La DANA desabastece los supermercados de Mallorca: así lucen los más afectados
La tormenta extrema que azotó Valencia el pasado martes ha tenido consecuencias en la isla, donde no han llegado las mercancías
Penélope O. Álvarez | 31/10/2024
LA DANA sigue golpeando España con fuerza. Castellón continua en riesgo extremo por precipitaciones. A mediodía de este jueves 31 de octubre, ya se habían registrado 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta se extiende a toda la Comunitat Valenciana, con avisos amarillos y naranjas en todas las provincias y en Tarragona, Cataluña. Extremadura, Castilla y León y Andalucía tampoco se libran: el oeste de estas regiones se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas intensas.
Baleares también está sufriendo las consecuencias del paso de la DANA por Valencia, uno de los puntos clave de transporte de mercancías que abastecen a las islas, incluida Barcelona. Debido a los destrozos que ha ocasionado uno de los temporales más graves del siglo, muchos supermercados se encuentran desabastecidos debido a la imposibilidad de los camiones de llegar al puerto valenciano para traer la mercancía a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
LIDL: INCERTIDUMBRE
Lidl es uno de los supermercados más afectados. En palabras del encargado del Lidl ubicado en la calle Aragón de Palma, no se sabe cuándo van a llegar los productos aunque se tiene la esperanza de que todo se solucione para el sábado y se puedan comenzar a reponer las estanterías de los supermercados de la cadena alemana una vez pasado el festivo.
A pesar de que todo el supermercado tenía falta de producto, las estanterías más afectadas, sin duda, han sido los productos frescos como la fruta, la verdura, la carne, el pescado, algunos platos preparados, el pan, el agua y la leche.
A pesar de que algunos trabajadores estaban reponiendo, aseguraban a los clientes que no estaba previsto que llegara más producto este jueves y que lo que estaban sacando eran restos que tenían en el almacén. Es más, en LIDL han puesto un cartel en las zonas más desabastecidas que avisaba de que "por problemas de suministro por las inclemencias meteorológicas, la mercancía no estaba disponible".
ALDI: APARENTE NORMALIDAD
En el Aldi situado justo al lado, a pesar de que los trabajadores no tienen permitido dar declaraciones sobre si los desastres que ha provocado la DANA en Valencia les han afectado, "a la vista está", han comentado, que falta producto.
Nada más entrar, en las estanterías de fruta y verdura, se nota que el establecimiento está más vacío de lo normal, aunque no con tanta gravedad como su supermercado vecino. Las neveras de carne y pescado también están vacías, pero se asemeja, a un sábado noche o víspera de festivo, como es el caso. Asimismo, salta a la vista que no ha llegado el camión que les abastece.
El agua también es uno de esos productos, junto con el papel y el aceite, que escasean, aunque aún quedan algunas botellas disponibles para los más rápidos de la jornada. No sería de extrañar que en las últimas horas de apertura de este jueves haya pasillos completamente vacíos.
MERCADONA: LA SORPRESA DEL DÍA
Mercadona, por su parte, a pesar de que ayer miércoles sí se vio desabastecido, ha amanecido con las estanterías bastante más llenas de lo esperado, teniendo en cuenta que sus almacenes están en Valencia. Según fuentes cercanas a la empresa de Juan Roig, se ha hecho lo posible para que los productos llegaran a los supermercados de Baleares, a pesar de que ha sido muy difícil y costoso. Asimismo, algunos productos de primera necesidad se han quedado en los bancos de alimentos de Valencia.
En el Mercadona de la calle Eusebio Estada las estanterías y los pasillos están a medio camino entre Aldi y Lidl, ya que algunos productos ya no se encuentran. El papel de cocina, algunas legumbres, el aceite, los platos preparados, la leche, la carne, los congelados... eran las neveras y las estanterías más vacías. Asimismo, había suficiente producto y, según han asegurado, se espera ir reponiendo durante el día. Las cajas de fruta y la verdura, por su parte, apenas tenían huecos vacíos.
EROSKI: EL SUPERMERCADO MÁS LLENO
Eroski es el supermercado que menos ha sufrido las consecuencias del corte de carreteras en la Comunitat Valenciana. Al tener almacén en Mallorca, la encargada del establecimiento de la calle Alfonso el Magánimo, en Palma, ha asegurado a este periódico que no han notado apenas el desabastecimiento generalizado que hay en los supermercados de Palma. De hecho, "ayer no notamos nada", comenta.
Por otro lado, dice que les han avisado de que los productos que llegan de la península tardarán "dos o tres días más en llegar" por lo que es posible que los clientes asiduos de Eroski no encuentren lo que buscan. Sin embargo, y a pesar de que se nota que hay estanterías algo vacías, como es el caso de la panadería, la carne, la fruta y la verdura, el agua y el papel higiénico.
Por otra parte, algunos lectores confirman que en comercios locales como el Mercado del Olivar los puestos han operado con normalidad, sin ningún tipo de incidencia. Asimismo, en relación con la mercancía que llegan desde la Península, las fuentes aseguran que se están "reorganizando los envíos" para mandar productos desde otro bloque logístico peninsular y "se espera recibir el género el sábado".
¿VA A LLEGAR LA DANA A MALLORCA?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos meteorológicos naranjas para Mallorca y Menorca durante este viernes y sábado. Ibiza y Formentera también estarán en alerta durante las primeras horas del Día de Todos los Santos, aunque será amarilla. Asimismo, los expertos alertan que la DANA es muy errática e impredecible y que la situación podría cambiar en cualquier momento.