El Consell estudiará si se puede implementar el carril Bus-VAO en más carreteras de Mallorca
Sergio Jiménez | Mallorca, 03 de Noviembre de 2022 | 15:32h

El Consell de Mallorca ha defendido el carril Bus-VAO que esta semana se ha puesto en marcha en la autopista de Llucmajor y próximamente estudiará si se puede implementar en más carreteras de la isla.
El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha indicado que se trata de una “medida valiente que ha llegado para cambiar los hábitos de movilidad de la isla y ser una alternativa al uso del vehículo individual”.
“Vamos a analizar qué tal funciona en este punto y en un futuro plantearemos si se puede trasladar a otros lugares de Mallorca”, ha declarado a IB3.
CAOS CIRCULATORIO EN EL PRIMER DÍA DE SU PUESTA EN MARCHA
Cabe recordar que este pasado miércoles, 2 de noviembre, se puso en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor. En concreto, en el tramo que va del Aeropuerto de Palma al Palacio de Congresos.
Desde primera hora de la mañana, la Ma-19 se llenó de vehículos en todos los carriles y se registró un caos circulatorio.
La mayoría de los vehículos con un ocupante no cumplía la normativa por desconocimiento y seguía conduciendo por el carril Bus-VAO.
EL NUEVO CARRIL COLAPSA EL MOLINAR Y COLL D’EN RABASSA
El nuevo carril Bus-VAO de la autopista de Llucmajor ha colapsado esta mañana la carretera vieja que pasa por el Molinar y Coll d’en Rabassa.
Los vecinos del Molinar se quejan de que, a raíz del nuevo carril Bus-VAO, los conductores intentan escapar de la ratonera en que se ha convertido la Ma-19 y optan por circular por la segunda línea, por la carretera vieja que pasa por el Molinar y el Coll d'en Rabassa.
“Por la mañana había tráfico, pero ahora dos o tres veces más de lo normal”, critican los residentes de estos barrios de Palma. Y es que muchos conductores, al tardar ayer una hora y media en ir del Arenal a Palma, este jueves han decidido ir por la segunda línea, colapsando el Molinar y el Coll.
“Ahora han creado dos problemas: Uno en el Molinar y Coll, y otro en la autopista de Llucmajor. Antes había retenciones, pero nada que ver con lo que hay ahora. Se supone que venían a dar soluciones, pero solo traen problemas”, denuncian.
Indican que no ven ninguna ventaja en este último cambio que ha realizado el Consell de Mallorca con el carril Bus-VAO.
Numerosos repartidores y autónomos se han puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar que son los grandes perjudicados de este cambio.
“Nosotros siempre vamos solos y ahora llegamos tarde a los repartos. Vamos a ganar menos dinero”, lamentan.
Asimismo, conductores que utilizan a diario la autopista de Llucmajor se preguntan cómo desde las instituciones quieren incentivar el uso del transporte público con esta medida si tenemos el “peor de España”. “Deberíamos tener un transporte excelente, pero en Palma hay buses que tienen cerca de 20 años”, concluyen.