Armengol defiende el "liderazgo" de Baleares en transición energética y generación de empleo

Redacción | 26/02/2023

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. EFE

La Secretaria General del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido hoy el liderazgo de la Comunidad Autónoma en transición energética y en generación de empleo y ha recordado que las políticas de los últimos ocho años han demostrado que no eran dos cuestiones incompatibles.

Armengol ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Jornada municipal sobre Transición Ecológica Justa del PSOE, en la que también han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera; y el alcalde de Palma, José Hila. Una jornada que la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha inaugurado.

"La derecha siempre ha dicho que las políticas 'verdes' estaban reñidas con la creación de empleo y el crecimiento económico, pero la realidad es que las políticas socialistas de los últimos ocho años han demostrado que no era así", ha explicado Armengol, recordando que las Islas Baleares son "líderes en transición energética y en generación de empleo".

En este sentido, Armengol ha dicho que "queremos continuar impulsando la transición ecológica justa y queremos seguir siendo líderes en sostenibilidad ambiental, pero también económica y social".

Al respecto, ha anunciado que las Islas Baleares superarán los objetivos que marca la ley de cambio climático y, en cuanto a sostenibilidad económica y social, ha puesto de ejemplo el convenio tripartito para incrementar los salarios de la hostelería , 5% y de las trabajadoras de las residencias privadas en un 41%. "Estas son las políticas que nos hacen sentir bien", ha resaltado Armengol.

Por su parte, la vicepresidenta Ribera ha elogiado que las Islas Baleares "hayan sido pioneras en tantos ámbitos y hayan abierto tantos debates complicados, como el del uso del territorio".

"Hay quien defiende matar a la gallina de los huevos de oro y quien venda después de que se las arregle", ha dicho Ribera en referencia al modelo territorial de la derecha, antes de enfatizar que "este no es el modelo ni el modo de pensar de Armengol y de los socialistas de las Islas Baleares, pioneros en leyes para luchar contra el cambio climático, la protección del mar, la recuperación de la bahía de Palma o la movilidad sostenible”, entre otras cosas.

De hecho, Ribera ha reiterado que "no habrá turismo si no tenemos nada a cambio que ofrecer" y ha resaltado la manera de hacer política de los socialistas, "desde el diálogo, hablando con la gente para construir soluciones y pensando que gobernamos para todo el mundo, no sólo para la gente de bien, como el PP”.

Por último, en la clausura también ha intervenido el alcalde de Palma, José Hila, quien ha destacado que "como nuestra Comunidad Autónoma, nuestra ciudad es referente en temas de sostenibilidad y lo continuaremos siendo porque tenemos ideas y continuaremos gobernando".

Antes, sin embargo, en la inauguración de estas jornadas, Catalina Cladera ha resaltado que “la transición ecológica es trabajo de todos y es importante que el 28 de mayo seguimos avanzando y consolidando las políticas hechas”. La socialista ha insistido en que "sólo los gobiernos progresistas apostamos por las políticas de transición ecológica y luchamos contra el cambio climático".

ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 20.000 HABITANTES

El PSOE ha escogido Palma para llevar a cabo sus jornadas municipales sobre Transición Energética Justa, organizada de forma conjunta por la Secretaría de Política Municipal del PSOE, liderada por Alfonso Rodríguez Gomés de Celis, y la Secretaría de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad, encabezada por Marc Pons.

Pons, de hecho, ha moderado una mesa redonda sobre el reto climático en el futuro de los municipios, en la que han participado el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; y las candidatas socialistas a las alcaldías de Girona y Zaragoza, Silvia Paneque y Lola Ranera, respectivamente.

En las conclusiones de esta mesa redonda, que ha presentado Marc Pons, el socialista ha hecho especial eco en la necesidad de adaptar nuestras ciudades a los cambios climáticos, que ha lamentado que "se ven de cada vez con más frecuencia" y ha pedido que "el desafío sea una verdadera oportunidad para transformar nuestras ciudades".

En este sentido, Pons ha avanzado algunos de los compromisos del Partido Socialista para seguir liderando la transición energética, como por ejemplo que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones y digitalicen el ciclo del agua, pero también seguir apostando para las peatonalizaciones y la habilitación de aparcamientos disuasorios, completar la electrificación del transporte público, y que los municipios de más de 50.000 habitantes dispongan de observatorios del agua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - 27 de Febrero de 2023 a las 00:51
    Es la maldita delincuencia que genera vuestra política de falso buenismo hipócrita lo que nos preocupa , no la transición ecológica .
    Responder
    1
      Akutyp - 27 de Febrero de 2023 a las 13:36
    Si viven en su mundo paralelo, y no creo que mire los sucesos esta borracha.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana