Palma cerrará parques y cementerios este viernes por la DANA
El ayuntamiento ha asegurado que habilitará un horario especial para que se pueda celebrar el Día de Todos los Santos de manera segura
Redacción | 31/10/2024
Palma cerrará parques y cementerios a partir de las 14:00 horas, desde este viernes, 1 de noviembre, hasta el próximo lunes, por las alertas meteorológicas activadas por la Aemet. "Pedimos que esta celebración se lleve a cabo la semana que viene y que habilitaremos un horario especial de 8 a 21 horas de lunes a domingo para que se pueda celebrar de forma segura", ha apuntado Javier Bonet, primer teniente de alcalde de Palma en la tarde de este jueves, en relación con el Día de Todos los Santos.
A partir de las 14:00 horas se cerrarán todos los cementerios de Palma, además de los parques y jardines de la zona del Passeig Sagrera, Bosque de Bellver, parque de Son Tarres (Son Parera) y parque de ses Vies.
La Comissió de Protecció Civil Municipal del Ajuntament de Palma se ha reunido este jueves para anunciar las medidas preventivas ante la posibilidad de que a partir de la media tarde de mañana viernes se produzcan fuertes tormentas a consecuencia de la DANA. Así lo han anunciado el teniente de alcalde de Cort; Eder García, jefe de los Bombers de Palma; Guiem Mascaró, jefe de la Policía Local de Palma y Miquel Busquets, regidor de Seguretat.
Han asegurado también que van a evacuar a todos los indigentes de los asentamientos próximos a torrentes o zonas inundables como Son Rossinyol, Sa Riera y zona del Torrent des Rafal, ofreciéndoles un lugar donde alojarse mientras permanezca activa la alarma.
El Jefe de los Bomberos de Palma ha explicado que estas medidas se activan al conocerse que esta DANA, según las previsiones meteorológicas, “está situada actualmente en Portugal y en las próximas horas rotará y se dirigirá a Baleares, pasando por el Mediterráneo y recargando agua, lo que podría originar fuertes tormentas y aparato eléctrico en Palma”.
Bonet ha pedido a la población que eviten los desplazamientos innecesarios y transitar por calles con mucho arbolado en la medida de lo posible, con la finalidad de minimizar todo riesgo. Cort ha ampliado las dotaciones de bomberos, policías locales, Protección Civil y 20 brigadas de Emaya.
Según han informado, este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, se espera una "jornada complicada" con precipitaciones que pueden llegar a los 50 litros por metro cuadrado, por lo que ha pedido precaución a la población. El teniente de alcalde, por su parte, ha dicho que “no estamos en alerta roja, pero es esencial avisar a la población para evitar riesgos mayores”.
Desde el Ajuntament de Palma se pide precaución a todos los ciudadanos yque tengan en cuenta las medidas necesarias ante este tipo de situaciones,tales como asegurar puertas y ventanas y quedarse en las zonas altas de lacasa, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua, evitarlos sótanos o zonas bajas, como garajes. Igualmente se aconseja alejarsede torrentes y zonas inundables y evitar los desplazamientos.
El Servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca.