Critican la exigencia del catalán en las terrazas de los negocios en Valldemossa
Redacción | 25/09/2022
Vox ha criticado la exigencia del catalán en los rótulos de los negocios en Valldemossa, una medida que ha aprobado el Consistorio municipal.
El portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard; la consejera de VOX en el Consell de Mallorca, Cristina Macías; la coordinadora de zona de VOX, Andrea Busquets, y el vicesecretario de afiliación de VOX, David Gil, han acudido a Valldemossa para denunciar "el parque temático pancatalanista que está montando el alcalde Nadal Torres de Grup Independent tras aprobar vía reglamento que los establecimientos que quieran obtener un permiso para poner terraza u ocupar la vía pública deberán rotular en catalán.
"Es una medida ridícula, una medida propia de un catalanista extremista que pone su ideología por encima de las necesidades y deseos de sus vecinos. Una medida ridícula en un municipio que vive del turismo", ha afirmado Bestard.
VOX ha ridiculizado la medida impuesta por el alcalde, a quien han tachado de "lince y visionario de espectáculos ridículos".
"¿Está usted seguro, señor Torres, de que obligando a bares, restaurantes y comercios a traducir la cartelería al catalán e imponiendo que el catalán tenga un lugar preferente va a provocar que los visitantes acudan en masa, excitados ante este atracón catalanista?", se ha preguntado Bestard.
Por su parte, Busquets, ha animado a los vecinos y empresarios a mostrar su rechazo a la medida.
"Muchos ciudadanos nos han transmitido su malestar. Es vergonzoso que un alcalde se crea con derecho a decir a un empresario o a un autónomo qué idioma tiene que utilizar en su bar o en su tienda. Es ridículo que un alcalde obligue al dueño de un restaurante a cambiar sus carteles porque no están escritos en catalán. No solo eso, quienes vamos a sufragar el coste del cambio de la cartelería al catalán vamos a ser todos los ciudadanos, ya que se va a subvencionar con nuestros impuestos", ha asegurado Busquets.
VOX acusa al alcalde de Valldemossa de "chantajear a los ciudadanos" y de intervenir en decisiones que deben ser "puramente personales y empresariales".
"Decirle a un empresario que no podrá poner una terraza si no se pliega al desvarío catalanista que ordena el alcalde, es chantaje. El equipo de gobierno está chantajeando y presionando a quienes tienen un negocio en Valldemossa", ha afirmado el portavoz de VOX en el Consell de Mallorca.