El Consell construirá aparcamientos junto a paradas de bus y tren en Mallorca

Redacción | 29/03/2023

El Consell de Mallorca ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, un proyecto que, en palabras del conseller de Movildiad, Iván Sevillano, «ha nacido con el fin de facilitar e incrementar el uso del transporte público y contribuir con un nuevo modelo de movilidad sostenible. Estamos muy contentos de que haya salido adelante».

En este sentido, Sevillano ha explicado que "quieren cambiar el paradigma de movilidad de la isla de Mallorca y este Plan es una herramienta ambiciosa y efectiva para acercar el transporte público a la ciudadanía".

El conseller ha querido recordar que «con este ambicioso Plan hemos querido ir mucho más allá, puesto que consideramos la movilidad de la isla como un todo. Planteamos la disuasión en origen lo antes posible, desde las administraciones se proponían siempre planes de aparcamientos disuasivos alrededor de las ciudades y los pueblos. Lo que nosotros queremos es que la gente pueda dejar su vehículo en su municipio o en los primeros kilómetros de su desplazamiento y se desplacen hasta el punto de destino en transporte público. Por tal motivo, hemos diseñado esta red interconectada de aparcamientos de intercambio para poder dejar el coche y subir al transporte público, que deberá aumentar su oferta».

Hay que recordar que el Plan de Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal contempla la creación de 6.961 plazas de intercambio modal (289 correspondientes a vehículos eléctricos y 1.009 corresponden a motos, bicicletas y VMP) de las cuales, 2.295 plazas corresponden a plazas existentes reconvertidas y 4.666 de nueva creación.

En total, son 21 los municipios que participan en este plan: Artà, Andratx, Bunyola, Calvià, Campos, Capdepera, Consell, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Petra, Pollensa, Sa Pobla, Santanyí, Santa Maria del Camí, Sineu, Sóller y Son Servera, donde se habilitarán 22 aparcamientos de nueva creación y se acondicionarán, modernizarán y renovarán 16 ya existentes.

Además, en el diseño y adecuación de estos aparcamientos se ha tenido en cuenta que los mismos se integren en el entorno construido y natural y que conserven el uso de la energía y fomenten las energías sostenibles con la instalación de energía fotovoltaica. En este sentido, está previsto un mínimo de 18.575 metros cuadrados de placas y la instalación de 289 puntos de recarga para vehículos eléctricos, «lo que supondrá duplicar, sólo con este plan, la oferta actual de puntos de recarga públicos por Mallorca», ha recordado el conseller.

Cabe recordar que este nuevo Plan supondrá además una nueva figura de ordenación territorial para Mallorca, pero esto no supondrá que ningún terreno sea recalificado ni modificado desde un punto de vista urbanístico.

«También hemos evitado en todos los casos proponer ubicaciones en suelo protegido con cualquier tipo de protección; y de la misma manera tenemos claro que queremos desarrollar estos aparcamientos con un especial cuidado medioambiental, territorial y paisajístico, por eso, nos hemos asegurado de que estén plenamente integrados con el entorno y respetan absolutamente el territorio; no podría ser de otra forma, porque lo contrario se alejaría totalmente de los objetivos principales de este Plan», ha explicado el conseller.

La inversión total estimada para la implantación de los nuevos estacionamientos de intercambio modal y conversión de los existentes es de 25,34M€, de los que 3,67M€ corresponden a adecuación de los aparcamientos existentes y 21,67M€ a ejecución de los nuevos aparcamientos.

Este Plan se ejecutará en dos fases y viene acompañado del compromiso de los operadores del transporte público -tren, metro y buses interurbanos- de acompañarlo incrementando frecuencias y nuevas rutas.

En este sentido, el conseller Sevillano ha querido recordar que “no nos extraña que, de nuevo, los partidos de la derecha hayan votado en contra de una nueva movilidad y de la mejora en el acceso del transporte público de nuestra isla. Ya votaron en contra de la gratuidad actual que, a pesar de ellos, hemos logrado para el autobús, tren y metro. Sabemos que su apuesta sigue siendo la de más atascos, más carreteras, más cemento y más colapsos. Hoy, de nuevo, los partidos de la derecha se han quitado la careta y se han mostrado como lo que son". 

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