Doce entidades se unen contra la carrera 'Mallorca 312'

Piden que no se autorice hasta contar con una evaluación de su interés público

Redacción | Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 11:42h

Doce entidades han denunciado este viernes en una declaración conjunta que la carrera 'Mallorca 312' 2025 que congregará a miles de ciclistas el 26 de abril intensifica la masificación turística que la isla sufre en primavera y piden que no se autorice hasta contar con una evaluación de su interés público.

Rechazan el argumento de que la carrera contribuye a la desestacionalización del turismo y critican en un comunicado que es un evento con ánimo de lucro que afectará de nuevo gravemente a los residentes de todo el recorrido, que verán sus desplazamientos restringidos durante varias horas, hasta siete en algunos casos.

Denuncian que, como ha ocurrido en ediciones anteriores, habrá vecinos que verán vulnerado su derecho a entrar o salir de su casa por el cierre de carreteras impuesto por este evento.

Recalcan que, aunque permite la participación de deportistas locales, la 312 está concebida principalmente como un negocio turístico y "enriquece a determinados empresarios mediante el uso abusivo de bienes comunes, como son las carreteras".

Las doce entidades acusan al Consell de Mallorca de convertir la isla "en un parque temático" y permitir la vulneración de los derechos fundamentales de los residentes para favorecer éste negocio turístico.

Insisten en que, a diferencia de las fiestas populares o carreras locales, Mallorca 312 2025 "no responde a ninguna necesidad social ni a ningún interés general", pero "genera un impacto negativo en el medio ambiente, favorece un sector turístico que vive a expensas del territorio y de los recursos y perjudica el bienestar de los residentes de Mallorca".

Las entidades firmantes solicita al Consell de Mallorca y a la Delegación del Gobierno en Baleares que no autoricen la carrera Mallorca 312 2025, prevista para el 26 de abril hasta que no se haya realizado una evaluación rigurosa y estricta del interés público, "basada en criterios sociales y medioambientales".

Piden que esta evaluación garantice el respeto a la libre circulación a pie y en bicicleta, el acceso al trabajo, la protección de la salud y el bienestar común de los residentes, "por encima de los intereses del negocio turístico".

En caso de que no se pueda revocar la autorización de la carrera, las entidades reclaman que se evite "el cierre total de las carreteras afectadas por la carrera", permitiendo los desplazamientos a pie o en bicicleta de los residentes; y que se reduzca al mínimo el tiempo de cierre de las vías, garantizando que en ningún caso supere las 2 horas consecutivas.

Los firmantes de la declaración son Alternativa per Pollença, Amics de la Vall de Coanegra, Arran, Associació de Veïns de Son Fiol (Alaró), GADMA, el Gob, Joventut pel Clima Mallorca, y las plataformas d’Indignats de la Ma-10, de Usuarios del TIB, Reviure Tofla, -Turisme +Vida y Son Bonet Pulmó Verd.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
55
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Chelo - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 14:13h
    Sólo 12????
    Que asco de guiris y sus bicis
    Responder
    2
  • loli durá - Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 22:02h
    el año pasado iba caminando cuando iba tranquilamente caminando con mi perrita y escuchando música con mis auriculares sentí que me embistieron por la espalda y me tiraron al suelo. 15 años atrás me hubiera hasta reído, pero ahora SUFRO de movilidad reducida y uso una muleta para caminar. los que me tiraron al suelo fueron 4 guiris y ni siquiera se pararon para ayudarme a ponerme en pie. Aclaro que iba caminando por el passeig blau, a la altura del viva golf, y no los pude esquivar porque me dieron por la espalda. Los ciclistas no respetan a los peatones y pretenden que cuando vamos en coche los respetemos, que mantengamos la distancia de seguridad,pero ellos te rebasan peinándote, provocan embotellamientos, y son ellos los que son los débiles en la carretera.... d enserian tener matrículas así pueden ser identificados y pagar un seguro.
    Responder
    7
  • Amoeldeporte - Mallorca, 02 de Marzo de 2025 | 00:52h
    Madre mía cuanta estupidez he leído,que os quede clara una cosa,los ciclistas son repetusos con el medioambiente,no contaminan,y traen riqueza a la isla,que os recuerdo que vivimos del turismo,por un día que molestan no se acaba el mundo,además la prueba se celebra en sábado para molestar lo menos posible y prefiero esto a la mierda de turismo de borrachera y lis botellones en cualquier plaza de según que barrio a las 2::00 de la madrugada
    Responder
    -13
      Karnoleproso - Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 13:38h
    Desde el tren de soller una guiri tiró un pañal usado frente al Colegio de la Esperanza
    Responder
    0
      Tomas - Mallorca, 05 de Marzo de 2025 | 13:46h
    Respetuosos con el medio ambiente tirando envoltorios y bricks al suelo? Tirando las camaras de rueda en la cuneta? Meando en las barreras de las fincas?....
    Responder
    3
  • Cris - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:48h
    Que hagan las carreras en los polígonos que están vacíos los fines de semana o en los sitios donde no molestan a los residentes! No es normal que no puedas acceder a tu casa cada x tiempo porque cada vez hay más carreras! Se ha convertido en una isla para ciclistas, la carretera es primero para los residentes que pagan impuestos digo yo!
    Responder
    7
  • Karnoleproso - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:44h
    ¿Y la Challenge de Calviá en octubre? Todo el municipio cerrado por unos guiris que no tendrían ni que montarse en una bicicleta de gordos que están. Ah, pero como pagan a dos hoteleros... Gente sin llegar al aeropuerto, sin salir de sus casas un sábado que tienen libre...
    Responder
    6
  • Beneit - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 08:46h
    Si, es un parque tematico para que 4 payasos anualmente y semanalmente estén danzando por todos lados con sus bicis
    Responder
    9
  • Tato - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 08:34h
    Muchos de los que comentan que estamos saturados seguro que no han nacido aquí.
    Responder
    1
  • Mallorquín - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 07:10h
    Cada día hay más coches en Mallorca, cada año que pasa tardo de media diez minutos más en ir de casa al trabajo. De Palmanova a Palma, en verano, más de una hora. Pero la culpa de todo es de las bicicletas. Nos estamos convirtiendo en una sociedad realmente estúpida y hay quien se beneficia de tanta estupidez.
    Responder
    6
      Abascal - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:24h
    Se nota . Por q no te has enterado de nada.
    Responder
    2
      Beneit - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 08:46h
    Las bicis tb entorpecen, lo creas o no, a ti no te afectará en tu trayecto pero a otros muchos si
    Responder
    3
  • Maripepa - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 23:20h
    Mallorca se ha convertido en un put* parque temático para guirufos , hacen Lo que les sale de los hue***, encima con prepotencia y chulería... Gracias!!!! Señores hoteleros
    Responder
    15
      Abascal - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:25h
    Sin olvidar q para ellos no hay ley. Siempre salen absueltos o directamente ni van a juicio. Pagan una multa y a casa.
    Responder
    4
  • Emilio - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 22:14h
    Que celebren las carreras que sean necesarias pero que no moleste n a los residentes cortando carreteras durante horas ni dando por culpa.
    Responder
    10
  • Bibiloni - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 21:07h
