Cort presenta un proyecto piloto de banco de tierras para acercar a propietarios y personas que quieran cultivar

Redacción | 04/10/2022

El Ayuntamiento de Palma ha presentado hoy el proyecto piloto de banco de tierras, que se pone en marcha en el marco del proyecto del Parque Agrario de Palma.

Esta iniciativa se inicia este otoño y es una herramienta que tiene el objetivo de facilitar el contacto entre propietarios de tierra y personas que buscan para iniciar un proyecto agrario o ampliar su explotación.

Este proyecto, además de facilitar el acuerdo entre personas interesadas, es un primer paso para detener el abandono de la actividad agraria en Palma, donde cada palmo de tierra tiene mucho valor, afirman desde el Consistorio. Mejorando así la capacidad de autoabastecimiento de todos los ciudadanos y recuperando nuestro derecho a elegir cómo queremos alimentarnos.

En los últimos 60 años en Palma han desaparecido el 85% de explotaciones agrarias y sólo quedan en producción un tercio de las hectáreas dedicadas a la agricultura.

Tan solo 1 de cada 10 alimentos que se consumen en Palma provienen de sus alrededores, aseguran desde Cort. Los campesinos que todavía cultivan Palma hoy en día, están en "peligro de extinción, amenazados por múltiples factores", sentencian.

CONTACTO ENTRE PROPIETARIOS DE SUELO EN DESUSO Y PERSONAS QUE QUIEREN CULTIVAR


Podrá ofrecer tierra toda aquella persona que tenga una propiedad en suelo rústico en el municipio de Palma, que quiera que se aproveche para la actividad agrícola y/o ganadera por parte de una persona que se inicia o que quiera ampliar la su explotación agraria.

Cada propietario define qué opciones ofrece a las personas que puedan estar interesadas en la tierra que ofrece, pero básicamente son dos: la cesión de uso y el alquiler.

Todas aquellas persona que quieran realizar un aprovechamiento agrícola o ganadero y no dispongan de tierra o no cuenten con la suficiente para llevar a cabo su proyecto agrario, podrán pedir la tierra a los propietarios.

Las inscripciones para ofrecer y pedir tierras se pueden encontrar en la web del proyecto piloto: https://www.bancdeterresdepalma.com/

El Banco de Tierras de Palma ofrece también un servicio de mediación para ayudar a establecer acuerdos entre propietarios y demandantes. Además, el Ayuntamiento ofrece dos cursos para los demandantes en el mes de noviembre de 2022, impartidos por APAEMA.

Para asegurar que esta iniciativa llega a las personas que potencialmente puedan beneficiarse, durante la primera semana de octubre se presentará el proyecto piloto de forma presencial en tres barrios agrícolas de la ciudad: Son Sardina, Sant Jordi y Son Ferriol.

Concretamente se realizarán las siguientes presentaciones: el próximo día 5 de octubre a las 19.30 horas, en el Casal de Barrio de Son Sardina; día 6 de octubre, a las 19.30 horas, en el Casal de Barrio de Sant Jordi; día 7 de octubre a las 19.30 horas, en el Casal de Barrio de Son Ferriol.

Según ha avanzado el Ayuntamiento, si los resultados del proyecto piloto son los deseados, se espera que pueda seguir desplegándose más allá del 31 de diciembre; fecha de finalización prevista.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana