Armengol pide a la Comisión Europea que tengan en cuenta a Baleares en el reparto de fondos de recuperación

Redacción | 17/09/2020

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, se ha reunido por videoconferencia con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira da Costa, para abordar los 140.000 millones de ayudas (72.700 no retornables) que inyectará la Unión Europea en el Estado español como mecanismo de recuperación económica y analizar los detalles del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y las opciones de todos los programas europeos.

Elisa Ferreira es la encargada de dar apoyo a las regiones y los gobiernos regionales con el objetivo de preparar programas específicos con los que ajustarse a los objetivos europeos para el reparto de los fondos de recuperación. Su primera iniciativa como comisaria fue definir y defender la creación del Fondo de Transición Justa y el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, que tiene como objetivo movilizar un billón de euros para conseguir neutralizar las emisiones de carbono el 2050. Este propósito va en la misma línea que ha actuado el Gobierno de las Islas Baleares a través de la Ley de cambio climático y sus objetivos ambientales, alineados con el Pacto Verde Europeo.

En el caso del Estado, en cuanto al reparto de las ayudas, más allá de la transición climática y digital y la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea incide en la necesidad de reforzar los servicios públicos básicos, la reducción de la pobreza, el impulso de la formación, el acceso al empleo y la modernización tecnológica de la Administración y de los principales sectores económicos. Se trata de unos planteamientos que desde el Gobierno de las Islas Baleares se han ido acelerando desde los últimos años y, ahora, con la situación de emergencia económica, se han reforzado a través de la coordinación y el trabajo conjunto entre administraciones y agentes económicos y sociales. Un ejemplo claro es el Pacto de Reactivación Económica y Social de las Islas Baleares, plenamente alineado con los objetivos europeos de transición ecológica, transición digital,

Es por este motivo que la presidenta Armengol ha querido trasladar a la comisaria europea, que es una figura clave en la aplicación de los fondos que deben garantizar las reformas estructurales de los próximos años, la especial afectación económica que ha provocado la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria. Armengol ha subrayado la necesidad de que la Comisión Europea lo tenga en cuenta a la hora de valorar y financiar los proyectos y las reformas estratégicas para las Islas Baleares.

La presidenta también ha explicado a Ferreira que el Gobierno de las Islas Baleares trabaja desde el primer día con ayuntamientos, consejos insulares, agentes económicos y sociales y con el Gobierno español para preparar un programa de inversiones estratégicas con el que aprovechar los fondos europeos que liberarán a partir de 2021 para abordar mejoras estructurales en nuestro modelo económico y social. En este sentido, Armengol también ha detallado los planes del Gobierno para avanzar en generación renovable y acabar con las emisiones de carbono, así como las iniciativas que se están planteando para proteger la biodiversidad e intentar regenerar ambientalmente la cuenca mediterránea, en colaboración con otros territorios europeos.

Por otro lado, Armengol ha pedido a Ferreira una consideración especial a las Islas Baleares en atención a la insularidad, a las desventajas competitivas que ésta conlleva ya la especial vulnerabilidad climática y la fragilidad de su biodiversidad. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana