El BUP ve el "momento idóneo" para que Baleares trate el derecho a la autodeterminación
Redacción | 25/12/2020
El portavoz del Bloc d'Unitat Popular (BUP), Balti Picornell, ha considerado que es el "momento idóneo" para avanzar hacia un cambio de modelo económico y social en las Islas y tratar el derecho a la autodeterminación.
El también expresidente del Parlament balear ha señalado que este año la Diada de Mallorca será diferente debido a la pandemia de la COVID-19, pero que se ha apostado por otros actos manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.
Por un lado, este próximo domingo tendrá lugar una cadena humana, organizada por el BUP y Plataforma 31D, en la muralla de Palma. Asimismo, el próximo día 30 se celebrará un acto en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde se realizará la parte más cultural y social de la Diada.
"Las movilizaciones son un espacio que ahora está copando la derecha y la ultraderecha e incluso movilizándose con coches, donde tampoco se mantienen las distancias de seguridad. Nosotros estaremos al aire libre con distancia", ha señalado Picornell.
Respecto a las reivindicaciones para esta Diada de Mallorca, el portavoz del BUP ha asegurado que "es el momento ahora mismo por la situación actual de avanzar hacia la autodeterminación". "Dentro de la cadena humana se tiene que visualizar lo que es el pueblo de Mallorca, que es un pueblo vivo y un pueblo capaz de enfrentar todos los retos que tenemos ahora mismo", ha indicado.
A pesar de la pandemia, Picornell ha resaltado que el tema del derecho a la autodeterminación "no ha quedado para nada en un segundo plano" y que es algo "que se ha de reivindicar siempre".
AVANZAR HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO
En este sentido, el portavoz del BUP ha apuntado que la reivindicación del día 27 no sólo busca reclamar el derecho a la autodeterminación, sino reflexionar sobre los "retos" a los que la sociedad mallorquina tiene que hacer frente, como es "el modelo social y económico que depende del monocultivo turístico".
Así, ha destacado también otras de las cuestiones para reivindicar en Mallorca en estos momentos como son la lengua, la sostenibilidad, el feminismo y la defensa del territorio.
En cuanto al cambio de modelo económico, Picornell ha lamentado que "este verano el Govern ha apostado todo por la misma ficha", en referencia al turismo. "Es un error porque sabíamos que este modelo nos precariza", ha apuntado, a la vez que ha añadido que el Ejecutivo balear debería "poner encima de la mesa" esta cuestión.
PROYECTO DEL BUP
Respecto al proyecto del BUP, Picornell ha recordado que las entidades que forman parte de la organización tienen en común que reclaman superar el capitalismo que "en Baleares y en Mallorca han tomado forma con el monocultivo turístico y que es una fábrica de precariedad social".
Además, comparten la voluntad de construir una Mallorca feminista, la defensa de la autodeterminación, el establecimiento de una relación de tipo confederal con el resto 'Països Catalans', la lucha contra la crisis climática o la necesidad de consolidar un polo político sumando fuerzas para llevar a cabo una transformación social en Baleares.
Finalmente, el portavoz del BUP ha afirmado que también solicitan "la amnistía de los presos políticos y el libre retorno de los exiliados", en especial del rapero mallorquín Valtònyc.