    Y porque no se manifestan contra la inmigración ilegal , que vienen y se quedan,delinquen , y hay que darles un subsidio LOS CICLISTAS NO DELINQUEN Y ESTAN DOS DIAS Y SE VAN,están entidades todas son de esta izquierda RABIOSA QUE NI COME NI DEJA COMER, también se pueden manifestar contra los ocupas, botellones, delincuencia etc etc fariseos
    Responder
    11
  • 312_No! - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 20:46h
    No es de mi interés..... Pero en esta isla como ya no importa el bienhestar de los residentes.... Pues nada.... Que vengan miles de guiris con sus bicis pijas a posturear un poco....
    Responder
    11
  • Pedro - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 20:33h
    Que triste que pase esto en mi tierra, he ido a correr en bici y corriento por muchos lugares de España incluso en Canarias, y la gente se desvivia de hospitalidad y animaba a la gente. Aquí la insultamos, y por cierto los del Pulmo Verd de Son Bonet, que no se porque se unen a la causa, ya que no va con ellos, que se dediquen a coger cintitas verdes de la carretera de Inca y alrededores, cuando salgo a correr me encuentro muchas, y no son precisamente biodegradables.
    Responder
    1
      Pep - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 12:11h
    Idò ja tens sa solució! Anau a fer carreretes ciclistes allà on vos vulguin i deixau Mallorca tranquila.
    Responder
    -5
  • Maripepa - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 20:07h
    Hasta los xxxx de bicis, de irons, de carteritas y de todos los tinglaos que montan para los guirufos y que lo único que hacen es jodxx al residente
    Responder
    9
  • El titi - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 20:04h
    En las ferreterías venden puntillas de carpintero a 5€ la bolsa de 500 unidades....
    Responder
    -6
  • Laia - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 19:45h
    Que bien! Más incívicos echando sus agüitas por todos los rincones y carreteras o esquinas. Bueno, sus agüitas por no decir alguno que he visto agachado haciendo vaya a saber qué ߘ
    Responder
    11
      Madoneta - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 07:53h
    Vivo en la costa vivo la 312, Ironman, entrenos diarios de pelotones y si es una molestia,
    En el ironman no puedo acceder en coche a mi casa durante más de 1 semana, para aparcar por la zona hay overbooking, el sábado debo pedir libre o día de vacaciones porque no llego al trabajo ni queriendo. Desde el viernes a las 7 de la mañana hasta el domingo música a tope sin poder dormir (gente que trabaja a turnos incluidas las noches)
    No digo todos pero muchosssss no frenan en las rotondas, debe hacerlo el vehículo si o si, se meten por direcciones prohibidas, la carretera es de ellos y si formar colas les importa 3 pepinos...
    Y ya ni mencionar que alguien en casa se ponga enfermo y deba acudir a un hospital...
    69 depende de que punto lo veas y de que punto lo vivas.
    Responder
    5
      Bibiloni - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 21:14h
    Vaya por el paseo marítimo, santa catalina, joan miro, polígono de levante etc etc y verá orines y otras cosas, pero es ka vía pública, ellos si tienen una necesidad, lo hacen en el arcén de la carretera, yo no defiendo nadie, el ciclista ama el entorno y la naturaleza, se lo puedo asegurar, yo hice el.Camino de Santiago en Bicicleta y la bicicleta era lo de menos, era la naturaleza, Mallorca es hermosa en Bicicleta se lo aseguro
    Responder
    10
      Maripepa - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 20:13h
    Y envoltorios de barritas energéticas, y envases de bebidas proteicas, y botellines de agua , y pieles de plátano, y dejando cámaras pinchadas, etc etc etc...
    Responder
    12
  • Ramón Pareja Torres - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 19:33h
    Estás doce entidades hacen el ridículo, ellas mismas existen por los ingresos que generan eventos como este, que rozan perfección en cuanto a organización....avisos de cierres y de por donde correrá la carrera con antelación más que suficiente, en caso de urgencias previsión absoluta, ecología? Más que ir en bici? Cuál? Claro que habrá algún envoltorio tirado, comparen el porcentaje de suciedad con lo recogido en cualquier día de playa en cualquier playa.....Un solo día con todo estudiado, con experiencia adquirida tras muchos años y este mal de pancha que les entra a esta gente.....Ya se que les pasa: que feim avuy? No tenim res que fer......ido nem a dar canya a la 312.....This IS lo que hay and no hay more.
    Responder
    2
      Madoneta - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 07:57h
    Et convid per l'ironman a passar uns dies a casa a veure si segueixes pensant el mateix.
    I el dia del ironman no poder anar a fer feina obligant-me a demanar un dia... Qui m'ho torna o m'ho paga?
    Sii dur molts de turistes, doblers, etc però uns es beneficien mentre els altres estan bé perjudicats.
    Responder
    2
  • Jason Statham - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 19:32h
    Madre mía cuantos cuñaos funcionarios y demás tribu ...

    Esto es una prueba deportiva (No turismo de borrachera, son de alto poder adquisitivo, bicis de 15 mil euros para arriba) además nosotros los Isleños participamos (salvo los que van en patinete), no es solo para guiris.

    Turismo = Mallorca viva !
    Responder
    -31
      SALF - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 08:00h
    Totalmente de acuerdo.
    Responder
    -1
      Madoneta - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 07:59h
    Te contradices. Por tener bici más cara o más pasta tienes más derecho. Que tristeza de mundo por dios
    Responder
    3
      Madoneta - Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 07:59h
    Talment! Aquesta gent és pensa que per tenir "alto poder adquisitivo" té més drets
    Responder
    4
      Pep - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 12:06h
    Feis nosa. Ses bicis de 15.000€ també fan nosa. Si vols fer esport ningú t'atura de sortir cada dia si vols, però no fa cap falta massificar i embossar s'illa.
    Responder
    3
      Mrn - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 12:00h
    Exacto, mejor turismo de bici que de borrachera
    Responder
    4
      Abascal - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:30h
    Llevártelos a tu casa y monta lo q quieras . La calle q pagamos con nuestros impuestos , es para los residentes , no para tus guiris.
    Responder
    12
  • Luis - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 18:26h
    Más jaleo montan cada día los colegios en son rapinya y tampoco te dejan salir con las dobles filas. Que pregunten a los que viven por ahí!
    Responder
    14
      Mrn - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 11:59h
    Tal cual, y a los que estan en doble fila mas de una hora sin nadie dentro no les multan, y aparcas tu en una farmacia en doble fila y ojito...
    Responder
    4
  • Pau - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 18:06h
    No se necesita más promoción de Mallorca, gracias.
    Estamos hartos ya, no podemos vivir por el turismo,ya estamos asqueados y saturados,me parece bien que la gente quiera hacer negocios y q se lucren, pero no en las infraestructuras publicas. Es un abuso q se cierren los accesos a fincas y viviendas. Hay prioridades y está carrera no debería ser una de ellas, entrar y salís de tu casa si. No tot son dobbers!
    Responder
    17
  • mako - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 17:43h
    Mallorca es un PARQUE TEMATICO para guiris y una mafia empresarial lo gestiona pisoteando nuestros derechos
    Responder
    10
  • Jose Cerezo - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 17:24h
    Es que de verdad que hay que sacarle punta a todo, claro que es un empreño lo que lian por la carretera, no hay que engañar a nadie, pero, es sólo un día, a cambio de la promoción de Mallorca de una carrera cicloturista, de las comidas que dejan en restaurantes, hoteles, supermercados, etc... yo no corro en bici pero estoy muy orgulloso de que una carrera de ésta magnitud se celebre aquí, para mí un 10 a la carrera
    Responder
    1
      Pep - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 12:18h
    La massificació és dolenta tant si és de gats com si és de ciclistes.
    Se pot fer esport sense haver de fer nosa ni esbossar cap carretera
    Responder
    1
      Mrn - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 11:58h
    Calla anda, que dan dinero los ciclistas, mejor ciclistas una vez que mil veces guiris borrachos
    Responder
    0
      El Casta - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 22:37h
    Cerezo: ven a mi casa y te daré con un palo en la espalda. ¡Pero no te preocupes! Sólo te daré un día al año. Y ya verás como no es tan doloroso como crees. Y por si no te basta, te traes a toda tu familia, y también lo mismo. Pues eso es la maldita 312. Que aunque sea un solo día, duele igual que si fuera cada día. Y además afecta a familias y pueblos enteros. Y para remate, el 90% son guiris de los coj****.
    Responder
    10
  • Bernat - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 16:35h
    Basta ya de guirufos y sus cositas!!!!!
    Responder
    10
  • barrios - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 16:04h
    Que poquitos de esas entidades comen de el volumen de trabajo que nos da a muchos esa carrera, el que no salga de casa en 7 horas es por qué no quiere, no se pegan pasando ciclistas 7 horas por la puerta de mi casa ni de mi negocio, pero si que pasa mucha afluencia de gente por mi humilde negocio los días previos, tras y posteriormente de la carrera
    Responder
    -35
      Abascal - Mallorca, 01 de Marzo de 2025 | 09:34h
    Llevártelos a tu casa . No hay problema. Nosotros no los queremos.
    Responder
    45
  • Alejandro - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 13:54h
    Creo y es mi opinión¡Claro! La Majorca 312, una carrera ciclista que se celebra en la isla de Mallorca, España. Este tipo de evento combina deporte, turismo y promoción de la isla, por lo que puedes enfocar el escrito desde varios ángulos. Aquí tienes una propuesta:

    ---

    **A Favor de la Majorca 312: Un Evento que Une Deporte, Turismo y Pasión por el Ciclismo**

    La Majorca 312 es mucho más que una carrera ciclista; es un evento que encapsula la esencia de Mallorca, combinando deporte, turismo y la pasión por el ciclismo en un escenario único. Este evento, que atrae a ciclistas de todo el mundo, no solo promueve el deporte y la vida sana, sino que también contribuye significativamente a la economía local y a la proyección internacional de la isla.

    **1. Promoción del Deporte y la Vida Sana**
    La Majorca 312 es un ejemplo de cómo el deporte puede ser un motor de cambio y bienestar. Al reunir a miles de ciclistas, tanto profesionales como aficionados, fomenta la práctica del ciclismo como una actividad saludable y accesible. Además, inspira a personas de todas las edades a adoptar un estilo de vida activo, lo que tiene un impacto positivo en la salud pública.

    **2. Impulso al Turismo y la Economía Local**
    Este evento es un imán para el turismo. Ciclistas de todo el mundo viajan a Mallorca para participar, lo que se traduce en un aumento en la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y la compra de productos locales. La Majorca 312 no solo beneficia a los organizadores, sino también a pequeños negocios, guías turísticos y comerciantes, que ven en este evento una oportunidad para dinamizar sus actividades.

    **3. Proyección Internacional de Mallorca**
    La Majorca 312 pone a Mallorca en el mapa mundial del ciclismo. La isla, ya conocida por sus paisajes espectaculares y su clima privilegiado, se convierte en un destino de referencia para los amantes de este deporte. Las imágenes de los participantes recorriendo sus carreteras y disfrutando de sus vistas se difunden en redes sociales y medios de comunicación, lo que contribuye a la promoción de Mallorca como un lugar ideal para el ciclismo y el turismo en general.

    **4. Sostenibilidad y Respeto por el Medio Ambiente**
    El ciclismo es un deporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La Majorca 312, al promover el uso de la bicicleta, contribuye a la concienciación sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y cuidar nuestro entorno. Además, muchos participantes aprovechan su estancia en la isla para explorar sus parques naturales y espacios protegidos, lo que refuerza el mensaje de conservación.

    **Conclusión**
    La Majorca 312 es un evento que va más allá del deporte. Es una celebración de Mallorca, su cultura, su paisaje y su gente. Apoyar este evento significa apostar por el deporte, el turismo sostenible y la proyección internacional de la isla. Por todo ello, la Majorca 312 merece nuestro reconocimiento y apoyo, ya que es un ejemplo de cómo el ciclismo puede ser una fuerza positiva para la sociedad y el medio ambiente.
    la Majorca 312, una carrera ciclista que se celebra en la isla de Mallorca, España. Este tipo de evento combina deporte, turismo y promoción de la isla, por lo que puedes enfocar el escrito desde varios ángulos. Aquí tienes una propuesta:

    ---
    Responder
    -49
      Pau - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 18:09h
    Promocionad Cuenca o Soria. Aquí ya estamos promocionados para 4 generaciones sin promocionar nunca más. La naranja tiene un límite, ya estáis exprimiendo la piel!
    Responder
    28
      ¿Sí? - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 16:36h
    ¿Sí? Pues yo sin tanto rollo te doy mi opinión; la 312 es una verdadera MIERD*A; para todos los mallorquines, salvo para los cuatro que se lucran de ella y para los que participan.
    Responder
    32
      Vox - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 16:02h
    Anda y te acuestas
    Responder
    -9
  • Bernat - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 13:29h
    La Mallorca 312 debería limitar más las plazas. Es una locura el límite actual, inasumible tanto para la organización de la carrera como para la sostenibilidad del medio ambiente. + de 8.000 ciclistas... Nos hemos vuelto locos? No todo vale. Sí a una Mallorca 312 sostenible y con un número de participantes limitado que cuente cn experiencia y una preparación adecuada.
    Responder
    30
  • CARLOS - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 12:28h
    ya solo viendo las asociaciones que son, es necesario hacer la carrera, no se puede tomar enserio nada de lo que diga esa gente jajajaja cada cual más to*to
    Responder
    -25
      Tomas - Mallorca, 05 de Marzo de 2025 | 13:54h
    Carlitos el voxetarra
    Responder
    0
      Ramón Pareja Torres - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 19:43h
    Sabiendo con muchísima antelación y que solo es un día y que hay protocolo en caso de urgencia, en fin yo soy capaz de sacrificarme.
    Responder
    -11
      ... - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 14:15h
    ¿Dirías lo mismo si fueses uno de los afectados que no pueden salir ni entrar en su domicilio ni siquiera a pié o en bici durante 7 horas? No lo creo
    Responder
    19
      A Carlos - Mallorca, 28 de Febrero de 2025 | 13:04h
    Pues yo viendo que tú acabas insultando a estas asociaciones, ya sé de qué partido eres, y que tu fundamento es únicamente político.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas