Caso Koldo: El PSIB asegura que el director del IbSalut "no debería durar un día más en el cargo"
Los socialistas han vuelto a acusar al Govern de haber mentido respecto a la caducidad del expediente
Redacción | 02/04/2024
El PSIB pedirá la comparecencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Parlament balear, según ha avanzado este martes el portavoz socialista, Iago Negueruela, tras recoger el expediente del contrato en las oficinas del IbSalut.
En declaraciones a los medios ante la sede del Servicio de Salud, después de examinar el expediente junto a la diputada Mercedes Garrido, Negueruela ha llamado la atención sobre la falta de informes jurídicos que apoyen el desestimiento de la primera reclamación a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL y la revisión de oficio para anular el contrato y exigir a la mercantil 3,7 millones de euros, dos decisiones anunciadas las semana pasada.
En este sentido, el diputado ha subrayado que el director general del IbSalut, Javier Ureña, ha firmado esas resoluciones administrativas bajo su "cuenta y riesgo" --para el PSIB resulta insólito un paso así sin informes jurídicos-- por lo que cree que la presidenta del Govern, Marga Prohens, lo ha escogido como "chivo expiatorio".
"El sr. Ureña está haciendo el papel que le ha encomendado su partido para intentar proteger, no sabemos a quién, si al sr. Tellado, si a la sra. Prohens, pero están encubriendo a alguien", ha dicho el diputado del PSIB, que ha considerado que Ureña "no debería durar un día más en el cargo".
En la misma línea, el diputado ha sostenido que el desistimiento y la revisión para anular el contrato adolecen de graves "incongruencias" respecto a los plazos; defectos que, a su entender, implican reconocer "todos los errores que el PSIB había dicho que tenían".
DE NOVIEMBRE A MARZO "NADIE TRAMITA UN SOLO PAPEL"
Por ello, los socialistas han vuelto a acusar al Govern de haber mentido respecto a la caducidad del expediente, puesto que la resolución notificando la reclamación a la empresa daba un plazo de tres meses para resolver las alegaciones. El IbSalut asegura que es un error y modificó a posteriori la resolución, indicando que eran ocho meses, hace unas semanas, transcurridos los tres meses que aparecen en el documento. "Toni Costa miente de forma patológica", ha dicho Negueruela.
En este contexto, el portavoz del PSIB ha incidido en que desde que la empresa presentó las alegaciones en noviembre no constan más actos administrativos hasta la rectificación y el desestimiento acordados hace unos días: "Desde esa fecha de noviembre no hay ningún nuevo documento, no existe nada, hasta el 21 de marzo nadie tramita un solo papel en el IbSalut".
Así, el diputado ha insistido en que el IbSalut no dio ningún paso hasta pasado un mes del estallido del caso, dejando "perder" el expediente tal como hablaban los investigados en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil.
"Lo único que sabemos es que hay escuchas en las que se habla de la trama, que se dice que esto va a pasar, que se va a perder el expediente, y por supuesto lo que pasa es que se pierde el expediente; y sólo cuando estalla el caso es cuando empieza a activarse el IbSalut. Mientras tanto hicieron lo que la trama en las grabaciones de la UCO dicen que iban a hacer, que era perder el caso", ha denunciado Negueruela.
Por ello, el PSIB ha justificado la comparecencia en el Parlament de Tellado --al que mencionan los investigados en los pinchazos telefónicos-- porque ven "claramente que aquí alguien ha tenido que hablar para que esto se pierda, para que después de las alegaciones de la empresa no se haya hecho nada".
De esta forma Negueruela ha lanzado la pregunta de si del portavoz 'popular' en el Congreso, o "del sr. Pombo" [Jacobo Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum y señalado como posible intermediario-- podría venir la "orden al sr. Ureña", al que el socialista ha acusado de asumir el papel de "encubridor".
Además, el PSIB solicitará también la comparecencia de Prohens para que explique "por qué mintió"; de la consellera de Salud, Manuela García, para que "dé información detallada de qué ha sucedido"; y "por supuesto", la de Javier Ureña. "Después de lo de hoy, hasta Vox debería pedir la comparecencia de Prohens", ha apostillado Negueruela.
Por otro lado, Negueruela ha considerado llamativo que no conste documentalmente qué personas de la empresa visitaron el IbSalut y el almacén de las mascarillas dentro del proceso de alegaciones, o quiénes les acompañaron: "Es curioso, porque nosotros hoy, dos diputados bastante conocidos del grupo socialista, nos hemos tenido que identificar, dar nuestros DNIs, forma parte del acceso al IbSalut".
ELUDE COMENTAR LA ENTREVISTA DE KOLDO GARCÍA
A las preguntas de la prensa, Negueruela ha eludido comentar la entrevista de Koldo García a 'El Mundo' donde afirma que habló con el equipo de la expresidenta Francina Armengol para ofrecer la empresa de las mascarillas.
"No voy a hacer referencia a entrevistas, a medios de comunicación que digan unas cosas u otras, sino a lo que dice la UCO", ha declarado el diputado, insistiendo en poner el foco en la actuación del Govern durante la etapa del PP y las conversaciones respecto a la caducidad del expediente.
En este sentido, sobre la contratación con Soluciones de Gestión, el que fuera portavoz del Govern con Armengol se ha limitado a reiterar "que en esos momentos", en plena pandemia, "había múltiples contactos con todos los Ministerios, con todo el Gobierno, y que las empresas luego se ponían en contacto con el IbSalut", así como que "se contrataron unas mascarillas para uso civil, que es lo que obra en el expediente".