El Govern rechaza el proyecto del Parque Fotovoltaico de Aena en Son Bonet
La Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha reclamado la cesión de los terrenos a Marratxí para la creación de un Bosque Urbano
Redacción | 04/07/2023
El Govern ha resuelto de manera negativa el proyecto del Parque Fotovoltaico de AENA en Son Bonet, un hecho que la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha celebrado como una "victoria" sobre la "omnipotente" empresa pública, a la que ha reclamado la cesión de los terrenos a Marratxí para la creación de un Bosque Urbano.
Según ha manifestado la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, la resolución negativa del proyecto del Parque Fotovoltaico de Aena en Son Bonet por parte del Govern supone "el último clavo sobre el ataúd" del polémico proyecto del Mega Parque Fotovoltaico de 20 megavatios previsto en los terrenos del Espacio Libre Público de Son Bonet, en Marratxí.
Son Bonet Pulmó Verd ha puesto en valor que el Govern balear ha resuelto negativamente el expediente impulsado por Aena, después de un largo proceso administrativo y después de dos años y medio de movilizaciones vecinales, con 1.300 alegaciones contra el proyecto, una cadena humana de más de 800 personas, una bicicletada de 300, multitud de concentraciones y acciones reivindicativas, como la colgada de lazos, carreras, 'pancaritats', conciertos, voladizos de estrellas, etcétera.
La Plataforma también ha destacado la realización de otras acciones ciudadanas como la siembra de 8.000 metros cuadrados de vegetación mediterránea para la creación de un Bosque Urbano. Y ha recordado como ha mantenido una constante presión política con decenas de reuniones con diferentes responsables políticos a diferentes niveles.
INSTITUCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS, COMPROMETIDOS CON EL 'PULMÓ VERD'
Después de conocer que el Govern ha resuelto negativamente el proyecto del Parque Fotovoltaico de Aena en Son Bonet, la Plataforma ha agradecido y compartido el mérito de esta "victoria" con las instituciones y administraciones de Baleares, así como con sus responsables políticos, quienes, según han manifestado desde Son Bonet Pulmó Verd, "han estado a la altura de las circunstancias", dado que han recibido un amplio apoyo de todas las instituciones públicas y fuerzas políticas.
"Este hecho demuestra la fuerza del movimiento vecinal y la coherencia de todas estas instituciones con la gobernanza de las Islas", ha afirmado la Plataforma, que una vez más lo ha reiterado y agradecido públicamente, empezando por el Ayuntamiento de Marratxí, el Consell de Mallorca, la Comisión Balear de Medio Ambiente, la Conselleria de Transición Energética, la presidenta de la Comunidad Autónoma, llegando hasta la delegación de Gobierno, los senadores autonómicos --especialmente la senadora Elisenda Pérez, de ERC por Cataluña y el senador Vicenç Vidal, de MÉS por Baleares-- y la diputada Mireia Vehí, de la CUP, por Cataluña.
"Todos representan un mosaico de fuerzas políticas que ha traspasado las fronteras locales y que han contribuido a esta victoria", ha incidido Son Bonet Pulmó Verd, que les ha reiterado su agradecimiento por su esfuerzo y ayuda.
LA PLATAFORMA SON BONET PULMÓ VERD ASEGURA QUE "LA LUCHA CONTINÚA"
Con todo, y a pesar de esta "victoria", desde Son Bonet Pulmó Verd se ha reivindicado que "la lucha todavía no ha acabado", sino todo lo contrario, esta "continúa".
"Reclamamos que Aena ceda los terrenos al pueblo de Marratxí y que se contribuya con las administraciones locales, insulares y autonómica a la creación de un Bosque Urbano para luchar contra el cambio climático y mejorar el entorno y la salud de los habitantes del entorno del Pla de Na Tesa, Pont d'Inca, Cas Capità y Son Llatzet", ha expresado la Plataforma.