extremis para poner fin a los pleitos judiciales".

El PP ha solicitado una copia del documento firmado entre la institución insular y la empresa concesionaria (Pamasa) del nuevo acuerdo de nuevos parámetros de la concesión, así como los informes jurídicos, económicos y técnicos que le avalan y que indiquen los cambios entre la situación económica de la concesión de la carretera MA-15 y la situación actual surgida a raíz del acuerdo al que se ha llegado.

"Hace un mes que pedimos esta documentación y, hoy en día, no hemos obtenido respuesta", han lamentado.

Ante "esta falta de información", el conseller del PP Mauricio Rovira interpelará al responsable de movilidad, Iván Sevillano, en el próximo pleno de la institución insular.

"Para que nos dé explicaciones puesto que no nos han contestado a nuestras preguntas y nadie ha justificado por qué se ha llegado a este acuerdo a cambio de reducir las cuantías económicas y las penas de prisión de los acusados", ha denunciado.

Rovira ha concluido considerando "una vergüenza" que el Consell "no informe sobre algo tan grave".

El conocido como caso Peaje, el último gran caso de corrupción de la etapa de Unió Mallorquina, se cerró a principios de septiembre con un acuerdo entre Fiscalía, Consell de Mallorca y defensas el día que debía comenzar el macrojuicio.

Con este acuerdo se retiró la acusación contra el exconseller Antoni Pascual y otros cinco procesados, se declararon prescritos los hechos para otros tres y se pactaron rebajas de penas para el resto, junto al pago de multas.

En este caso iniciado en 2009 se investigaba un presunto desvío de de fondos del Consell de Mallorca, durante las ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

El acuerdo fue posible gracias a un pacto entre la acusación particular del Consell de Mallorca y la concesionaria de las obras, Pamasa, con el que se regulariza el contrato de gestión de la carretera Ma-15. En este documento, la concesionaria se compromete a retirar los contenciosos administrativos interpuestos contra el Consell, por valor de entre 350 y 400 millones de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana