Sábado pasado por agua en Baleares: alerta naranja por fuertes tormentas
Emergencias ha activado el plan IG1 por lluvias en Mallorca y el IG0 en Menorca, Ibiza y Formentera
Marina J. Ramos | 26/10/2024
El último fin de semana de octubre se despide con intensas tormentas en Baleares. Desde primera hora de la mañana, los chubascos han descargado sobre varios puntos de las islas, acompañados de rayos y truenos, que han impedido a algunos disfrutar de un sueño un poco más largo este sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado la alerta naranja por fuertes tormentas en Mallorca desde las 9:00h hasta las 16:30h. También hay activados avisos amarillos en Menorca, Ibiza y Formentera por fuertes precipitaciones con actividad eléctrica. Por la tarde se espera que la situación meteorológica se calme en todo el archipiélago.
El paso de la borrasca también propiciará un notable descenso de los termómetros, con temperaturas que oscilarán entre los 18ºC y, como máximo, los 23ºC. Por la noche refrescará todavía más, con temperaturas que se quedarán entorno a los 5ºC-12ºC.
EMERGENCIAS ACTIVA EL PLAN IG1
El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) por lluvias en Mallorca, con especial atención a la zona sur de la isla, y el IG0 del Plan Meteobal por lluvias en Menorca, Ibiza y Formentera.
En un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), el Servicio de Emergencias ha pedido mucha precaución, recordando la importancia de estar pendiente de las actualizaciones de los avisos de la Aemet y recomendando consejos de protección, como asegurar puertas y ventas para impedir la entrada de agua en casa; evitar la práctica de deportes náuticos; disminuir la velocidad y mantener la distancia de seguridad en la conducción; alejarse de torrentes; en el campo, no refugiarse debajo de árboles; y, finalmente, evitar lugares donde pueda haber desprendimientos.
ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS
Los Bombers de Mallorca han realizado este sábado cerca de una decena de intervenciones con motivo de las lluvias y tormentas que han descargado sobre la isla. En concreto, y según han informado a los medios de comunicación fuentes del Consell, se ha intervenido en un total de nueve incidentes, ninguno de gran consideración, ocurridos en los municipios de Calvià, Deià, Santa Maria, Binissalem y Manacor.
Los Bombers de Mallorca han actuado sobre todo en achicamientos de agua y en la retirada de ramas y piedras de carreteras. En estas actuaciones han intervenido dotaciones de Bombers de Mallorca de los parques de Inca, Calvià, Soller y Manacor.