El Ayuntamiento de Palma multó a un 70% más de conductores de patinetes en 2022
Redacción | 16/02/2023
El Ayuntamiento de Palma ha puesto 2.315 multas a conductores de patinetes eléctricos en 2022, un 74,2 % más que el año anterior, por importe de 77.424 euros, un 67,6 % más que en 2021.
La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha asegurado que "no aumentan tanto los incumplimientos como el número de usuarios que se apuntan a esta nueva modalidad", en una rueda de prensa de balance de las campañas de control de los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) en Palma.
El Ayuntamiento no dispone de datos sobre el número de usuarios de estos patinetes en la ciudad, ya que Tráfico no obliga a su matriculación ni registro, ha explicado Adrover.
Ha precisado que los ciclistas cumplen la normativa más que de los conductores de patinetes, y ha asegurado que la mayoría de los operativos de control por parte de la Policía Local se llevan a cabo en zonas peatonales "para proteger el espacio del peatón".
En 2022, ha habido 330 accidentes con patinetes y 162 con bicicletas en Palma, lo que supone el 11,1 % de los accidentes registrados en la ciudad, que han sido en total 4.421.
Adrover ha dicho que el Ayuntamiento de Palma está "a favor de alternativas de transporte", como la que suponen estos vehículos de movilidad personal, "con la única limitación del respeto a la normativa de circulación".
"No queremos que se criminalice a estas nuevas modalidades de vehículos pero sí exigimos que respeten la normativa", ha asegurado y ha recalcado que "no le debe quitar seguridad nunca al peatón".
Adrover ha explicado que ante la proliferación de uso de este tipo de vehículos ha habido campañas informativas y también de multas para quienes no respetan las normas.
Entre esas 2.315 multas a conductores de patinetes eléctricos, casi la mitad han sido por circular sin chaleco reflectante o por no llevarlo bien colocado, con 1.025 sanciones.
Además se han puesto 674 por carecer de timbre, luz, freno o reflectantes en el patinete; 135 por circular con acompañantes; 111 por ir con auriculares; y 109 por circular sobre aceras y zonas de uso exclusivo de peatones.
Las multas van de 50 a 200 euros, en función de la infracción. Adrover ha precisado que hay conductores que acumulan varios tipos de sanción.
En 2021, se impusieron 1.329 multas por importe de 46.176 euros.
El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha destacado la labor de concienciación llevada a cabo por el Ayuntamiento, así como que el consistorio palmesano no permite el uso compartido de estos vehículos que sí admiten otras ciudades y ha reclamado una regulación unificada.
"Lo que más necesitamos como ayuntamiento es que puedan ser identificables, con matrícula, porque eso a veces imposibilita sancionar", ha advertido Adrover, que ha recalcado que así podrían ser también controlados por medio de las cámaras de las zonas ACIRE. También reclama que el seguro sea obligatorio.
Sobre la petición de plataformas ciudadanas de que se modifique la ordenanza municipal que permite que los VMP circulen también por las aceras y plazas a partir de las 22 horas y en cualquier horario los domingos, para prohibir que circulen siempre por zonas peatonales, Dalmau ha dicho que el consistorio estudiará si es necesario cambiarla.
"Las ordenanzas están vivas y vamos haciendo modificaciones para adaptarlas a la realidad legislativa y la realidad social", ha dicho Dalmau