El Ayuntamiento de Palma reconoce su error y garantiza que Sant Sebastià será festivo siempre

Javier Bonet ha admitido que el Consistorio "se ha equivocado"

Redacción | 25/01/2024

El Ayuntamiento de Palma ha reconocido este jueves que "se ha equivocado" al no haber decretado festivo el pasado sábado 20 de enero con motivo de la celebración del patrón de la ciudad, Sant Sebastià, y ha instado a todos los grupos municipales a garantizar que este día sea festivo "siempre".

Así se ha decidido tras aprobar uno de los tres puntos de una proposición del PSOE Palma con los votos a favor de PP, PSOE, Més per Palma y Unidas Podemos y las abstenciones de Vox.

Por otra parte, la proposición pedía la creación de una comisión tripartita --con sindicatos, patronales y el Ayuntamiento- para fijar los festivos locales, así como instar al Govern a priorizar el 26 de diciembre como festivo.

El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, ha admitido que el Consistorio "se ha equivocado" y ha opinado que "el patrón de Palma debería ser siempre festivo". Asimismo, ha señalado que en el pleno todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que Sant Sebastià no fuera festivo este 2024, por lo que es un debate sobre el que "todos" deben "seguir trabajando".

En cuanto a la creación de la comisión tripartita, Bonet ha considerado que "lo más sensato" es que el salón de plenos sea quién "evalúe, comente y decida por unanimidad". Por ello, el PP ha votado en contra de este punto, que ha quedado rechazado, así como del tercer punto, relativo al 26 de diciembre.

OTRAS PROPOSICIONES

Por otra parte, el pleno de este jueves ha debatido una proposición de Més per Palma relativa a la red de carril bici para pedir que se aporten alternativas cuando hay obras. Los ecosoberanistas han lamentado que existen discontinuidades en el carril bici de la ciudad a causa de distintas obras.

Sobre esta cuestión, el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha sacado a licitación un estudio de auditoría del estado de situación y localización de puntos negros y propuestas de mejora.

Asimismo, Deudero ha subrayado que después de realizar la auditoría se podrán tomar decisiones "convenientes" --poniendo en el foco la seguridad del peatón y el crecimiento del uso de la bicicleta y de otros vehículos alternativos de transporte-- y no "con parches sistemáticos intentando solventar problemas de forma temporal y errónea".

Igualmente, el pleno ha acogido el debate de una proposición del PSOE relacionada con los equipamientos de Pere Garau, reclamando un "compromiso" presupuestario para mejorar el barrio y que se ejecuten las mediadas aprobadas en el plan general de 2023 que "atienden las demandas del barrio".

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha reprochado al PSOE las "promesas" que le hicieron a los vecinos de Pere Garau y ha asegurado que las necesidades del barrio son "extremadamente urgentes" porque en la anterior legislatura no se atendieron.

En este sentido, Fidalgo ha propuesto adquirir de forma urgente solares y edificaciones para dotar Pere Garau de equipamientos, que se ubicaran en zonas céntricas y que se contará con la opinión y participación de las entidades que trabajan por el bienestar del barrio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PEPITO - 29 de Enero de 2024 a las 12:32
    Que vergüenza de políticos y de ayuntamiento.. en el portixol ya llevan 6 años sin celebrar los foguerons de la mare de deu d agost que es una tradición en el barrio del Molinar y formaba parte de las fiestas del barrio la segunda quincena de agosto, lo han substituido por un mercadillo fashion. UNA VERGÜENZA.
    Responder
    0
  • Vecina - 26 de Enero de 2024 a las 19:36
    Si haber que hacen en el barrio de pere garau aún los esperamos, pq muy seguro no es que sea , Aún que seguro no hay nada ya en España que pena y si vaya cagada con san Sebastián
    Responder
    0
  • M. José - 26 de Enero de 2024 a las 11:08
    Este año como ha caído en sábado y quien designa los festivos no trabaja, ha elegido sant joan que cae el lunes. Para el año que viene lo volvemos a poner festivo, wue va a caer en lunes. I tot arreglat!!!!
    Responder
    1
  • DLO - 26 de Enero de 2024 a las 10:45
    Pues que hubieran pasado el festivo al viernes. Tiene que haber siempre 2 festivos locales. Si lo hubieran mantenido en sábado nos quitan un día.
    Responder
    0
  • holaquetal - 26 de Enero de 2024 a las 10:00
    A ver si es verdad y dejan de ir a menorca en st joan.
    Responder
    -1

  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function dias_pasados() in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php:203 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/pages/noticia.php(414): include() #1 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/_indexView.php(72): include('/var/www/vhosts...') #2 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/index.php(44): require_once('/var/www/vhosts...') #3 {main} thrown in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php on line 203