El Consell asegura que el carril bus VAO es "ilegal"
"Se hace más que necesario iniciar los trámites para la retirada de este tipo de carril"
Redacción | 31/07/2023

Fernando Rubio, consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, ha explicado hoy que el carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto, el Ma-19, infringe una instrucción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Se trata de una infraestructura que se instaló vulnerando la normativa estatal, según apuntan los informes avalados por los técnicos. Por tanto, el carril bus-VAO es ilegal», ha apuntado Rubio durante el Pleno del Consell de Mallorca de hoy.
Los informes técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, según ha relatado el conseller Rubio, aseguran que la instrucción del Ministerio es muy clara: «Los carriles especializados, como es el caso del bus-VAO de la autopista del aeropuerto, no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras. Están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos, con recorridos cortos y numerosos paros; además formarán parte, cuando sea posible, de las plataformas de vías de servicio». "El carril bus-VAO de la autopista Ma-19 no cumple ninguno de estos criterios descritos en la norma 3.1 de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", añaden los informes.
Fernando Rubio ha manifestado que «consideramos que, con la información y documentación que tenemos, se hace más que necesario iniciar los trámites para la retirada de este tipo de carril, lo que haremos en los próximos días, presentando la solicitud ante la Dirección General de Tráfico ( DGT). Una institución como el Consell de Mallorca no puede permitirse tener una infraestructura irregular».
INCREMENTO DE SINESTRIALIDAD
El titular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras ha señalado que los datos indican un incremento de la siniestralidad en el tramo del carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto, que los informes de los técnicos de Carreteras del Consell también demuestran: «los estudios de que disponemos afirman que entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se registró un aumento del número de accidentes en sentido Palma, mientras que en sentido aeropuerto donde no existe el carril bus-VAO se produjo una disminución de la siniestralidad». En concreto, en el tramo del bus-VAO de enero a julio pasamos de 16 accidentes en 2022 a 28 en 2023 (+57,1 %). En cambio, en sentido aeropuerto donde no existe bus-VAO se disminuyó la siniestralidad de 23 a 19 accidentes (-8,3 %).
Los técnicos también consideran en los informes que este tipo de carril tendría sentido como medida provisional de una obra de mayor importancia para construir un carril segregado y no la ocupación de un carril ya existente, sólo marcado con pintura, como es el caso del carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto.