Descubre Baleares a través de su agricultura y productos ecológicos

Redacción | 26/01/2023

España encabeza la lista de los lugares con mayor extensión de tierra firme utilizada para practicar la agricultura ecológica con más de 2,24 millones de hectáreas.

Esto permite que la cultura gastronómica del país posea una gran riqueza caracterizada por ingredientes orgánicos de lo más sabrosos, así como por productos locales que destacan gracias a su respeto hacia el medio ambiente.

Un ejemplo de ello son las Islas Baleares, pues sus condiciones climatológicas reúnen las propiedades necesarias para llevar a cabo una agricultura sostenible, además de crear una tendencia en la creación de granjas ecológicas.

MALLORCA Y SU PRODUCCIÓN DE VINOS BIODINÁMICOS

Hoy en día, Mallorca tiene más opciones orgánicas que nunca, pues cerca de 40.000 hectáreas están dedicadas a la agricultura ecológica.

De esta manera, los visitantes de la isla pueden explorar la granja orgánica Eco Sa Teulera, donde se pueden obtener productos orgánicos locales.

Estos se venden hasta en tres puntos alrededor de la isla, entre los que se encuentra el Mercado de Santa Catalina, y están formados por una selección de productos lácteos, incluyendo leche no pasteurizada, quesos y yogur; así como panes, pasteles, aceite de oliva y carne.

Los viñedos ecológicos son otra de las nuevas tendencias que marcan a la cultura agrícola sostenible de Mallorca

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN IBIZA

Comprar verduras a los propios agricultores, conocer el proceso de producción orgánica o alojarse en una casa de campo rodeada de cultivos son algunas de las experiencias que Ibiza ofrece a los fanáticos de los alimentos naturales y la agricultura orgánica.

Frutas, verduras, huevos y aceite de oliva son alimentos cultivados en las granjas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de la isla; siendo la mayoría de los productos vendidos directamente al cliente por parte de los agricultores.

Por otro lado, algunos de los trabajadores también organizan visitas guiadas y degustaciones, dando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un desayuno o una cena hecha con ingredientes 100% orgánicos procedentes de sus propios campos.

Estos productos locales también se pueden encontrar en diferentes mercados artesanales y ecológicos que se celebran cada semana en la isla como los de Forada, Sant Joan y Sant Rafel.

Sin embargo, algunas tiendas especializadas e incluso supermercados ya añaden a su lista los productos ecológicos que marcan tendencia.

MADE IN MENORCA

Los agricultores con visión de futuro, los inversores con conciencia ambiental, la administración pública y los grupos ambientalistas están trabajando juntos para impulsar aún más los alimentos orgánicos y locales en Menorca.

Cada vez resulta más sencillo tener acceso a productos frescos, de temporada y orgánicos, ya que muchas granjas venden directamente a los consumidores y ofrecen visitas de viajeros, mientras que otras venden a supermercados y cooperativas locales.

EL GRAN SABOR DE FORMENTERA


La cocina típica de Formentera está estrechamente ligada al modo de vida tradicional que se encuentra influenciado por el vínculo con el mar y la agricultura de secano.

Combinado con la creatividad y el uso de productos de alta calidad, se ha dado lugar a recetas tradicionales como la ensalada del agricultor con Peix sec (pescado seco), Frit de polp (pulpo frito), Sofrit pagès (con carne y patatas), Calamars a la bruta (calamares fritos en su propia tinta) o Bullit de Peix (guiso de pescado con patatas). Los dulces o postres más característicos son Flaó (tarta de queso fresco con menta), les Orelletes (dulce de anís) y Greixonera (pudín de ensaimada).

Estos productos se pueden degustar en granjas como Agroform, que cuenta con el distintivo de kilómetro cero, lo que significa que hay una pequeña distancia entre el lugar de consumo y el lugar cosecha y no es necesario que pasen por el proceso de cadenas comerciales globales. También se puede visitar a los productores de aceite de oliva en Can Vicent Puig.

Las actividades agrícolas son indispensables para la gestión de los recursos naturales y la agricultura ecológica, en particular, es especialmente importante para controlar la biodiversidad en espacios naturales de las Islas Baleares.

Por ello, con el fin de reforzar el cultivo de la agricultura ecológica en el archipiélago, se ha creado un proyecto apoyado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que consiste en proporcionar medidas financieras para permitir la entrada de nuevos agricultores y ganaderos que practiquen este modo de producción.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana